En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
productos sin gluten, aptos para celiacos

La enfermedad celíaca se manifiesta por la intolerancia crónica al gluten, presente en el trigo, el centeno y la cebada; se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Hasta el momento el tratamiento eficaz es llevar una dieta estricta libre de gluten de forma permanente.

La intolerancia se desarrolla en personas genéticamente predispuestas, siendo portadoras del factor de riesgo el 40% de la población. Sin embargo, sólo el 1% sufre la enfermedad. Aunque este porcentaje puede estar influido por un 75% de pacientes sin diagnosticar, según publica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

El Certificado FACE es la marca de garantía para celíacos

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) tiene el objetivo de velar por la salud del enfermo y asegurar que el producto final que ellos recomiendan contiene niveles de gluten inferiores a 10 ppm, por debajo del límite crítico actualmente establecido. Para ello, se ha creado la marca de garantía o Certificado FACE,  a la que pueden adherirse los productos alimenticios que cumplan los requisitos. Los consultores de seguridad alimentaria de ACTUALIA implantamos el referencial FACE a aquellos fabricantes de la industria agroalimentaria interesados en estampar el sello a sus productos y exponer su calidad alimentaria. El servicio de consultoría ACTUALIA garantiza la consecución de la certificación.

La adhesión a la marca “Controlado por FACE” permite ampliar mercado e incrementar las ventas del producto, ya que se certifica el producto apto para celíacos. Paulatinamente, la marca FACE adquiere notoriedad e importancia y los pacientes enfermos buscan expresamente productos libres de gluten, para asegurar su salud.

Una investigación reciente ha descubierto que además de los factores genéticos, hay otros, localizados en el ADN “basura” -95% del ADN más desconocido por los científicos- que desencadenan la enfermedad. El gen clave es el Inc13. encomendado de regular la respuesta inflamatoria. Los celíacos no trabajan el gen como debieran; consecuentemente, se crea un ambiente inflamatorio que propicia el desarrollo de la intolerancia.  El descubrimiento aporta esperanzas a una nueva posibilidad de diagnóstico.

Los síntomas asociados a la enfermedad pueden asociarse a otras enfermedades, por lo que en ocasiones es difícil de diagnosticar por uno mismo. Ciertamente, la enfermedad afecta a cada persona de manera diferente, aunque los síntomas están asociados al sistema digestivo(pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, dolor abdominal, anemia) y, en ocasiones, carácter alterado.

Si pertenece a la industria agroalimentaria y desea certificarse en Controlado FACE, nuestros consultores ACTUALIA, expertos en seguridad alimentaria, ofrecen servicios de asesoría a lo largo de todo el proceso, asegurando la consecución del referencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...