Control y Prevención de Legionella

Control y Prevención de Legionella

ACTUALIA ofrece el servicio integral para el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

ACTUALIA como empresa autorizada y registrada por la administración en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas está legalmente acreditada para poder realizar todos los servicios relacionados con el control de la bacteria Legionella. Por ello, somos especialistas en control y prevención de la Legionella.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.

O llámanos al
671 093 446 / 900 649 140

Empresa especializada en Control de Legionella

Ofrecemos tratamientos preventivos contra la Legionella spp. Actúa antes de verte afectado. Según el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, los titulares de las instalaciones serán los responsables de que se elabore e implante el PPCL adaptado a las particularidades y características de las mismas y desarrolla una metodología de trabajo basada en el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) en la que podemos ayudarte desde ACTUALIA. 

El RD también contempla la posibilidad de implantar un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL) basado en la evaluación del riesgo y fundamentado en las recomendaciones de la OMS, este plan se adaptará a la singularidad de cada instalación.

En ACTUALIA implantamos tanto el PPCL como el PSL. Tenemos experiencia en el desarrollo de planes similares desde la publicación del ya derogado RD 865/2003 así como de conocer la metodología de trabajo APPCC del Departamento de Consultoría de ACTUALIA.

A continuación resolvemos todas tus dudas:

Portada Legionella

En términos de prevención y control de la bacteria Legionella, las instalaciones pueden prevenir y tratar los brotes de Legionella mediante:

  1. Control de los niveles de nutrientes: Limitar la cantidad de nutrientes orgánicos en un sistema de agua puede ayudar a controlar los niveles de Legionella. Apuesta por sistemas óptimos para minimizar la acumulación de biopelículas, sedimentos y depósitos, reduciendo la prevalencia de nutrientes de los que pueden alimentarse las bacterias.
  2. Prevenir el estancamiento de aguas: Las bajas tasas de flujo aumentan las posibilidades de crear una biopelícula o depósito, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrollen bacterias. Como métodos para minimizar el riesgo, destaca el lavado regular de las áreas de bajo flujo, el diseño de sistemas de agua para minimizar el estancamiento, así como la eliminación de incrustaciones y sedimentos.
  3. Introducción de biocidas: Además del diseño del sistema y los procedimientos de mantenimiento, se deben utilizar biocidas y otros tratamientos químicos para controlar las poblaciones de Legionella y los microorganismos de los que se alimentan. Sin embargo, los biocidas sólo pueden matar lo que entra en contacto con ellos, por lo que debe usarlos junto con otros métodos de prevención y control.

Una combinación de todas estas medidas de control es la mejor manera de prevenir un brote de Legionella. Sin embargo, hacerlo de manera efectiva por uno mismo puede ser un desafío. Es por eso que necesita un equipo de profesionales experimentados en el tratamiento de agua como ACTUALIA.

La Legionella llega desde el medio natural a los sistemas de abastecimiento urbano e industrial y, desde aquí, a las diferentes instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, constituyendo un riesgo importante en puntos de la instalación que produzcan aerosoles. 

El nuevo Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, incorpora en su Anexo I. Parte A, parámetros microbiológicos como la Legionella spp., como parámetro de obligado control.

Con la publicación del nuevo RD 487/2022 desaparece la diferenciación de instalaciones de Alto y Bajo riesgo. El Anexo I del citado RD relaciona, de manera no exhaustiva, algunas de las instalaciones que están dentro del ámbito de aplicación.

A continuación, se enumeran las de mayor importancia:

  1. Sistemas de Agua Sanitaria.
  2. Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.
  3. Equipos de Enfriamiento Evaporativo.
  4. Centrales de humidificación industrial.
  5. Humidificadores.
  6. Sistemas de agua contra incendios.
  7. Sistemas de agua climatizada con temperaturas igual o superior a los 24 grados centígrados y aerosolización.
  8. Fuentes ornamentales.
  9. Sistemas de riego por aspersión.
  10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización.
  11. Sistemas de lavado de vehículos.
  12. Maquinaria de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  13. Cualquier elemento que generen aerosoles
  14. Equipos sanitarios (terapia respiratoria, tratamientos dentales, etc.).

ACTUALIA ofrece soluciones efectivas para la prevención y control de la Legionella, para que las instalaciones cumplan con la normativa vigente y así garantizar la seguridad y salud de los usuarios.

La bacteria se propaga a través de los sistemas de suministro de agua tanto en zonas urbanas como industriales, alcanzando diversas instalaciones que dependen del agua para su correcto funcionamiento. La presencia de Legionella representa un riesgo significativo en puntos donde se generan aerosoles.

La Legionella muestra una notable capacidad de supervivencia en diferentes condiciones físicas y químicas, encontrando su reproducción óptima en temperaturas entre los 35 °C y 37 °C. Sin embargo, cabe destacar que también puede multiplicarse en un amplio rango de temperatura, abarcando desde los 20 °C hasta los 50 °C.

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) relacionada con Legionella. Se vincula estrechamente con dispositivos y sistemas generadores de aerosoles durante su funcionamiento, los cuales facilitan la entrada de la bacteria al sistema respiratorio humano, causando la enfermedad.

En el reciente Real Decreto 3/2023, se establecen criterios técnico-sanitarios para el control y suministro de agua potable. La inclusión de Legionella spp. como parámetro esencial en el Anexo I, Parte A, garantiza la calidad y seguridad del agua.

Según los artículos 7 y 8 del RD 487/2022, los titulares de las instalaciones deberán tener implantado un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL). En ACTUALIA, como expertos en en servicios de control de legionella, desarrollamos programas específicos como parte integral del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) adaptados a las necesidades individuales de cada instalación.

Nuestros programas abarcan:

  1. Diagnóstico Inicial de la instalación y descripción detallada, que incluye como mínimo:
    1. Datos Técnicos y de funcionamiento, diseño y ubicación de la instalación.
      1. Marca y modelo de los equipos. Características relacionadas con el volumen, materiales, tiempo de funcionamiento.
      2. Manual de Funcionamiento y mantenimiento de los equipos.
      3. Coordenadas GPS
    2. Un plano o esquema que contemple todos sus componentes y el funcionamiento del circuito hidráulico.
    3. Histórico de modificaciones estructurales de la instalación (formato).
    4. Suministro y procedencia del agua (se debe incluir el contrato de suministro y la identificación de la red de distribución facilitada por el gestor cuando sea suministrada).
    5. Puntos de toma de muestra: Señalar en el plano o esquema. El número de tomas debe calcularse en base a lo descrito en el capítulo IV.
    6. Puntos de posible emisión de aerosoles y/o de estancamiento (purgado).
  2. Descripción de los programas siguientes:
    1. Programa de Mantenimiento y Revisión de las instalaciones y equipos.
      1. Medidas preventivas (Anexo IV).
      2. Designación de responsabilidades (instalador, titular, personal externo y propio). Se tendrá que asociar a una matriz de polivalencia.
    2. Programa de Tratamiento (Anexo IV). Incluirá al menos de:
      1. Tratamiento del Agua.
      2. Programa de limpieza y desinfección
    3. Programa de muestreo y análisis de agua (Anexos V y VI).
    4. Programa de formación del personal.
  3. Documentación y Registros:

En ACTUALIA, reconocemos la importancia de documentar y registrar todas las actividades y controles establecidos en los programas. Confía en nosotros para un control efectivo de la bacteria Legionella.

Una alternativa al Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) es el Plan Sanitario de Legionella (PSL). Éste podrá sustituir al PPCL cuando quede demostrada su efectividad respecto al diseño, planificación y validación mediante datos y/o resultados.

En la actualidad no existen guías que permitan diseñar un PSL, aunque sí recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y algún documento técnico como el de la ASHRAE (Legionellosis: Risk Management for Building Water Systems). La publicación del RD 3/2023 (PSA: Plan Sanitario de Agua) que se introduce la metodología y evaluación de riesgos, puede servir de referencia y ayuda para su desarrollo.

En ACTUALIA tenemos una amplia experiencia en materia de seguridad alimentaria, implantando programas/planes APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Ello ha contribuido de modo importante y nos ha permitido el dominio del servicio de consultoría y auditoría, así como la capacidad técnica en el desarrollo del PSL.

En las instalaciones que sean edificios prioritarios (Centros Sanitarios, Socio-Sanitarios, Penitenciarios, etc.), el titular deberá basar su plan preferiblemente en un PSL.

Según el RD 487/2022, el Plan Sanitario de Legionella (PSL) deberá contar con los siguientes aspectos:

  1. Evaluación del Riesgo, mediante:
    1. Identificación de los peligros.
    2. Priorización de los riesgos.
    3. Determinación de los puntos críticos.
    4. Descripción de las medidas correctoras y verificación de la eficacia de las mismas.
  2. Medidas de control y verificación.
  3. Gestión y comunicación.
  4. Evaluación continua del PSL.

En ACTUALIA también consideramos importante analizar el Rango de gravedad de los peligros, el de probabilidad y el histórico. 

La experiencia en el servicio de auditoría nos permite realizar PSL personalizados para cada cliente en función de las necesidades reales que tengan.

ACTUALIA como empresa autorizada y registrada por la administración en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas está legalmente acreditada para poder realizar todos los servicios relacionados con el control de la bacteria Legionella.

Además, todos nuestros técnicos tienen las debidas acreditaciones que les capacitan para poder desarrollar los servicios requeridos por el RD 487/2022. 

Los Responsables Técnicos de ACTUALIA disponen de acreditación como auditores, revisores y validadores de planes frente a Legionella (PPCL y PSL) así como auditores en la norma UNE 100030:2017.

Finalmente, en ACTUALIA podemos realizar certificaciones oficiales conforme al Anexo X del RD 487/2022, “Registro/Certificado de limpieza y desinfección”.

ACTUALIA, como empresa especializada, ofrece el servicio integral que requiere el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) abarcando todas las necesidades relacionadas con:

  • Diagnóstico de Situación (incluida la elaboración de planos, flujogramas y esquemas de funcionamiento).
  • Identificación de puntos de toma críticos.
  • Análisis de Riesgos de las instalaciones.
  • Programa de Mantenimiento.
  • Programa de Tratamiento (limpieza y desinfección).
  • Programa de Muestreo.
  • Programa de Formación del personal.
  • Desarrollo Documental (formatos y registros).
  • Acceso a plataforma electrónica.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.​

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

ACTUALIA ofrece el servicio integral para el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

ACTUALIA como empresa autorizada y registrada por la administración en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas está legalmente acreditada para poder realizar todos los servicios relacionados con el control de la bacteria Legionella. Por ello, somos especialistas en control y prevención de la Legionella.

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.