logo ISO 22000

La inocuidad está relacionada con la presencia de peligros transmitidos por los alimentos. Como el riesgo puede presentarse en cualquier punto de la cadena, es esencial un control adecuado a través de todo el proceso de producción alimentaria.

La certificación ISO 22000 es la primera norma internacional de inocuidad y seguridad alimentaria para empresas en la totalidad de la cadena de producción de la industria alimentaria, ya sean productores primarios, empresas de transporte o minoristas. ACTUALIA fruto de la mejora continua y conocedora de los sectores económicos donde presta sus servicios decidió acometer el reto de implantar y certificar el sistema de gestión de seguridad alimentaria bajo la norma ISO 22000:2005 con la finalidad de identificar los riesgos asociados al servicio prestado y gestionarlos de manera eficiente.

 

ACTUALIA ha sido la primera empresa europea en conseguir las tres certificaciones con el alcance “Control de Plagas Urbanas, Desinfección, Desinfección contra la bacteria legionella y control contra insectos xilófagos”

Los beneficios de la certificación de nuestro sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos según norma ISO 22000:2005 son numerosos, pero los más significativos son las mejoras concretas y demostrables en el funcionamiento de la seguridad alimentaria y un mayor nivel de garantía con el cumplimiento legal.

El sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos de ACTUALIA permite:

  • Construir y operar un sistema de gestión de seguridad alimentaria, dentro de marco claro y definido, flexible a las necesidades y expectativas de la actividad realizada y de los servicios prestados a nuestros clientes.
  • Entender cuáles son los riesgos reales para nuestros clientes derivados de nuestra actividad.
  • Mejor conocimiento del cumplimiento legal de la seguridad alimentaria y de los requisitos corporativos.

Cómo obtener la Certificación ISO 22000

La posesión de la certificación ISO 22000 por parte de las empresas asegura a terceros la inocuidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción.

ACTUALIA asesora a las entidades interesadas en la obtención de la certificación ISO 22000 a través de su servicio de consultoría, formado por profesionales con alta experiencia.

Certificado de la ISO 22000 obtenida por Actualia
FSC-1-22000-Actualia

¿Por qué obtener la Certificación ISO 22000?

La implantación de la certificación garantiza la integridad y la inocuidad de cada eslabón de la cadena alimentaria, lo cual potencia la protección de los consumidores durante los procesos de fabricación o producción de las empresas. Existen diversos conjuntos de normas en todo el mundo, lo cual puede generar confusión entre los fabricantes y los consumidores. Dos organizaciones mundiales se han propuesto estandarizar los sistemas y lograr el reconocimiento mundial de los sistemas estandarizados.

En primer lugar, la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, ISO 22000. Esta norma es aplicable a cualquier empresa de la industria alimentaria, desde agricultores, fabricantes y transportistas hasta envasadores y minoristas. La certificación ISO 22000 es reconocida en todo el mundo, y está creciendo en popularidad. El número de certificaciones se ha duplicado en el último año.

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) es una división del Foro de Bienes de Consumo y una colaboración de minoristas, fabricantes y empresas de servicios alimentarios que cuyo objetivo es la armonización de las normas de seguridad alimentaria. La GFSI engloba las diversas normas de seguridad alimentaria en un conjunto básico de criterios. Muchos minoristas y fabricantes conocidos popularmente solicitan a sus proveedores que se inscriban en este sistema reconocido por la GFSI: una de las normas de referencia es FSSC 22000.

OHSAS-18001

Certificación OHSAS 18001:2007

¿Qué es la certificación OHSAS?

La certificación OHSAS 18001 es un proceso para implementar el sistema OHS que controla los riesgos de seguridad y salud ocupacional dentro de la organización. OHSAS 18001 fue desarrollado en respuesta a la demanda generalizada de una norma reconocida que certificara y evaluara el sistema de salud y seguridad ocupacional. La certificación OHSAS 18001 cubre cuestiones como la planificación y la identificación de peligros, la evaluación o el control de riesgos, la comunicación, la formación y el seguimiento operativo.

Al implementar los sistemas OHSAS 18001, la organización obtiene gestión de la seguridad, reducción de riesgos de salud y seguridad; además de ventajas competitivas a través de la demostración del compromiso con la salud y la seguridad. También mejora el rendimiento de HSE y reduce los costos.

El sistema OHSAS 18001 permite a las organizaciones con los elementos de una política eficaz de SGSST que puede integrarse con otros requisitos de gestión y ayudar a las organizaciones a lograr un mejor desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo y objetivos económicos. Es esencial que las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo participen en las actividades cotidianas de una organización, pues formen parte integrante de su sistema de gestión general. En la implantación de la norma OHSAS 18001:2007 se deben tener en cuenta las cuestiones enumeradas en el epígrafe siguiente.

 

Beneficios de la certificación OHSAS 18001:2007

Obtener la certificación OHSAS 18001:2007 con un sistema de gestión OH&S adecuado es beneficioso para eliminar o minimizar el riesgo de los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a los riesgos OH&S asociados con sus actividades. La preocupación de la empresa por la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores genera en ellos un satisfacción, que se traduce en motivación y productividad. A continuación listamos más beneficios:

  • Implamentación y mantenimiento de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejoras continuas en el sistema de seguridad y salud ocupacional.
  • Reducción de las posibilidades de accidentes e incidentes.
  • Mejora del cumplimiento legal de los controles de seguridad y salud.
  • Reducción de las pérdidas de material y de mano de obra debidas a accidentes y averías de producción.
  • Mejora de la imagen y de la capacidad competitiva a través de un rendimiento sostenido en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Incremento de la confianza en los empleados de la organización.
  • Reducción del costo del seguro.
  • Control de la pérdida de la valiosa capacidad de los empleados con la reducción de los factores de riesgo.
  • Enfoque sistemático.
  • Mejora de la comunicación dentro de la organización y fuera de ella para OHSAS.
  • Cumplimiento mejorado.
  • Reducción de la responsabilidad y del riesgo.
  • Mejora de la gestión interna para la ocupación, la salud y la seguridad.
  • Confianza con los grupos de interés.
  • Mejora la confianza de los empleados.
  • Credibilidad / imagen de mercado.
  • Mejora de la preparación para emergencias.

SERVICIOS EN SANIDAD AMBIENTAL

Expertos en Control de Plagas urbanas y Desinfección.