2.6.12.

Información acerca de los de Sustratos de Cultivo

Desde ACTUALIA, implantamos el servicio de asesoramiento referente al cumplimiento del real decreto 865/2010 sobre sustratos de cultivo.

ACTUALIA asesora en materia de sustratos de cultivo

frutales cumplen normativa 865_2010

En ACTUALIA, queremos facilitar y asesorar en todo momento sobre el cumplimiento de la legislación vigente sobre sustratos de cultivo, que es el RD 865/2010. Por ello aquí le damos una serie de requisitos extraídos del Artículo 4 de la normativa actual. Estos son:

  1. Los sustratos de cultivo deberán de cumplir los requisitos adecuados a sus características, envasado e identificación, puesta en el mercado, materias primas, y todo lo que sea indicado en el Anexo I del RD 865/2010.
  2. Para que sea considerado como sustrato de cultivo, ha de cumplir los siguientes requisitos:
    1. Ha de permitir el desarrollo eficaz de las plantas.
    2. Ha de disponer de una metodología adecuada para la toma de muestras, de análisis y ensayo para comprobar sus características y cualidades.
    3. No ha de ser perjudicial para el medio ambiente y la salud en condiciones normales de uso.
    4. No puede ser portador de plagas y patógenos causantes de enfermedades vegetales.
    5. Ha de estar libre de semillas y propágulos de malas hierbas. En determinados tipos como la arcilla, arenas y gravillas, tierra natural y tierra vegetal; según la naturaleza de los mismos, no se exigirá este requisito.

Metodología de ACTUALIA en el asesoramiento del RD 865/2010

La experiencia de nuestros técnicos de ACTUALIA en consultoría de Medio Ambiente se define en una metodología concisa y concreta, que permite garantizar el éxito del servicio:

  • Realizamos un diagnóstico inicial para aclarar las necesidades del cliente.
  • En base a este diagnóstico inicial, planteamos una estrategia de acción y técnicas de ejecución para facilitar la adaptación al reglamento sobre sustratos de cultivo.
  • Sacamos conclusiones sobre el resultado de la implantación y marcamos medidas correctivas en el caso de que sea necesario.

El Real Decreto 865/2010 sobre sustratos de cultivo, exige que estos sean lo menos perjudiciales posibles para el medio ambiente, según las diferentes categorías. Nosotros, profesionales expertos, ofrecemos asesoramiento para conseguir que cumpla con los requisitos.

Grupos de sustratos según la legislación

gotas de agua fectan a la 865_2010

Desde ACTUALIA queremos ayudarle a clasificar su producto en uno de los grupos reflejados en el real decreto sobre sustratos de cultivo.

Si atendemos al Artículo 5 del Real Decreto 865/2010 sobre sustratos de cultivo, extraemos 5 claros grupos:

  1. “Grupo 1: productos orgánicos como sustratos de cultivo o componentes de los mismos.
  2. Grupo 2: productos minerales como sustratos de cultivo o componentes de los mismos.
  3. Grupo 3: productos de síntesis como sustratos de cultivo o componentes de los mismos.
  4. Grupo 4: productos preformados como sustratos de cultivo.
  5. Grupo 5: sustratos de cultivo de mezcla.”

Grupos de sustratos según las propiedades

Suelo afectado por los sustratos de cultivo

Además de esto, en ACTUALIA queremos que tengas una mayor cultura referente a los tipos de sustratos de cultivo. Según sus propiedades químicas, podemos encontrar 2 grupos:

  • Químicamente Inertes. Como pueden ser la Arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, lana de roca, arcilla expandida y un largo etcétera. Estos directamente actúan como apoyo de la planta, no interviniendo en los procesos de adsorción y fijación de nutrientes; y consecuentemente han se ser abastecidos mediante el fertilizante.
  • Químicamente activos. Como pueden ser las turbas rubias y negras, cortez de pino, vermiculita, materiales ligno-celulósicos, etc. Los pertenecientes a este grupo, además de actuar como apoyo a la planta, realiza la función de almacenaje de nutrientes aportados a través del fertilizante.