2.5.3.

Actualia - Reglamento 1223: Productos Cosméticos

Los profesionales de ACTUALIA asesoramos en el cumplimiento de la legislación cosmética, la cual exige a los fabricantes e importadores a comunicar la puesta al mercado de sus productos, entre otras obligaciones.

La publicación del Real Decreto 85/2018 completa la normativa vigente 1223/2009. ¿Qué ha de tener en cuenta un fabricante de cosméticos?

Los consultores de ACTUALIA asesoran el cumplimiento del Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Productos Cosméticos

asesoramiento en etiquetado de productos cosméticos

Los profesionales de ACTUALIA ofrecen servicios de consultoría que garanticen el cumplimiento con el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre los Productos Cosméticos de obligado cumplimiento para los fabricantes y distribuidores.

En diciembre de 2009 se publicó el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos. El reglamento se aplicó en su totalidad a partir del 11 de julio de 2013, sustituyendo a la Directiva 76/768/ CEE que regulaba hasta el momento la libre circulación de estos productos y la protección de los consumidores.

La publicación del reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos supone una legislación única para toda la Unión Europea (UE). Además, armoniza la obligación del cumplimiento de las “Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos”. Asimismo, asegura el funcionamiento de un mercado único y ofrece las mismas garantías a todos los consumidores, protegiendo su salud y la información recibida, a través de la composición y etiquetado de los productos.

El reglamento, en su artículo 18, incorpora como novedad la prohibición de los experimentos con los animales. Excepcionalmente, sí se podrá experimentar con ellos cuando no exista vía alternativa de hacerlo, detallado en el apartado dos del artículo citado.

Las personas responsables del cumplimiento del reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos son los fabricantes, distribuidores o importadores. Los consultores de ACTUALIA asesoran en el proceso de tramitación y guían las prácticas que deben llevarse a cabo para trabajar conforme al reglamento vigente del reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos de obligado cumplimiento.

Real Decreto 85/2018 complementa la normativa cosmética

El pasado 23 de febrero de 2018 se publicó el nuevo Real Decreto 85/2018 cuyo objeto responde a mejorar la seguridad de los consumidores de productos cosméticos. Esta normativa completa a la vigente 1223/2009 de productos cosméticos y deroga, parcialmente, el Real Decreto 1599/1997 referido a los productos de cuidado personal.

Por tanto, ahora los fabricantes de cosméticos deberán cumplir con los requisitos expuestos en la nueva legislación, la cual exige etiquetado en castellano, nuevas exigencias de etiquetado de producto sin envase o envasado en el punto de venta o consideraciones para la importación de cosméticos procedentes de fuera de la Unión Europea, entre otras.

Los consultores de ACTUALIA le informaremos de todos los requisitos que debe cumplir su producto específico, asegurando el cumplimiento legal.

Servicios de ACTUALIA en materia de productos cosméticos

Es la responsabilidad de los fabricantes y proveedores de productos cosméticos que el etiquetado del género informe a los consumidores de aquellos ítems considerados en el Reglamento (CE) Nº 1223/2009.

seguridad del consumidor ante el uso de cosméticos

Los consultores de ACTUALIA ofrecen el siguiente listado de servicios:

  1. Tramitación de registros ante la Administración Competente.
  2. Asesoramiento para el cumplimiento de requisitos legales y normativos.
  3. Elaboración y Actualización de Expedientes de Información y Seguridad del Producto.
  4. Evaluación de Seguridad del Producto.
  5. Comunicación de puesta en el mercado de productos cosméticos al CPNP.
  6. Auditorías de cumplimiento legal como fabricante, distribuidor e importador de productos cosméticos.
  7. Implantación y mantenimiento de Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos.
  8. Mejora del control de calidad de cosméticos.
  9. Cosmetovigilancia.
  10. Controles analíticos y Planes de muestreo.
  11. Revisión de Etiquetado de Producto.

Etiquetado según el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre Productos Cosméticos

El etiquetado de los productos informa a los consumidores como vía de protección. Siguiendo Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre Productos Cosméticos, los recipientes o envases deben incluir la siguiente información, expuesta en caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles.

  • Nombre o la razón social.
  • Dirección de la persona responsable del producto.
  • País de origen de productos importados.
  • Fecha de caducidad. Debiendo conservarse condiciones adecuadas y llevando a cabo precauciones de uso.
  • Número de lote de fabricación o la referencia que permita la identificación.
  • Peso o volumen del contenido .
  • La lengua del etiquetado la decidirá el Estado miembro en el que el producto se ponga a disposición del usuario final.

La ampliación de la información expuesta en el etiquetado tiene como objetivo el mayor conocimiento de los consumidores del productos que se está adquiriendo. Además, se unifica la información exigida a la e la Unión Europea.