3.5.

Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) en la industria

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) son tecnologías en vías de desarrollo que nos ofrecen una infinidad de posibilidades en la industria y, según los expertos, son las que constituyen la cuarta revolución industrial. Según recientes encuestas, alrededor del 75% de las principales marcas ya hacen uso de ellas en los apartados de marketing y de desarrollo.

¿Qué es la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR)?

Aunque la a Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) parezcan similares, son dos tecnologías diferentes:

  • Realidad Aumentada: superpone elementos virtuales al entorno rea. Es decir, que añade más información a nuestra realidad, pero en ningún momento la perdemos de vista. Sus aplicaciones son aún más amplias: operaciones de mantenimiento mediante la visualización de las instalaciones con información adicionada sobre su estado o históricos, reparación de averías con manuales de apoyo digitales disminuyendo los tiempos de espera, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos, etc.
  • Realidad Virtual: crea un espacio digital donde se puede simular una experiencia sensorial completa sin ver el mundo real. Su aplicación se ve más enfocada en la simulación: se pueden reproducir operaciones arriesgadas, ensayos de actuación en caso de emergencia, simulaciones de accidentes, etc. Es decir, se aplica en la formación e información de los usuarios recreando espacios y situaciones ficticias e interactivas con la finalidad de que el usuario sepa cómo actuar ante una situación real.

Ventajas del uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

gafas de realidad aumentada en la industria

Las principales ventajas de la tecnología VR y AR son las siguientes:

  • Realizar mantenimientos y controles de la planta de forma más sencilla y sin necesidad de estar presente.
  • Capacitar operarios en diversas situaciones, incluso, se pueden simular entornos críticos.
  • Optimización de diseños y de prototipos.
  • Asistencia y orientación en la resolución de incidencias.
  • Mejora de los procesos.
  • Ahorro de costes y de tiempo.

ACTUALIA apostamos por la innovación y estamos a su disposición para aplicar estas soluciones en la mejora de su negocio. ¿Quiere dar un salto cuantitativo en su organización? Estamos a su disposición: pida gratis presupuesto sin compromiso.