En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
niño feliz por disponer de seguridad alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2002 hasta 2014, cuya finalidad fue garantizar la salud de los ciudadanos:

  • Reduciendo los riesgos de las enfermedades transmitidas o vehiculadas por los alimentos.
  • Garantizando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos.
  • Promoviendo una alimentación variada y equilibrada que promueva una mejor salud de la población favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: AESAN es el máximo referente en nuestro país para cualquier asunto relacionado con la seguridad de los alimentos.

En enero de 2014 el Organismo se refundió, según el Real Decreto 19/2014, con la adhesión del Instituto Nacional del Consumo; el cual desempeñaba funciones similares de control de alimento a los de la agencia española de seguridad alimentaria. La fusión dio lugar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Ahora, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asume las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando ambos organismos autónomos. La protección de los consumidores se aborda desde un órgano administrativo, facilitando los trámites burocráticos, tiempo de respuesta.

Origen de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Las bases de un concepto profesional de “seguridad alimentaria” se datan a principios de 2000, cuando la Unión Europea centró su atención en el análisis y prevención de los alimentos, con el fin de proteger a los consumidores. Probablemente, el incremento de control fue impulsado por la repercusión mediática de determinados problemas alimentarios, como las vacas locas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) fue creada en julio de 2001 para proteger la salud del consumidor desde los primeros momentos de la producción hasta que el producto llega a la mesa. Los países miembros también se preocupaban por el ámbito creando organismos similares: Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) o la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA).

Un año más tarde La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) pasó a llamarse La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Actualmente, ha vuelto a variar el nombre porque se están incorporando mejoras en función de la detección de necesidades.

ACTUALIA, empresa especializada en la consultoría alimentaria, pone a disposición de los interesados las obligaciones y recomendaciones que la agencias española de seguridad alimentaria proyecta a las empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...