Analíticas
El titular de la piscina deberá controlar en cada vaso, así como en el aire de piscinas cubiertas o mixtas, los parámetros establecidos en los anexos normativos con las frecuencias establecidas.
La responsabilidad de las tomas entre el TITULAR DE LA PISCINA y ACTUALIA puede distribuirse de la siguiente forma:

ACTUALIA dispone de equipos para la medición “in situ” de los parámetros indicadores de Rutina conformes a la norma UNE-ISO 17381. Los parámetros indicadores Periódicos se analizan en laboratorios concertados con las acreditaciones estipuladas en el Artículo 9 del RD 742/2013.
ACTUALIA está certificada con las normas internacionales ISO 9001:2015 y ISO 14000:2015 con alcance para la toma de muestras de agua sanitaria.
Diseño del Protocolo de Autocontrol
El artículo 11, apartado 5, del RD 742/2013, establece que el titular de la instalación deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente.
En ACTUALIA diseñamos el Protocolo de Autocontrol, personalizando el documento de trabajo en función de las particularidades de la piscina.
Instalaciones de Equipos de Tratamiento de Agua.
Para dar cumplimiento al artículo 7, apartado 3, del RD 742/2013, ACTUALIA ofrece el servicio de venta y/o alquiler de los equipos automáticos y semiautomáticos de tratamiento. Desde hace años trabajamos con dos de los principales fabricantes de este tipo de equipamiento (HANNA INSTRUMENTS y IDEGIS). Los equipos que suelen instalarse son los siguientes:
- Sistemas de generación de cloro mediante Electrólisis Salina.
- Sistemas de desinfección Ultravioleta.
- Sistemas de dosificación de cloro líquido.
Todos los sistemas están automatizados para añadir los biocidas y correctores de pH en función de los valores consignados ya que tienen sistemas de medición en continuo que aseguran la calidad higiénico-sanitaria del agua de la piscina.
Formación
El artículo 8 del RD 742/2018 requiere al personal de mantenimiento y limpieza de los equipo e instalaciones de las piscinas a la obligatoriedad de tener una capacitación para el desempeño de las actividades. Para ello deberá superar el contenido formativo que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El personal de mantenimiento en piscinas de hidromasaje o de vasos de agua climatizada con aerosolización, dispondrá, de la formación que sea necesaria para realizar las operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de este tipo de instalaciones, de acuerdo con la normativa de aplicación.