2.2.3.

Ecoetiqueta: Asesoramiento para obtener una etiqueta ecológica

Uno de los principales objetivos de la UE es promover medidas que conduzcan a una mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. La Etiqueta Ecológica Europea constituye una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y los consumidores para mejorar su actuación ambiental.

La Etiqueta Ecológica Europea, también conocida como ECOLABEL, es un distintivo que permite que todas las organizaciones, de forma voluntaria, puedan promover productos o servicios que reduzcan los efectos ambientales adversos en comparación con otros productos o servicios más contaminantes de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

La Etiqueta Ecológica Europea se crea para otorgase a aquellos productos que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente. En el establecimiento de los criterios ecológicos se evalúan las repercusiones ambientales del producto durante todo su ciclo de vida. Asimismo, ayuda al consumidor en su decisión de compra, pues al disponer de mayor información, puede optar por aquellos productos con menor impacto sobre el medio ambiente.

Los consultores de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para la obtención de la ecoetiqueta: certificado voluntario que garantiza el cuidado del medio ambiente durante la elaboración del producto.

Consultoría ACTUALIA implanta la Ecoetiqueta o Etiqueta Ecológica

En la consultoría ACTUALIA ofrecemos asesoramiento integral para obtener la ecoetiqueta en su producto/servicio.

La Etiqueta Ecológica Europea, es el único signo de calidad ambiental certificado por un organismo independiente, totalmente avalado en Europa.

Podrá solicitar la concesión de la Etiqueta Ecológica ante el organismo competente (comunidades autónomas) de la Comunidad, los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciales y detallistas cuyos productos y/o servicios sean originarios de la Comunidad o que sean puestos por primera vez en el mercado dentro del territorio de dicha Comunidad.

Puede aplicarse a todo bien o servicio subintrado para distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, siempre y cuando la Comisión Europea haya establecido los criterios ecológicos correspondientes y exista una Decisión comunitaria que los apruebe.

Metodología de ACTUALIA en el servicio etiqueta ecológica

logo ecoetiquetas

El equipo de profesionales de ACTUALIA dirigimos todo el proceso de obtención de la etiqueta ecológica, independientemente del producto o servicio y del tipo de etiqueta seleccionada, y para ello seguimos una metodología de actuación:

  • Realizamos una diagnosis inicial, teniendo en cuenta el tipo de etiqueta ecológica que se desee certificar: hay 3 clasificaciones cuya elección depende del grado de compromiso del cliente.
  • Realizamos un plan de acción que abarca un asesoramiento integral. Además, llevamos a cabo implementación de documentación y los estudios técnicos complementarios que se requieren cada caso.
  • Evaluamos la consecución del objetivo, y si es necesario trazamos medidas correctivas.

La experiencia y el Know-how garantizan el éxito de los servicios realizados por la consultoría ACTUALIA. La satisfacción del cliente es nuestra máxima. El sistema se puede aplicar a:

  • Productos importados, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios pertinentes.
  • Los alimentos y piensos, que sean productos certificados como ecológicos.
  • Limpieza: productos de limpieza de uso general, de cocinas y baños. Detergentes para lavavajillas, detergentes lavavajillas a mano, detergente para la ropa, detergentes para lavavajillas automáticos de uso industrial e institucional, detergentes para ropa de uso industrial e institucional.
  • Cosméticos: jabones, champús y acondicionadores de cabello.
  • Ropa: productos textiles. calzado.
  • Bricolaje: pinturas y barnices de interior, pinturas y barnices de exterior.
  • Equipamiento electrónico: ordenadores personales, ordenadores portátiles, televisores y equipos de impresión de imágenes.
  • Revestimientos para suelos: revestimientos rígidos, revestimiento de madera para suelos, revestimientos textiles de suelos.
  • Muebles: muebles de madera.
  • Jardinería: enmiendas del suelo, sustratos de cultivo.
  • Papel: papel para copias y papel gráfico, papel tisú, papel prensa, papel impreso.
  • Servicios: servicio de camping y servicios de alojamiento turístico.
  • Otros productos: bombillas eléctricas, bombas de calor accionadas eléctricamente o por gas o de absorción a gas, lubricantes, colchones, grifería sanitaria, inodoros y urinarios de descarga.

Beneficios de certificar su empresa con la Ecoetiqueta

La etiqueta ecológica es un distintivo voluntario cuyo objetivo es garantizar que el producto o servicio ha respetado los últimos estándares de sostenibilidad. Certificarse supone un beneficio ambiental y ciertas ventas empresariales:

  • Estimula a los consumidores concienciados con la sostenibilidad a escoger los productos y servicios con etiqueta ecológica, ya que generan con menores repercusiones sobre el medio ambiente. Por tanto, nos diferenciamos de la competencia.
  • Apertura a nuevos mercados que exijan la certificación.
  • Mejora la imagen corporativa y se impulsa la responsabilidad social de la empresa.
  • Mejora continua de la organización, a través del cumplimiento de los requisitos de la certificación.
  • Ofrece información veraz de las repercusiones medioambientales que ha podido tener el producto y/o servicio a lo largo de su vida útil
  • Simplifica la elección de los clientes a la hora de identificar el producto y/o servicio.
  • Es un punto extra para la Contratación Pública.
  • Es reconocida y valorada en todos los países de la UE.
  • Certificada por un organismo independiente.
  • Los criterios ecológicos aplicables son establecidos por organismos oficiales de carácter público y objetivo.

La consultoría ACTUALIA impulsa la distinción de su empresa tramitando la implantación de la certificación.

Proceso de obtención del referencial

Findus fue la 1ª en obtener la ecoetiqueta

El proceso de obtención de ecoetiqueta es muy variado, en función del tipo de etiqueta que se desee obtener o certificar. Es por ello, que se recomienda ponerse en contacto con auditores con experiencia , como ACTUALIA, que guíen a la empresa en todo el proceso de implantación.

Las que requieren un mayor esfuerzo en su consecución, pero también suponen un mayor prestigio y concreción, son las de tipo I. Para un mayor detalle en el proceso de obtención del la certificación, no dude en ponerse en contacto con nuestros consultores.

Findus fue la primera marca española de congelados en obtener el certificado, con el cual se comprometa a garantizar la sostenibilidad de los mares.