En: Noticias de Seguridad Alimentaria0

El certificado IFS permite, tras su obtención, el acceso a una base de datos privada donde las empresas certificadas pueden contactar entre sí. Datos demostrados, y expuestos en el presente artículo, indican en la Unión Europea una tendencia en auge de contratación de empresas logísticas IFS por parte productores y distribuidores.

El certificado IFS está destinado tanto para empresas que ponen productos alimentarios en el mercado como para empresas que ofrecen servicios logísticos a terceros, garantizando la calidad y seguridad de los productos que gestionan. Es decir, cubre toda la cadena de distribución y una gran diversidad de potenciales clientes.

Hoy en día en el mundo operan más de 16.500 empresas certificadas bajo este estándar.

En España actualmente existen 2.700 empresas certificadas en IFS, de las cuales 250 empresas están certificadas en la modalidad logística (IFS Logistics) dando servicios a terceros de almacenamiento y transporte.

En Francia hay un total de 1.800 empresas con IFS, siendo 120 empresas las certificadas en IFS Logistics. En Portugal el número se reduce a 190 empresas, de las cuales 12 son logísticas.

Italia es el país de la Unión Europea con mayor número de empresas certificadas (más de 3.000); si bien, el número de empresas logísticas certificadas esde 200, inferior al de España.

Alemania, como país fundador y de amplia experiencia en el estándar IFS, dispone de 2.500 empresas certificadas; siendo interesante el elevado número de empresas certificadas en IFS Logistics, superando un total de 1.000.

Tendencia del sector logístico por certificarse en IFS

Desde los últimos cinco años, el número de empresas certificadas en IFS Logistics ha aumentado en todos los países citados, de manera que se sigue una tendencia al alza y sin signos de saturación.

El mercado más maduro es el alemán con una ratio de certificación IFS de tres empresasproductoras y distribuidoras por cada empresa de servicios logísticos (3 a 1).

En España actualmente esta misma ratio es de 12a 1. Es decir, actualmente nos encontramos en un mercado al alza donde todavía queda mucho por contratar a través de la cadena de contratación de IFS.

“Actualmente empresas como MERCADONA, MAKRO, CARREFOUR, etc, así como muchos de sus proveedores e interproveedores están certificadas en IFS”

¿Aprovechamos la oportunidad que nos da IFS?

Implantación de IFS logistics

La propia norma exige que los proveedores logísticos se ajusten a los requisitos IFS por contrato o bien estén certificados en IFS Logistics. Es decir, obliga a los productos y distribuidoresa asegurarse de que sus productos son seguros y no pierden calidad durante el servicio logístico, lo que se traduce en una cadena de contratación entre empresas certificadas para “evitar problemas” y la pérdida de la certificación por una mala praxis del proveedor.

Además, esta exigencia ha de trasladarse a las habituales segundas o terceras subcontrataciones. Es decir, los requisitos de IFS se han garantizar a lo largo de toda la trazabilidad del servicio logístico (incluyendo si somos una agencia u operador logístico que hemos gestionado el servicio a través de un tercero).

¿Cómo puedo ampliar información? ¿es accesible para mi empresa?

Si desea ampliar información al respecto, tan sólo tiene que ponerse en contacto con ACTUALIA a través de su web o directamente al teléfono 900 649 140 donde uno de nuestros técnicos especialistas le atenderá sin compromiso.

En el estándar IFS están certificadas empresas de todos los tamaños y sectores. Todo parte un buen asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...