Inspección según RITE
Inspección según RITE

Inspección de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Te ayudamos a cumplir con el reglamento RITE.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.

O llámanos al
671 093 446 / 900 649 140

¿Qué es el RITE?

Es un acrónimo que se refiere al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. El Reglamento constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios.

El RITE tiene dos partes:

  • Parte I: Se trata de las Disposiciones generales de aplicación del RITE y las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y energías renovables y residuales y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas.
  • Parte II: Formada por las Instrucciones Técnicas (IT), que contienen la caracterización de las exigencias técnicas y su cuantificación.
Portada RITE

La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) publicada en el BOE el 5 de abril de 2013 en el Real Decreto 238/2013, en la que la IT (Instrucción Técnica) 3.3 que describe los Programas de mantenimiento que han de implantarse en las instalaciones sujetas a RITE (>70 kW, independientemente de su fecha de puesta en marcha), incluye dos operaciones de mantenimiento relativas a la calidad de aire de interior (tabla 3.3 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad):

  1. Operación de mantenimiento número 38. Revisión de la Red de Conductos según criterio de la norma UNE 100012:t (se debe realizar una vez por temporada o al año).
  2. Operación de mantenimiento número 39. Revisión de la Calidad Ambiental según criterio de la norma UNE 171330:t (se debe realizar una vez por temporada o al año).

Se trata de llevar a cabo por tanto dos tipos de revisiones que permiten, por una parte, asegurar que los sistemas de climatización se encuentran en correctas condiciones higiénicas según Norma UNE 100012 y por otra que la calidad del aire que respiran los usuarios es satisfactoria de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE 171330.

Este requisito legal fundamenta el estudio de la revisión CAI analizando el estado higiénico-sanitario de los equipos de climatización (25% de los existentes) y el control de la calidad del aire interior mediante análisis físico-químicos y microbiológicos. El número de puntos a muestrear depende de la superficie de las instalaciones (zona no industrial) y el cálculo se realiza de acuerdo con la siguiente fórmula.

P=0,15√S

El comité técnico de normalización tiene previsto para este año una revisión de la norma UNE 171330 para adaptarla a las modificaciones del RITE que se esperan durante el año 2022.

La norma UNE 171330-2, “Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior” define el perfil profesional que debe tener el personal responsable de las inspecciones. A tal efecto, diferencia dos figuras profesionales:

  • TSCAI (Técnico Superior de Calidad Ambiental en Interiores): Se requiere titulación universitaria con formación acreditada en calidad ambiental en interiores acorde a los requisitos de la norma UNE 171330. Su función es coordinar, supervisar y responsabilizarse de la correcta ejecución de los trabajos de inspección. El TSCAI tiene potestad para diseñar la estrategia de muestreo y firmar el diagnóstico y la declaración de conformidad de la inspección.
  • TMCAI (Técnico Medio de Calidad Ambiental en Interiores): Se requiere titulación en Formación Profesional o similar y formación en calidad ambiental en interiores acorde a los requisitos de la norma UNE 171330. Su función es realizar mediciones e inspecciones visuales en la ejecución de una inspección de la calidad ambiental en interiores.

Los TSCAI y TMCAI que lleven a cabo el proceso de inspección deberán demostrar imparcialidad, integridad e independencia con respecto a las actividades objeto de la inspección en aspectos como el diseño, mantenimiento, instalación y equipamiento.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.​

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

Inspección de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Te ayudamos a cumplir con el reglamento RITE.

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.