2.4.2.

Asesoramos en la normativa de APQ: Real Decreto 656/2017

El Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, se adapta al reglamento europeo  CE 1907/2006, que registra, evalúa, autoriza y restringe las sustancias y preparados químicos. Además, reelabora la aplicación de instrucciones técnicas complementarias, adaptándolas al progreso técnico.

Incorporaciones y modificaciones del Real Decreto 656/2017

asesoría en almacenamiento de productos químicos

La finalidad del Real Decreto 656/2017 es definir las condiciones de seguridad por almacenamiento, carga/descarga y trasiego de producto químico en las instalaciones, para ello se modifican los siguientes puntos:

  • Incorpora dos nuevos números de ITCs: ITC-MIE-APQ-0: definiciones generales y ITC-MIE-APQ-0: almacenamiento en recipientes móviles.
  • Modifica el alcance de los ITCs: MIE-APQ-1, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7.
  • Se introduce un nuevo pictograma de peligro: gases a presión.
  • Cambia la clasificación de productos, según el reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Cambia la definición del líquido inflamable, quedando fuera de los productos de la clase C y D.
  • Modificaciones en el Artículo 5 (control de instalaciones).

La normativa debe ser cumplida, al igual que otras complementarias. Desde ACTUALIA ofrecemos asesoramiento en el almacenamiento de productos químicos para garantizar el cumplimiento de la ley.

La instrucción técnica complementaria MIE APQ-10

El Real Decreto 379/2001contemplaba las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7. Posteriormente, el Real Decreto 2016/2004 añadió el almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno (MIE APQ-8). Al cabo de unos años, la publicación del Real Decreto 105/2010 considera el almacenamiento de peróxidos orgánicos (MIE APQ-9). Actualmente, también se incluye el almacenamiento de recipientes móviles (MIE APQ-10) y las definiciones generales (MIE APQ-0)

La instrucción técnica complementaria de “almacenamiento en recipientes móviles” (MIE APQ-10) se debe ajustar a las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

  • ITC-MIE-APQ-0: definiciones generales: recoge las definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias.
  • ITC-MIE-APQ-10: almacenamiento en recipientes móviles: plasma las prescripciones técnicas que deben incluir las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

Ejemplificando los requerimientos de la MIE APQ-1 se alude al contenedor modular de almacenamiento y armarios de seguridad como instalaciones de almacenamiento, que protegen su contenido en caso de incendio durante un determinado tiempo.

Los productos químicos inflamables son aquellos con alguna de las siguientes indicaciones de peligro: H222, H223, H220, H221, H224, H225, H226, H228.