En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
asesoramiento en fabricación de pintalabios

La tendencia de la industria alimentaria hacia los productos sin gluten está repitiéndose en el sector cosmético.  Las marcas están incorporando productos de belleza sin gluten para atender la demanda de un nuevo nicho de mercado.

La intolerancia a los productos con gluten, que afecta a la calidad alimentaria, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, puede provocar daños en el intestino delgado, interfiriendo en el proceso de absorción de los nutrientes alimenticios. También pueden generarse problemas dermatológicos (picazón, resequedad de la piel, inflamación, enrojecimiento, urticaria, etc.). Teniendo en cuenta que las barras de labios, maquillaje o crema de manos son cosméticos que pueden entrar en contacto directo o por contaminación cruzada con la boca, las firmas están fabricando productos libres de gluten.

Los productos de higiene personal también deben ser tenidos en cuenta por los celiacos, pues determinados champús, gel de baño, espuma de afeitar, etc. portan proporciones pequeñas de ingredientes intolerantes para ellos.

Productos de higiene personal para celíacos

La cantidad de ingredientes con riesgo aplicados en a los cosméticos son muy pequeñas, y la fracción que pueda penetrar en la piel o ingerir también es mínima. Sin embargo, algunos celíacos han experimentado cierto malestar después de aplicaciones repetidas. Por tanto, las firmas de cosméticos se han adelantado a los resultados científicos, quien aún estudian el tema para aportar conclusiones demostradas, fabricando productos cosméticos o de higiene personal aptos para celíacos.

Los fabricantes de cosméticos que han reaccionada a la nueva tendencia. Evitan el gluten incorporando aceites de avena con altos niveles de Omega3 y Omega6, con el fin de crear una barrera que proteja los lípidos de la piel. En el caso de dudar si el producto es apto para intolerantes, lo mejor es comprobar el listado de ingredientes INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

Los consultores de ACTUALIA están especializados en el  “controlado por FACE, que es un certificado que asegura que el producto es apto para celíacos; así como en el sector cosmético. Por tanto, pueden orientar en las acciones que se deben llevar a cabo para el reconocimiento del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...