El control de plagas en este tipo de establecimientos es una tarea complicada por el riesgo de nuestros mayores. Debemos minimizar el uso de productos biocidas orientando el control a la implantación de medidas preventivas que minimicen los riesgos de plagas.
- De modo más concreto y para el circuito de trabajo directo con alimentos en cocinas, zonas técnicas y las áreas influyentes de recintos exteriores y red de saneamiento: vigilancia y control sobre Cucarachas y Roedores.
- Centrados en las zonas ajardinadas y de piscinas: control de Hormigas y Avispas.
- Para la seguridad en Habitaciones y cuartos de equipajes: control de Chinches.
En los centros geriátricos el uso del agua es un elemento esencial en las tareas de limpieza de las instalaciones e higiene de nuestros mayores.
- Depósitos: Auditorías de adecuación y correcto mantenimiento, Limpieza y Desinfección.
- Piscinas: Auditorías de cumplimiento en las tareas menores de mantenimiento y registros, Batería de Muestreo y Analíticas (RD 742/2013), Estudio e instalación de equipos de electrólisis salina.
- Agua Sanitaria: Servicio de Toma de muestras y Análisis para vigilancia de la seguridad sanitaria de las aguas de consumo (RD 140/2003).
Tanto la adecuación de las instalaciones para minimizar infecciones como la existencia de requisitos legales que obligan a determinadas tareas de desinfección (control de la bacteria legionella), requieren de los siguientes servicios:
- Control de la bacteria legionella: Realización de Diagnóstico en las instalaciones y Aplicación de los Programas de Mantenimiento, Tratamiento y Muestreo.
- Control de incidencias víricas: Aplicación de Protocolos específicos frente a Covid y brotes de Norovirus.
- Conductos de Aire: Tareas de Limpieza y Mantenimiento.
- Desinfección postmorten.
- Control de olores
- Analíticas: Todas las que afectan a este bloque: Aerobios, Legionella, Control microbiológico de Superficies, Hongos.
La sensibilidad de los usuarios de estas instalaciones y el hecho de la existencia del requisito legal regulado por el RITE, requiere de la realización de auditorías que evalúen higiénicamente las instalaciones.
- Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento, tales como complejos hoteleros, hoteles, apartahoteles, hostales, casas rurales y albergues, mediante la metodología de la norma UNE 171350:2016.
- Estudios de Calidad del Aire Interior del Hotel en base al marco normativo del RITE. Todas las auditorías las realizan Técnicos Superiores de Calidad Ambiental en Interiores (TSCAI).
- Analíticas complementarias del aseguramiento tanto en Red de Conductos, como de la Calidad Ambiental.
El cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad alimentaria y otros requisitos sugieren la necesidad de los siguientes servicios:
- Seguridad Alimentaria: Elaboración de Planes de Autocontrol (APPCC), Auditorías Higiénico-Sanitarias, Asesoramiento ante Inspección de Sanidad y Formación de Manipuladores.
- Calidad: Implantación y Mejora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015, EFQM Excelencia), Auditorías Internas, Asistencia ante Auditorías de Certificación y Formación.
- Medio Ambiente: Asistencia ante Trámites Medioambientales y Proyectos de Legalización, Implantación y Mejora de Sistemas Medioambiental (ISO 14001:2015, EMAS), Consultoría de Eficiencia Energética (ISO 50001).