En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
niños comiendo arroz y su seguridad alimentaria

La Comisión Europea aprueba  una modificación que limita la cantidad de arsénico permitido en el arroz y derivados del producto, mejorando la seguridad alimentaria. El hecho se ha conseguido después de realizar investigaciones y reclamaciones por parte de la comunidad científica, aunque por la parte de estos opositores se considera una actualización insuficiente. La limitación se aprobó el 25 de junio del 2015 y entrará en vigor el primer día del año 2016.

El alto contenido de arsénico es motivado, sólo en algunas regiones, por el abuso de ciertos plaguicidas, pero el mayor estimulante se encuentra en la capa de ozono. El arroz es un cereal que por sus características y cultivo por inundación absorbe con más intensidad este elemento que otros granos.

No todos son opositores, pues la mayor parte de la población europea no se siente amenazada por los actuales niveles de exposición. Sin embargo, el bando detractor está preocupado por la calidad alimentaria de determinadas poblaciones de riesgo, siendo éstos los infantes y celíacos. El motivo, según el investigador español Antoni Signes, es que unos de los primeros alimentos sólidos de alimentación de los niños es el arroz y en relación de su peso y cantidad ingerida puede suponer problemas a largo plazo.

Los primeros estudios que relacionaban la presencia nociva de arsénico en el cereal datan en 1998, pero hasta un decenio después, 2009 no se realizaron investigaciones motivadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que ligara el compuesto con riesgo de cáncer de pulmón, piel o vejiga. Desde ese momento, se ha ido madurando la idea hasta conseguir argumentos suficientes que motivaran la modificación actual.

 

La limitación de arsénico en el arroz es insuficiente

El químico británico Andrew Meharg, uno de los mayores conocedores del tema, agradece la modificación de la ley, pues, aún siendo insuficiente, es un primer paso muy esperado por muchos.  Desde España, el catedrático Ángel Carbonell, experto en la materia, también celebra la actualización, la cual estaban esperando 10 años, tal y como alega.

Fuente: DCERCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...