1.1.7.

Control de plagas de aves

En ACTUALIA somos profesionales de sanidad ambiental especializados en la prevención y control de plagas de aves. Estamos presentes en todo el territorio nacional. Pida gratis presupuesto sin compromiso.

ACTUALIA: tenemos experiencia y profesionalidad en control de plagas de aves

En ACTUALIA somos expertos en el control de plagas urbanas, por lo que ponemos a su disposición nuestra experiencia en el sector y al control de animales.
El control de animales, especialmente la plaga de aves, genera variedad de problemas ambientales, sanitarios, estructurales y, en consecuencia, económicos. Los más importantes son los daños que ocasionan a la agricultura, la transmisión de enfermedades al hombre y a los animales domésticos, los problemas de higiene, la degradación del mobiliario urbano y los accidentes en aeropuertos.

Reconocimiento de la plaga de aves

En ACTUALIA, como empresa DDD, destacamos dos aspectos que deben considerarse en los tratamientos, especialmente en las plagas de aves:

  • Que el coste del programa del tratamiento nunca supere el coste de los daños ocasionados.
  • Que el impacto sobre el ecosistema sea mínimo.

Para que un programa de control de animales tenga éxito es indispensable disponer de información sobre la ecología de la población a tratar. Los parámetros más importantes son la natalidad, los movimientos de individuos entre poblaciones, el uso del hábitat y los factores reguladores de la población. Es por todo ello, que debe ser una empresa de sanidad ambiental con experiencia en el sector quien realice los tratamientos de control.

Métodos de control de animales de ACTUALIA: Plaga de aves

Desde ACTUALIA estableceremos una distinción entre los diferentes métodos, según se pretenda la Disuasión, la Eliminación, o se trate de sistemas Mixtos que básicamente por engaño consiguen la regulación de la población de animales de aves.

Control de Animales a partir de métodos disuasorios de las aves

Dirigidos a vencer la tendencia natural de las aves a utilizar determinadas zonas como posaderos de vigilancia, lugares de anidación, dormideros o áreas de campeo.
En general siempre suponen un desplazamiento de la población desde la zona protegible hasta otra más o menos próxima.

Destacan los cañones de gas, estatuas/ siluetas de aves rapaces, las propias rapaces adiestradas y ultrasonidos. Estos últimos basados en la producción de ruidos a través de la simulación de explosiones con pequeños cañones programados al efecto (incluso se han empleado también petardos), o bien por sistemas acústicos que simulan las llamadas de alarma existentes en algunas especies de aves y que actúan como alertas de peligro entre los individuos de la colonia. Todos los ahuyentadores cumplen el objetivo de asustar a la población establecida en una zona determinada.

La colocación de Redes obstruye el paso o incomodan el posicionamiento de las aves en sus áreas de descanso es una forma muy extendida de disuasión física. Las redes están fabricadas de polipropileno estabilizado contra la luz ultravioleta con un paso de malla diseñado conforme a la plaga de aves a controlar, son químicamente inertes y muy poco visibles.

Este sistema control de animales aprovecha que el concepto electricidad no es reconocible por las aves y dispone dos finos cables por los que circula una corriente eléctrica sobre recorridos de principal ocupación ornítica. Las pequeñas descargas que recibe el ave que se posa sobre el tendido actúan disuadiendo a esta de reincidir en la ocupación de estas áreas.

Siguen el mismo fundamento que las redes, siendo eficaces para la plaga de aves de porte grande y preferibles en la protección de cornisas y emplazamientos arquitectónicos muy concretos. Los pinchos se usan más en situaciones de presión media de la población y los postes y alambres para situaciones de presiones bajas (poblaciones pequeñas).

Este método disuasorio de aves se basa en jaulas selectivas para atrapar palomas, tórtolas y otras aves; y cañones lanza-redes accionados manualmente o a distancia, que en función del tamaño capturan hasta 1000 palomas de una sola tirada. Estos métodos reducen la masificación de pájaros, sobre todo se usa en zonas urbanas.

Problemas que generan las aves

Las aves se han adaptado al entorno humano, anidan en cualquier recoveco; se reproducen con rapidez, lo cual desencadena problemas asociados. Las palomas, tórtola, cotorra argentina, urraca, gaviota y gorrión son las principales plagas de aves en España y las contrariedades que generan son las siguientes:

Los excrementos de las aves oxidan y corroen el patrimonio artístico, arquitectónico y mobiliario urbano. Llegan incluso a dañar la pintura de los vehículos y favorecen el desarrollo de bacterias. Además, suelen picotear materiales poco resistentes como cañerías o cemento del tejado para suplir la falta de minerales de su dieta, causando roturas o desestabilizando las estructuras.

Los excrementos, plumas, nidos y cadáveres de las aves portan microorganismos patógenos capaces de emitir enfermedades que desencadenan fiebre, dificultades respiratorias, problemas intestinales, erupciones en la piel y malestar general. Además, contaminan el agua potable de los estanques y bebederos; así como los alimentos, debido su contacto directo con las plumas y excrementos.

Asimismo, la acumulación de pájaros arrullando a la vez genera problemas de ruido y la agitación masiva de sus alas para emprender el vuelo.

Últimas noticias relacionadas en Actualia