1.1.5.

Eliminar chinches y prevenir su aparición

Es muy común localizar estas plagas, ya que la picadura de chinche de cama suele aparecer en forma de zigzag o línea recta en los brazos, manos, cara, piernas y hombros.

Los síntomas pueden ser notables y en ocasiones, toca calmar el escozor con alcohol, pero no es una solución que ataje el problema. Muchas veces, por desconocimiento, estas condiciones y situaciones se alargan durante meses, hasta que se considera necesario contratar los servicios de una empresa de fumigación para terminar con chinches.

En ACTUALIA somos profesionales en la prevención y control de chinches. Estamos presentes en todo el territorio nacional. Pida gratis presupuesto sin compromiso.

icono servicio de eliminar chinches

La desinformación  de plagas de chinches

 

Actualmente, la sociedad tiene inquietud acerca de cómo saber si hay chinches en el colchón; también acerca de cómo prevenir las chinches. Sin embargo, hace diez años este problema sólo afectaba a los hoteles. Ahora, ya se extienda a viviendas particulares. Sin embargo, sigue habiendo desconocimiento de estas plagas domésticas por parte de la ciudadanía.

La falta de información acerca de este insecto, propicia su proliferación. En muchas ocasiones, el afectado no es consciente de la infestación cuando se ha vuelto masiva y hasta entonces no se había planteado la eliminación de chinches. Sin embargo, los técnicos de sanidad ambiental de ACTUALIA recomendamos leer este post de cómo detectar las chinches en momentos incipientes de la plaga.

Hay que concienciarse de que éstas han venido para quedarse. Desaparecieron en los sesenta, pero el incremento de las transacciones comerciales y el turismo, fruto de la globalización las ha vuelto a introducir en Europa Occidental y Estados Unidos. Por tanto, en el siglo XXI, los particulares también deben combatir las chinches en el hogar.

Servicio de control de chinches de ACTUALIA

bebé duerme feliz en a cama sin chinches

Los profesionales de sanidad ambiental de ACTUALIA somos expertos en el servicio de control de chinches. Desde su reaparición en España en el 2004 nos hemos especializado hasta convertirnos en una referencia del sector capaz de ofrecer garantía post-servicio, así asegurar el éxito del trabajo.

En ACTUALIA ofrecemos cobertura nacional a través de las diversas delegaciones ubicadas en España. La sede se localiza en Alicante, lugar donde debido al clima cálido y afluencia de turismo las demandas de control de chinches son numerosas.

Metodología del servicio de eliminación de chinches en ACTUALIA

ejemplar de chinche de cama succionando sangre

Desde ACTUALIA hemos desarrollado un protocolo de actuación para el control de chinches que asegura el 100 % del control, siempre basándonos en las tareas básicas de que todo servicio de control de plagas debería realizar. Además, disponemos de cámaras de calor para realizar tratamientos a 60°C y así conseguimos eliminar tanto los chinches adultos como los huevos.

Este sistema revolucionario ha sido puesto en marcha en hoteles donde los tratamientos tradicionales no eran capaces de atajar los problemas de chinches  y donde de forma reiterada existían reinfestaciones, que ocasionaban molestias a los clientes y una pérdida de imagen del hotel. También eliminamos problemas de ácaros.

Técnico con linterna inspeccionando chinches

Somos expertos en cómo eliminar chinches. Los tratamientos se inician con una tarea de inspección de la zona infestada para determinar la especie del insecto y el tratamiento de desinsectación que debe aplicarse, teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Asimismo, deben revisarse los focos potenciales de anidamiento y expansión para elaborar una diagnosis

chinche cubierta con tratamiento de polvo

Una vez seleccionado el tratamiento idóneo para acabar con las chinches, debe aplicarlo un técnico especializado en disposición de la formación y carnés necesarios para desarrollar la labor, siguiendo el protocolo marcado por los fabricantes del producto. En la foto el animal está rociado con polvo de diatomeas.

correcta evaluación del servicio de control de plagas

La etapa de evaluación es imprescindible para valorar el éxito del servicio de desinsectación realizado. Los expertos de ACTUALIA observaremos la evolución del trabajo y si fuera necesario aplicaríamos medidas correctivas que eliminen la plaga. Si necesita acabar con las chinches somos su solución.

Realizar control de chinches cuando se viaja

Las chinches de cama reaparecen en España después de casi medio siglo extintas. Los primeros insectos de este tipo se identificaron en el 2004 en albergues de la ruta del Camino de Santiago y hoteles de la Costa del Sol. A partir de ese momento se han expandido con rapidez por todo el país. En los hoteles el control de chinches es vital, para asegurar una buena estancia al cliente, pues no las ahuyenta la limpieza del lugar, sino los tratamientos de desinsectación apropiados.

Recordamos que durante los viajes debe inspeccionar las habitaciones donde se hospeda, siguiendo las instrucciones.

chinche cubierta con tratamiento de polvo

Una vez seleccionado el tratamiento idóneo, debe aplicarlo un técnico especializado en disposición de la formación y carnés necesarios para desarrollar la labor, la cual debe seguir el protocolo marcado por los fabricantes del producto. En la imagen el insecto ha sido rociado con tratamiento en polvo.

inspeccionar presencia de chinches en habitación de hotel

Si localiza chinches en el lugar de hospedaje, informe a recepción y pida el cambio de habitación. Además, debe sellar la maleta en una bolsa de plástico hasta que se lave la ropa, la cual deberá sacar de la lavadora aún a temperatura caliente.

control de chinches se requiere de manera similar a eliminar pulgas, donde en el lugar infestado se deberá contratar a una empresa especializada como ACTUALIA para frenar la expansión, una sola chinche preñada es suficiente para crear una colonia, según afirma la universidad británica de Sheffield mediante el análisis genético. Dichos insectos se adaptan fácilmente al medio y sobreviven más de un mes sin alimentarse, de sangre humana.

Principales problemas de las chinches

Las chinches se alimentan de la sangre caliente de humanos y otros animales, a los que parasitan. En España llegaron a estar extintas, pero el incremento del turismo y las transacciones han favorecido su reaparición. Estos son los principales problemas que generan las chinches:

Las picaduras de chinches de cama en España causan picazón e irritación, que, extrañamente, puede agravarse generando asma, urticaria y hasta alergias.
Las chinches tropicales sí son consideradas vectores de enfermedades, capaces de transmitir el Mal de Changas, por ejemplo, pero hasta el momento esta especie no se ha identificado en Europa.

inspección chinches en hotel antes de deshacer la maleta

Los clientes infestados por chinches de cama en un hotel dejarán de hospedarse en él y difundirán una opinión negativa de su estancia, alejando a otros posibles clientes potenciales. El hecho, devalúa la imagen de marca y genera pérdidas económicas, ya que los colchones infestados deberán sustituirse por otros nuevos y contratar servicios profesionales contra las plagas. Además, generalmente, a los clientes afectados se les suele recompensar con grandes descuentos en el precio pagado por la habitación de hotel.
En el caso aparecer chinches en casa particulares, también se deberá retirar el colchón infestado para evitar que se expanda la plaga y contratar los servicios de profesionales de sanidad ambiental.

Fumigación de chinches

chinches-fumigacion

La fumigación no es la aplicación general de un producto para el control de plagas, sino más bien el proceso de sellado de áreas infestadas y la aplicación de un gas. La fumigación de chinches es minuciosa y puede controlar insectos vivos y huevos de chinches. La fumigación tiene una larga historia en el uso contra insectos, incluyendo también las chinches.

El fluoruro de sulfurilo es el fumigante más común utilizado para controlar las chinches. Este material es un gas y se libera en un área infestada o en materiales utilizando procedimientos muy controlados. Los propietarios no pueden comprar fluoruro de sulfurilo, por lo que se debe acudir a una empresa especializada.

La fumigación de chinches sólo puede ser llevada a cabo por una compañía con licencia apropiada que cuente con técnicos especialmente capacitados. La fumigación usualmente requiere que la propiedad sea desocupada durante varios días mientras la estructura está siendo fumigada, ya que se trata de un gas bastante tóxico en sus primeras fases.

Al fumigar, el gas penetra en todas las grietas y hendiduras del área fumigada. Se debe tener especial cuidado para asegurarse de que la temperatura y la concentración de gas sean correctas, y de que haya una seguridad adecuada para que nadie resulte herido. Una vez finalizada la fumigación, el área es ventilada y monitoreada en busca de gas residual.

En ocasiones, si no se trata de una plaga muy extendida las pertenencias que están infestadas se retiran a una cámara. Estos artículos infestados son fumigados y devueltos a las habitaciones. Se deben tomar precauciones para que los elementos infestados no propaguen chinches cuando se retiran y se reubican.

La fumigación no proporciona ninguna protección residual, aunque penetra en todas las áreas accesibles, incluyendo grietas y hendiduras. No prevendrá la infestación de chinches a posteriori e incluso la reinfestación puede ocurrir después del tratamiento, pero evidentemente es una solución.

El insecticida para matar chinches es ineficaz

eliminar chinches en las costuras de los colchonesVarios estudios confirman la resistencia de los chinches a los insecticidas.

Destaca el de los entomologistas del Colegio de Agricultura de la Universidad de Kentucky.  Realizaron un estudio en el que concluyeron que la mayoría de los chinches de Estado Unidos desarrollan mutaciones genéticas hasta hacerse resistentes a los insecticidas piretroides. El uso de estos químicos está extendido, suele utilizarse para combatir diversidad de insectos, incluso la malaria.

Por otra parte, Fang Zhu, becario posdoctoral en la UK junto con sus colegas entomólogos de la UK Mike Potter, Ken Haynes y Reddy Palli y varios estudiantes analizaron 110 poblaciones de chinches en Estados Unidos. El 88% de ellas tenían al menos una mutación genética. Ésta, se genera como mecanismo de defensa contra el insecticida, el cual acaba por ser ineficaz.

Desde ACTUALIA, como técnicos de control de plagas, advertimos que la mayoría de productos comerciales para eliminar los insectos de cama en los colchones no tienen eficacia, pudiendo incluso provocar el efecto inverso: expandir la plaga. Ante un problema de esta índole, contacte con profesionales, saben cómo quitar las plagas de chinches de cama; cerciórese de que tienen experiencia y de que ofrecen garantía postservicio. En ACTUALIA cumplimos con los requisitos. Además, explicamos el desarrollo del tratamiento y aportamos medidas de prevención para evitar futuras infestaciones.

Evite los remedios caseros para los chinches porque dispersan la plaga, que deberá eliminarla un profesional invirtiendo más tiempo y productos que si la hubiera abordado en el momento que la identificó. Es importante saber cómo detectar chinches de cama porque cuanto más temprano se identifiquen, menos costarán de eliminar.

Origen de la resistencia de las chinches a insecticidas

Algunos investigadores datan los orígenes de la resistencia a los insecticidas en los años 1940-50 cuando ya se usaba DDT para eliminar los chinches. Debido a ello, presentan una resistencia cruzada a los poretroides, según Haynes -entomólogo de la UK y partícipe del estudio comentado basado en chinches de América.

Otra investigación de New Jersey, asevera la resistencia de los insectos a los insecticidas, en esta ocasión a los neonicotinoids, -neonics-, que suele combinarse con pyrethroids. Esa vez, en el laboratorio se manipularon chinches nunca expuestas al insecticida, la cuales cayeron fulminados; en contraposición a otro grupo de chinches que sí estaba habituado al químico.

Estas plagas domésticas crean resistencia debido al abuso de los insecticidas que aplican amateurs o profesionales con poca experiencia o profesionalidad. Desde ACTUALIA, realizamos una diagnosis para conocer la cantidad de tratamiento contra chinches que hemos de aplicar, nunca lo hacemos de forma indiscriminada, sino que seleccionamos la dosis justa y eficaz.

Durante el estudio, se utilizaron 10.000 nanograms de acetamiprid para matar al 50% de chinches, mientras que usando 0,3 nanograms hubiera sido suficiente. Durante otro experimento, con 2,3 nanograms de imidacloprid se extermina al 50% de las chinches, pero se utilizó 1.064 nanograms en una prueba y 365 en otra. Las cantidades aplicadas son infinitamente superiores a la cantidad mínima necesaria para que sea eficaz el tratamiento. Sobrepasar el límite de químicos genera tolerancia en los chinches.