El control de plagas en este tipo de instalaciones prioriza el uso de medidas preventivas y una exhaustiva vigilancia. La existencia de zonas críticas y salas blancas impone procedimientos de trabajo específicos en el control de plagas.
El uso de productos biocidas debe considerarse como la última opción al programa de control.
La identificación de las zonas de riesgo definen protocolos específicos de trabajo donde la vigilancia continuada es más importante que el uso de métodos de control.
- De modo más concreto y para el circuito de trabajo directo con alimentos en cocinas, zonas técnicas y las áreas influyentes de recintos exteriores y red de saneamiento: vigilancia y control sobre
- Cucarachas y Roedores.
- Control de moscas en zonas de residuos.
- Centrados en las zonas ajardinadas y de piscinas: control de Hormigas y Avispas.
- Para la seguridad en Habitaciones y cuartos de equipajes: control de Chinches.
- La existencia de espacios abiertos y presencia de alimentos puede ocasionar problemas con gatos y perros.
En la industria farmacéutica el uso del agua es un elemento esencial en las tareas de limpieza e higiene de las instalaciones.
- Depósitos: Auditorías de adecuación y correcto mantenimiento, Limpieza y Desinfección.
- Agua Sanitaria: Servicio de Toma de muestras y Análisis para vigilancia de la seguridad sanitaria de las aguas de consumo (RD 140/2003).
Tanto la adecuación de las instalaciones para minimizar infecciones como la existencia de requisitos legales que obligan a determinadas tareas de desinfección en superficies y ambiente. Los principales servicios que suelen requerirse son:
- Control de la bacteria legionella: Realización de Diagnóstico en las instalaciones y Aplicación de los Programas de Mantenimiento, Tratamiento y Muestreo.
- Conductos de Aire: Tareas de Limpieza y Mantenimiento.
- Desinfecciones en áreas de alto riesgo (salas blancas, etc.)
- Analíticas: Todas las que afectan a este bloque: Aerobios, Legionella, Control microbiológico de Superficies, Hongos.
La industria farmacéutica precisa la seguridad aséptica en determinadas zonas. Es por ello que el cumplimiento del RITE y otros requisitos legales y normativos hacen más imprescindibles la realización de auditorías que evalúen higiénicamente las instalaciones.
- Estudios de Calidad del Aire Interior de las instalaciones en base al marco normativo del RITE realizados por Técnicos Superiores de Calidad Ambiental en Interiores (TSCAI).
- Aplicación de la norma ISO 14644, estándar para clasificación de la concentración de partículas ambientales. Se aplica a salas blancas y a todos los procesos que necesiten controlar el grado de contaminación del aire y la validación y cualificación de las salas de ambiente controlado.
- Analíticas complementarias del aseguramiento tanto en Red de Conductos, como de la Calidad Ambiental.
- Estudios de Ventilación.
El cumplimiento de los requisitos legales en este tipo de instalaciones sugieren la necesidad de los siguientes servicios:
- Calidad: Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Asesoramiento GDP.
- Medio Ambiente: Asistencia ante Trámites Medioambientales, Implantación y Mejora de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001:2015) y Sostenibilidad (Huella de Carbono, ISO 14064, Huella Hídrica, Sistemas de Gestión de la Igualdad, ODS).
- Seguridad y Salud: Servicio de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas, Proyectos de Legalización de Almacenamiento de Productos Químicos APQ y de Prevención de Accidentes Graves (SEVESO), Asesoramiento para la certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001).