En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
crías de cerdo mamando de su madre

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de enero del 2014 una nueva clasificación del jamón para definir la calidad alimentaria del producto. Ésta entrará en vigor a partir del 1 de marzo del mismo año. La clasificación del jamón en España viene dada por la raza del animal y la alimentación.

Hasta el momento, según la raza del cerdo se distinguía el jamón ibérico (de cerdos ibéricos) y jamón blanco (de cerdos blancos). La nueva normativa que afecta al etiquetado del jamón.

Raza:

  • Jamón 100% Ibérico: El cerdo es hijo  
de padres 100% ibéricos
  • % Ibérico: Indica el % de cruce que tiene de raza
 Duro

Alimentación:

  • Jamón Ibérico de Bellota: Cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas y en sus últimos meses ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas.
  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo: Cerdo ibérico criado en libertad, alimentado de pastos naturales y piensos.
  • Jamón Ibérico de Cebo: Cerdo ibérico criado en granjas y alimentado con piensos de cereales y legumbres.

El popular término “pata negra” se identifica con “de bellota 100% ibérico”. La “dehesa” y “montanera” serán “de bellota”, independientemente de la pureza del animal. Y el “recebo” e “ibérico puro” dejarán de usarse en el etiquetado.

 

Clasificación por colores del jamón

  • Negro: bellota 100% ibéricos.
  • Rojo: bellota ibéricos.
  • Verde: cebo de campo ibéricos.
  • Blanco: cebo ibéricos.

El objetivo del nuevo etiquetado es limitar la utilización de términos que inducen a error al consumidor. Ahora la calificación por colores del jamón y la ampliación de información en el etiquetado ayudarán a conocer la calidad de la compra. Es necesario que los proveedores se sumen al cumplimiento de la normativa, pues generalmente, el 40% de los etiquetados de los productos alimentarios son inadecuados. Las clasificaciones deben ser certeras, es decir que si un laboratorio las analizara, debería corresponderse con el etiquetado. La limpieza de los laboratorios, al igual que la limpieza de las granjas, es imprescindible para ofrecer un producto y servicio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...