2.2.8.

Reduzcamos la Huella de Carbono

Compensar las inevitables emisiones de CO2 es una forma práctica e inmediata de apropiarse de su contribución personal al cambio climático. Con Actualia, usted también colaborará con la reducción de carbono en su empresa. Apostamos por la necesidad de fuentes de energía más limpias y oportunidades para reducir su huella de carbono en su negocio.

En ACTUALIA estamos concienciados en reducir la huella de carbono, si necesitas ayuda para eliminarla en tu empresa pida presupuesto sin compromiso. También ofrecemos el servicio de inscripción en el registro de huella de carbono.

Huella de carbono ejemplos para reducirla en la conducción

Alternativas a la conducción de vehículos própios

Caminar o subir en bicicleta no generan emisiones de carbono. Por otro lado, el uso compartido de vehículos y el transporte público reducen drásticamente las emisiones de CO2 al planeta.

Conducir un vehículo bajo en carbono

Los kilómetros recorridos por los vehículos tradicionales  producen emisiones de CO2. Sin embargo, los coches eléctricos aún sin emitir CO2 pueden afectar negativamente al medio ambiente, a menos que sean cargados con electricidad limpia procedente de paneles solares. En cualquier caso, el uso de eléctricos es la mejor opción, seguida de la conducción de híbrido o de alto kilometraje de gas/diésel para contrubuir con la causa.

Opta por un remolque en lugar de comprar una caravana

No te anticipes a comprar un 4×4 o una furgoneta, si sólo ocasionalmente necesitas el espacio extra, de estos vehículos. Un remolque y un bastidor son más que suficiente para cubrir la demanda. Además, resulta más económico.

Por otra parte, desde ACTUALIA aconsejamos evitar las cajas en el techo, pues incrementan el consumo de combustible al generar rozamiento.

El estilo de conducción importa

El exceso de velocidad y la aceleración innecesaria reducen el kilometraje hasta en un 33%, desperdician gasolina y dinero. Asimismo, ayudan a aumentar tu huella de carbono. No corra. Conduzca eficientemente.

Inflado correcto de neumáticos y otros ajustes

Las ruedas infladas adecuadamente mejoran el gasto de combustible hasta en un 3%. También, ayudan a mantener un grado correcto de aceite del motor y el propio motor en buen estado. ¿Por qué? porque algunas reparaciones de mantenimiento, como la reparación de sensores de oxígeno defectuosos, a pesar de ser contaminantes también pueden aumentar la eficiencia del combustible hasta en un 40%.

Evitar el tráfico

Evite el tráfico, ya que al estar en atascos no sólo desperdicia combustible, sino que se crea CO2 innecesariamente. Las aplicaciones de tráfico son útiles para sugerir carreteras alternativas, evitando el tráfico.

 

Ejemplos para reducir la huella en los viajes aéreos

Reducir la huella de carbono los viajes aéreos es todo un reto, pues no será posible hasta que se reemplace el combustible de aviación, a base de petróleo. Por tanto, la única “solución” es evitar volar, a menos que sea indispensable. Reducir la frecuencia y distancia de los vuelos podría ser una ayuda al medio ambiente.

 

Evita viajes en avión

Los viajes de negocio pueden reducirse mediante el uso de herramientas de videoconferencia como Skype, Facetime, entre otras aplicaciones. Así, se evita el trayecto. También se ahorra tiempo, siendo un recurso muy preciado para las empresas.

¿Qué clase elegir para viajar?

La clase económica es la mejo para viajar, por las mismas razones por las que se promueve el uso compartido del coche y el transporte público. La participación de cada piloto en las emisiones de carbono de un vuelo es relativamente menor porque se distribuye entre más personas. Cuando el príncipe William vuela en clase económica, predica con el ejemplo. Luego está el príncipe Alwaleed bin Talal al-Saud, o el sultán de Brunei, que compra aviones de tamaño económico y los convierte en palacios voladores.

Si es preciso vuela en high class, pero evita aviones privados

Vuele en primera clase o en clase ejecutiva si fuera estrictamente necesario, pero evite los jets privados, incluyendo servicios como NetJets y XOJET.

Reducir la huella de carbono en el ámbito doméstico

Aislar y sellar e lhogar

Reduzca las corrientes de aire y las fugas de aire con masilla, aislamiento y burletes. Esta simple acción reduce significativamente el consumo de energía, así como el importe de la factura.

Reducir el uso de aparatos eléctricos

Haga de la eficiencia energética una consideración primordial a la hora de elegir un horno nuevo, aire acondicionado, lavaplatos o refrigerador. Los productos que llevan la etiqueta AAA son reconocidos por su eficiencia superior.

Iluminación

Apague las luces cuando no se necesiten. Otra recomendación es reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas compactas fluorescentes o LED.

Controlar el termostato

La temperatura óptima de la calefacción son 21ºC. No la incremente, aún cuando la acaba de poner. Los termostatos programable que se apagan cuando no hay nadie en casa y se encienden para caldearla antes de que lleguen los inquilinos en una buena opción, pues por un lado ahorra y por otro evita la tentación de incrementar la temperatura en el momento de enchufar la calefacción.

reducir huella carbono actualia con energia solarEnergía Solar

Los paneles solares en el techo de las casa permiten generar electricidad limpiar para el uso particular. Sin embargo, es más costoso que las opciones anteriores, pero muchos proveedores ofrecen financiamiento para minimizar los costes iniciales. Además, supondría una reducción en la factura de electricidad.

En ACTUALIA somos expertos en la consultoría medioambiental. Consúltenos.

Ejemplos para erradicar la huella de carbono de los alimentos

Optar por alimentos locales y orgánicos

Según investigaciones, el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España son el resultado de la producción y el transporte de alimentos. El transporte de alimentos requiere combustibles a base de petróleo. Además, muchos fertilizantes también se basan en combustibles fósiles.

huella de carbono granjasReducir el uso de productos cárnicos y lácteos

La cría de grandes animales, como vacas, requiere muchos recursos. Por otra parte, cuando la alimentación de los animales no es apropiada puede afectar la salud del consumidor final. Otro argumento en contra del uso de productos cárnicos es la destrucción de la fauna y flora con objetivos empresariales, por ejemplo, en Brasil para alimentar res talan bosques tropicales y convierten el suelo en uso agrícola. Como conclusión, indicar que la deforestación es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono y, por lo tanto, al cambio climático.

Otras vías para colaborar con la eliminación

Reducir el abusivo uso del agua

Es posible reducir la cantidad de agua en las tareas cotidianas como instalando sistemas de riego por goteo para que las plantas del jardín reciban sólo el agua que necesitan, tomar duchas y no baños, cerrar el grifo y no dejar correr el agua cuando no se está usando, poner lavadoras y lavaplatos cuando estén llenos, y un largo etcétera.

agua huella carbono reducir con actualiaReutilizar y reciclar

Se ha estimado que el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España son el resultado de la “provisión de bienes”. Es decir,  la extracción de recursos, la fabricación, el transporte y la disposición final de “bienes” generan gases contaminantes. Sin embargo, comprar productos usados o reciclando reduce drásticamente su huella de carbono de la “provisión de bienes”.

Apoya las fuentes de energía limpia

Siempre que sea posible, abogue por alternativas limpias a los combustibles fósiles, como la energía eólica, solar, geotérmica y proyectos de energía hidroeléctrica y de biomasa adecuadamente diseñados.

Como asesores expertos en medio ambiente, sabemos cómo calcular la huella de carbono, y de ahí la necesidad inminente de la sociedad de favorecer acciones inocuas al entorno en el que vivimos.