1.3.4.

Sistemas de Visión Artificial y Rayos X - Actualia

La industria alimentaria siempre ha apostado por la innovación; de ahí que el uso de la visión artificial y los rayos X sea cada vez más habitual. Las dos tecnologías tienen diferentes aplicaciones, pero se complementan perfectamente para ofrecer una mejora sustancial en la industria agrícola. Su uso se destina, principalmente, a la inspección de productos agrícolas con el objetivo de realizar controles de calidad o de seguridad alimentaria.

¿Qué es la visión artificial?

rayos X en proceso de alimentación

Son todas las herramientas y aplicaciones que se utilizan para tratar y procesar las imágenes del producto. Se tratan de sensores y de cámaras que obtienen las imágenes que son trasladadas hasta un procesador donde se toma una decisión según los parámetros establecidos.

¿Qué son los Rayos X?

Los rayos X son radiaciones electromagnéticas con una gran energía capaz de atravesar a la mayoría de los objetos, aunque va perdiendo parte de ésta al atravesarlos sobre todo si se topa con un elemento de más densidad. Al finalizar la inspección al sensor convierte la radiación en una imagen de escalas de grises.

Estas tecnologías se pueden usar en varias etapas del proceso alimentario, por ejemplo:

  • En las primeras etapas: separa el producto correcto de los que están dañados, demasiado maduros, deformados, etc., también puede detectar los elementos extraños o contaminantes externos.
  • Posteriormente, se puede utilizar la visión artificial para clasificar por color, forma, tamaño, etc.
  • Cuando el producto se ha procesado se puede realizar una inspección de la elaboración.
  • Una vez envasado se puede comprobar el correcto etiquetado verificando que coincide con la cantidad, el peso, niveles o la presencia de elementos contaminantes estipulados.

Existen varios tipos de maquinarias de visión artificial y de rayos X, según los requisitos del cliente y las características de la materia prima utilizada. Póngase en contacto con ACTUALIA y nuestros expertos le ayudarán a encontrar la que más se adecue a sus necesidades

Ventajas del uso de Visión Artificial y Rayos X

Las principales ventajas de utilizar la visión artificial y los rayos X son:

  • Mayor calidad del producto.
  • Es una técnica segura, precisa y rápida, además de ser muy versátil debido a que se pueden analizar distintos parámetros a la vez.
  • Existe la posibilidad de realizar un análisis simultaneo de varios productos o líneas.
  • Ahorro energético y económico, ya que realizan el trabajo de varias máquinas a la vez; detectores de metal, pesadoras, etc. Además, se reducen los costes laborales.
  • Permite inspeccionar el alimento sin tener efectos secundarios en éste.