En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
mujeres cocinando

Somos conscientes que los alimentos deben manipularse siguiendo unos patrones de seguridad alimentaria, con el fin de evitar su contaminación, que posteriormente afecta al comensal. Por ello, queremos informarte de qué es la higiene alimenticia.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, ésta comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

Además, al definir el concepto qué es higiene alimenticia se deben tener en cuenta las condiciones y medidas presentes en todas las etapas de cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales; así como, todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos y aprobar la inspección sanitaria.

La contaminación en los alimentos es resultado de microorganismos, que pueden  están presentes en el ambiente, en el ser humano u otros seres vivos.

Las operaciones de procesado y distribución proporcionan nuevas posibilidades de contaminación, y es donde, la empresa alimentaria debe seguir la legislación vigente para minimizar los riesgos. Los técnicos de ACTUALIA ofrecen recomendaciones al cliente con el fin de que cumpla con el reglamento, evitando sanciones.

 

Conocer qué es la contaminación de alimentos crudos en la higiene alimenticia

Los alimentos crudos son los más propensos a la contaminación, afectando de manera negativa a quien lo ingiere. Cabe recalcar que no todos los microorganismos que se establecen en los comestibles afectan con la misma intensidad. Existen los microorganismos alterantes que deterioran y varían las características físicas los alimentos; y el resto de patógenos, que no alteran el producto. En estos casos el consumidor no suele ser consciente de la contaminación.

Es difícil evitar la contaminación de alimentos crudos, pero hay que centrar los esfuerzos en reducir el desarrollo de los microorganismos contaminantes, asegurando que es correcta la higiene alimenticia, en la medida de lo posible.

Las empresas dedicadas a la alimentación pasan severos controles de sanidad. Además, presentan sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para garantizar la higiene de los productos alimenticios, entre otros.

ACTUALIA, empresa especializada en la consultoría alimentaria ofrece servicios. También de trazabilidad alimentaria, con el objetivo de localizar cada producto y facilitar su retirada, en el caso de detectar problemas.

Consulta a los expertos de ACTUALIA para ampliar información sobre qué es la higiene alimenticia y los servicios relacionados que ofrece a las empresas del sector alimentario, a través del teléfono gratuito 900 649 140.

 

Fuente: saludalia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...