2.6.8.

Actualia - Análisis de Productos Fertilizantes

Desde ACTUALIA ofrecemos el servicio de análisis de productos fertilizantes, teniendo en cuenta el entramado que conlleva el cumplimiento del marco normativo vigente y la difícil interpretación de la legislación.

Es fundamental enfocar correctamente el análisis del producto fertilizante, pues es determinante para cumplir con el sistema interno de control de calidad, lo cual exige de un seguimiento analítico, con una periodicidad mínima semestral, o trimestral en el caso de que el fertilizante contenga componentes orgánicos.

El análisis es el primer paso para la puesta en el mercado del fertilizante, ya que los resultados determinan si el producto se categoriza en alguno de los grupos de productos fertilizantes que define el Real Decreto 506/2013 nacional, o el Reglamento Europeo 2003/2003, siendo imprescindible.

Considerando que cada producto fertilizante requiere de una analítica personalizada, el servicio ofrecido por ACTUALIA incluye un estudio previo del fertilizante, mediante el cual se establecen e indican los parámetros necesarios a analizar, garantizando su correcta y adecuada puesta en el mercado; así como para la certificación de un producto como fertilizante ecológico inscripción en el Registro Tramitación de la Inscripción en el Registro de Productos Fertilizantes en el caso de que fuese exigida.

Una vez realizado el estudio del fertilizante, se contacta con diferentes entidades analíticas acreditadas, ofertando el más competitivo para nuestro cliente. Además, con asesores informan de todos los detalles necesarios para poder llevar a cabo el análisis como el envío, el tamaño, el muestreo, los resultados, entre otros.

Los expertos de ACTUALIA recomendamos el servicio análisis de productos fertilizantes, realizado por consultores con amplia experiencia en el sector de los fertilizantes. Así el cliente tendrá la seguridad de que cada uno de los pasos que se den en relación al cumplimiento de la normativa vigente para regular el producto sea el adecuado.

Métodos Analíticos

La comercialización de un producto fertilizante requiere su previa inscripción en alguno de los grupos del Reglamento (CE) 2003/2003, relativo a abonos, o del Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes. Éstos últimos se clasifican en seis grupos:

  • a) Grupo 1. Abonos inorgánicos nacionales.
  • b) Grupo 2. Abonos orgánicos.
  • c) Grupo 3. Abonos órgano-minerales.
  • d) Grupo 4. Otros abonos y productos especiales.
  • e) Grupo 5. Enmiendas calizas.
  • f) Grupo 6. Enmiendas orgánicas.
  • g) Grupo 7. Otras enmiendas.

Cada grupo está asociado a determinados requisitos de obligado cumplimiento, que deben declararse, como por ejemplo el método de obtención y los contenidos mínimos, con respecto al producto.

Para garantizar los contenidos mínimos de un producto debe efectuarse el análisis del mismo. Cabe indicar, que no todos los análisis están determinados por los mismos parámetros; para clarificarlo, previamente habría que determinar en qué grupo o grupos encajaría mejor el producto. Teniendo en cuenta la difícil interpretación de la ley, los consultores medioambientales de ACTUALIA ofrecemos el servicio de análisis de productos fertilizantes de acuerdo a RD 506/2013.

Concluyendo el apartado, una vez localizado el grupo en el qué enclavar al producto, hay que cumplir con los requisitos de obligado cumplimiento del grupo en concreto, así como declarar los contenidos mínimos. Para ello, el producto se somete al análisis con los parámetros indicados en el Anexo I RD 506/2013, que confirma si la ley puede adaptarse a el artículo en cuestión.

Laboratorio autorizado RD 506/2013

Los análisis de un producto fertilizante deben ser realizados por un laboratorio autorizado por el RD 506/2013. Éste garantiza el cumplimiento de todos los aspectos estipulados en la normativa y está correctamente acreditado o autorizado por la ley. Desde este enlace podrás acceder a todos a los laboratorios debidamente capacitados.

Los análisis de parámetros que define el Anexo I RD 506/2013, además de indicar en qué grupo encaja un producto fertilizante concreto, sirve para realizar pruebas y controles exigidos por las Administraciones Públicas.

Por otro lado, según el artículo 14, el cual referencia a los sistemas internos de calidad, los productos fertilizantes deben someterse a análisis, con una periodicidad mínima semestral, con el objetivo de afirmar la veracidad tanto de los ingredientes utilizados en la fabricación del artículo, como del producto final. En el caso de los productos fertilizantes con contenido orgánico, el seguimiento analítico será al menos trimestralmente, según contempla la normativa.

Los análisis deben llevarse a cabo por un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma EN ISO/IEC 17025 . Parafraseando un extracto de la normativa vigente los “requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, deben contemplar los métodos del anexo IV del Real Decreto 506/2013. Es decir, para llevar a cabo todos estos análisis, es de obligado cumplimiento seguir los métodos analíticos descritos en el Anexo VI del reglamento nacional, así como cada uno de los parámetros indicados en la normativa vigente. Con todo ello, cada parámetro tiene asignado su método analítico mediante el cual se determina su contenido en el producto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publica y actualiza, a través de su página web, el listado de los laboratorios competentes, públicos designados y privados autorizados, donde se recomienda realizar los diferentes análisis, tanto inicial como de seguimiento y control.

Los expertos de ACTUALIA ofrecemos el servicio análisis de productos fertilizantes, realizado por nuestros consultores con amplia experiencia en el sector de los fertilizantes, de manera que se pueda ofrecer una mayor eficacia y garantizando, así, cada uno de los pasos que se den en relación al cumplimiento de la normativa vigente para regular el producto.

Granulometría

Mediante el estudio de la granulometría del producto fertilizante, es posible conocer el tamaño de las partículas contenidas en éste.

Los laboratorios analizan la granulometría mediante ensayos con distintos tamaños de tamiz, de manera que el producto pueda ser clasificado según la dimensión de la partícula y se permita determinar el porcentaje que pasa por cada uno de los distintos tamaños de tamiz. El estudio de la granulometría es básica en abonos orgánicos y enmiendas orgánicas, fundamentalmente.

Relación carbono-nitrógeno

Otro parámetro a destacar es la relación del carbono orgánico con el nitrógeno orgánico. En este caso, cuanto mayor sea la relación entre ambos, mayor será el contenido en carbono orgánico del producto, con respecto al contenido en nitrógeno orgánico. De esta manera se puede detectar que proporción de carbono orgánico procede del nitrógeno orgánico.

La relación carbono y nitrógeno es uno de los principales parámetros en los análisis, tanto de abonos orgánicos como de enmiendas orgánicas, fundamentalmente.

Últimas noticias relacionadas en Actualia