1.2.

Xilófagos

Las principales plagas de la madera son las carcomas y termitas, se alimentan de celulosa, por lo que devoran los artículos y estructuras de papel, madera o derivados. En ACTUALIA somos expertos en la eliminación de la plaga. Prestamos cobertura nacional.

ACTUALIA recomienda eliminar las termitas y carcomas de la madera

qué incluye el servicio de eliminación de xilófagos

Los profesionales de ACTUALIA recomiendan eliminar los xilófagos en la madera, ya que son agentes destructores que, directa o directamente, intervienen en la alteración de la madera, creando daños irreversibles en la estructura de las casas, por ejemplo. Estos animales se pueden dividir atendiendo a su origen en Abióticos (no vivos) y Bióticos (vivos).

Los agentes Bióticos están constituidos por aquellos organismos que utilizan la madera, como espacio vital y su base de nutrición. Son los denominados organismos xilófagos. Es necesario exterminar a estos insectos para evitar que causen daños mayores, como el deterioro de la estructura en edificios. Existen varios tratamientos de madera para exterminar dichos insectos.

En el vídeo de abajo ejemplificamos un gran problema de termitas y cómo se abordaría un tratamiento a largo plazo que garantice la total extinción de la plaga.

ACTUALIA ofrece un servicio completo por la eliminación de xilófagos, lo cual permite acotar de forma exacta la especie y magnitud de la plaga, para, posteriormente, aplicar el tratamiento que permita eliminar las termitas y carcomas con éxito.

Daños producidos por xilófagos:

técnico aplicando tratamiento contra termitas en vigas

Las imágenes muestran daños producidos por las termitas. Y es que eliminarlas  se convierte en un tema prioritario cuando se trata de daños estructurales en edificios.

daños de vigas causados por termitas

La imagen presenta daños producidos por las carcomas. Eliminar carcomas también es especialmente prioritario para evitar daños en estructuras y en mobiliario.

Qué son los xilófagos

cómo eliminar xilófagos de la madera

Los xilófagos son, popularmente conocidos como, insectos de la madera, ya que se alimentan de la celulosa contenida en este material. Como resultado, causan daños estructurales en las viviendas, muebles, puertas, parqués, entre otros, con sus consecuentes pérdidas económicas. Las plagas de la madera más comunes en España son las termitas y las carcomas, y en menor medida, los hongos. Cada especie dispone de una biología y comportamiento distinto. Por tanto, el tratamiento de la carcoma será diferente del de la termita.

Los técnicos de ACTUALIA aplican el tratamiento anticarcoma o antitermita que mejor se adapte a las situaciones particulares, teniendo en cuenta la biología de la especie, el estadio del ciclo en el que se encuentra, las situaciones ambientales que las rodean, entre otros factores, para garantizar la erradicación del xilófago; así como, respetando, en la medida de lo posible, la fauna y flora del lugar.

El control y prevención de la plaga alarga la vida útil de la madera y mantiene alejados a los insectos. Para ello, es recomendable aplicar tratamientos profesionales, pero además, el individuo puede favorecer a ello realizando pequeñas acciones como:

  • Propiciar la ventilación para evitar la acumulación de humedad en la madera.
  • Evitar el contacto de la madera con espacios húmedos
  • Disponer de un buen mantenimiento de la vivienda y del mobiliario. Las edificaciones antiguas son más propicias a la aparición de xilófagos, por lo que hay que cuidar minuciosamente su mantenimiento
  • En este post podrá encontrar más recomendaciones para evitar las plagas en la madera

Además de aplicar las recomendaciones, se debe comprobar la salubridad de los enseres, buscando activamente signos de la presencia de bichos en la madera. En el caso de visualizar serrín, agujeritos o material endeble, debe contactar con profesionales de sanidad ambiental que sepan cómo tratar la carcoma. Evite los remedios caseros o productos de venta en grandes almacenes porque, muy probablemente, sólo conseguirán expandir la plaga.

Tratamientos curativos para eliminar xilógafos

Consiste en la inyección de un producto protector en el interior de la madera para eliminar termitas y carcomas.

La inyección se realizará a través de taladros con una dosis de producto mínimas de 60 gr. por metro lineal o bien de 20 gr. par taladro. Así se conseguirá eliminar las termitas y carcomas que hospedan en la madera.

El tratamiento superficial en la madera es altamente recomendado si quiere mantener alejados a estos insectos. El proceso se efectuará en dos manos para asegurar la aplicación de la dosis de 254 a 300 g/m2. Se aplicará sobre todas las superficies laterales limpias y libres de cualquier tipo de acabado (pintura, barniz, aceite, etc.). Esta técnica de control elimina las plagas en la madera.

Los tratamientos en suelos y muros son aplicables exclusivamente para la erradicación de las termitas subterráneas. Estos tratamientos curativos son particularmente delicados. De hecho, suele ser imposible eliminar todas las termitas. Por consiguiente, la lucha contra el control de plagas en la madera se centra en impedir que continúe el ataque, aislando la construcción del medio exterior y destruyendo las colonias que se encuentran en el interior.
Saber seleccionar el tratamiento adecuado exige conocimientos técnicos y experiencia. ACTUALIA es experta en exterminar termitas, por lo que ofrece garantía post-servicio en el desarrollo de la labor.

Tratamientos contra carcomas

tunel en la madera hecho por carocomasEl anobiumpunctatum, popularmente conocido como carcoma, es un insecto xilófago, cuyas larvas se alimentan de la celulosa de la madera, ornamental o estructural. Cuando llegan a fase adultas realizan un agujerito para salir al exterior. Por tanto, hasta que el animal no es maduro no se presentan signos de la infestación fácilmente identificables. Desde ACTUALIA, como expertos en eliminar carcomas y termitas, recomendamos observar las estructuras y muebles de madera de forma periódica, con el objeto de identificar su presencia en el menor tiempo posible.

Previamente a aplicar los productos para eliminar la carcoma, hay que realizar un estudio para conocer su grado de infestación y sus estadios biológicos, con miras a escoger el tratamiento contra carcomas más adecuado. Sólo así se podrá garantizar el exterminio total del insecto.

Los técnicos de ACTUALIA estamos en disposición de aplicar tratamientos curativos y preventivos; a su vez multitud éstos pueden ser por microondas, por inyección, congelación, etc. El profesional escoge el método más adecuado a las situaciones particulares de cada cliente, con el fin de ofrecer un tratamiento de control de carcoma al mejor precio, así como de termita. Además, con garantía post-servicio.

Cómo detectar la carcoma de la madera

Para identificar una infestación incipiente, habrá que buscar activamente signos que evidencien la presencia de carcoma de la madera. Así, se podrá tratar en la mayor rapidez posible. Los principales son:

  • Presencia de pequeños montones de serrín en el suelo o pegados en la pared
  • Desconchamiento de la madera y eliminación parcial de la pintura
  • Ruido muy tenue del roer de los xilófagos
  • Sonido hueco de la madera al dar golpecitos sobre ella

En el caso de observar alguno de estos signos, contacte con técnicos con conocimiento de cómo matar la carcoma de muebles y otros enseres. ACTUALIA realiza una inspección inicial gratis para identificar el grado de infestación, a través de un estudio minucioso que permite identificar los tipos de carcoma, y con ello, trazar una estrategia para la resolución del problema.

Tratamientos contra termitas

ejemplares de termitas en madera secaLas termitas de la madera son insectos que viven en sociedad en el subsuelo y se alimentan de celulosa. En el mundo hay más de 2.800 especies conocidas, aunque sólo el 7% de ellas perjudican la estructura de la madera, y por ende, daños económicos para el entorno del ser humano.

La colonia dañina es capaz de consumir 5 gramos de madera cada día. Lo cual, causa grandes estragos si se asientan durante un largo periodo de tiempo. Los expertos en control de plagas de ACTUALIA, insistimos en la importancia que tiene una detección temprana del insecto. Para ello habrá que buscar signos que evidencien su presencia y no el animal en sí, que se hace visible en los últimos estadios de su ciclo vital.

Desde ACTUALIA ofrecemos una primera inspección gratuita para identificar el grado de infestación, las especies, el estadio en el que se encuentra, entre otros factores que permiten ofrecer un presupuesto de control de plagas de termitas ajustado en precio y teniendo en cuenta las necesidades particulares del cliente. Además, se ofrece garantía post-servicio.

Los tratamientos profesionales para eliminar termitas son los únicos que aseguran el extermino de la plaga. Aquellos caseros o los productos comprados en grandes almacenes suelen desencadenar la expansión del insecto.

La elección del tratamiento adecuado es fundamental para conseguir la eliminación de la plaga. En ACTUALIA escogemos el método de aplicación en función de determinados factores. Aún así, las prácticas más habituales son los sistemas de cebos y el de inyección.

Cómo detectar la termita de la madera

Los indicios de presencia de termitas son los siguientes:

  • Estalactitas o Cordones de tierra pegados a la pared. Son túneles formados por una mezcla excrementos, tierra y saliva.
  • Pequeñas motitas oscuras en paredes de yeso. Consecuencia de haber atravesado la pared, inconscientemente, y haberla vuelta a taponar.
  • Puertas y ventanas de madera abultadas, debido a la actividad de termitas en su interior
  • Sonidos de madera hueca al golpearla

Evidentemente, los ejemplares confirman la presencia, las cuales suelen confundirse con hormigas voladoras. Independientemente del indicio identificado, es recomendable que contacte con rapidez con técnicos de control de plagas para frenar la expansión del insecto y garantizar la eliminación.

Sistemas de cebos para eliminar termitas

La erradicación mediante el sistema de cebos es una técnica más respetuosa con el medio ambiente. La única dificultad está en la experiencia que se requiere para su uso y que los tiempos de control se alargan. El sistema de cebos es un tratamiento que no hace uso de productos químicos.
El sistema de cebos y monitorización para eliminar termitas se coloca en los lugares donde previamente se han localizado termitas. Posteriormente, requiere la revisión continuada por parte de técnicos especialistas, que verifican el estado de los cebos para reponerlos, si existe consumo, o bien, cambiarlos de ubicación en el supuesto caso de que estén mal situados.
Este sistema de control se fundamenta en que las termitas localizan los cebos, los ingieren y transportan al termitero como fuente de alimentación. Así, se consigue eliminar a las termitas de forma progresiva.
La elección de un determinado sistema de control viene determinado por los conocimientos y experiencia de los técnicos, que dependiendo de factores como construcción del inmueble, tamaño de las plagas en la madera, entre otros, escogen la metodología más adecuada para eliminar las termitas.

FAQ sobre Carcomas y Termitas

  1. ¿Qué animales son xilófagos?

Etimológicamente la palabra “xilófagos” deriva del griego, de la composición xylon, cuyo significado es “madera”, y fáguein, que corresponde a “comer”. Por tanto, el xilófago es un insecto que se alimenta de la madera.

Destacamos las termitas, las carcomas y los hongos. ​

 

  1. ¿Por qué aparece la carcoma?

La carcoma adulta fecundada, ya transformada en un insecto volador, cumple con el propósito de buscar el lugar adecuado donde depositar los huevos. El emplazamiento ideal es la madera húmeda con grietas y hendiduras, que servirá, posteriormente, de alimento para los huevos eclosionados y convertidos en larvas.

Por tanto, la madera vieja es más propensa a contener plagas de xilófagos.

 

  1. ¿Cuándo hacer tratamiento carcoma?

Los tratamientos de carcoma pueden ser preventivos, antes de la aparición de la plaga; o curativos, una vez existe infestación. Los primeros se aplican sobre madera sana y evitan las invasiones de carcoma; los segundos se realizan para eliminar la plaga presente en la madera.

Como expertos en sanidad ambiental, siempre recomendamos los tratamientos preventivos, los cuales permiten la perdurabilidad del material, son responsables con el medio ambiente y suponen un menor coste económico que los curativos para el cliente. Debería aplicarse este tratamiento de carcomas en vigas,  otras estructuras arquitectónicas, muebles valiosos, entre otros, y así alargar su vida útil.

Los tratamientos curativos deben realizarse inmediatamente después de detectar la infestación, pues cuanto más se prolongue en el tiempo, en peores condiciones estará la madera, que en algunos casos puede llegar a quedar totalmente hueca por dentro, con el peligro que entrama.

 

  1. ¿Cómo eliminar carcoma o polillas de la madera?

La madera con pequeños agujeros tiene o ha tenido carcoma. Si en zonas cercanas a su ubicación hubiera serrín, la infestación aún está presente, por lo que habrá que eliminar las polillas de la madera o la carcoma, en cualquier estadio biológico en el que se encuentre.

Desaconsejamos los remedios caseros o el uso de productos adquiridos en grandes superficies, ya que suelen producir la expansión de la plaga. En este caso, el exterminio de xilófagos debe ser realizado por un profesional de sanidad ambiental con suficiente conocimiento acerca de cómo quitar la carcoma que ofrezca de garantía de éxito.

 

  1. ¿Por qué salen termitas?

Las termitas, también conocidas como hormigas blancas por su gran parecido, suelen vivir en materiales que contengan celulosa. La supervivencia y la búsqueda de alimento es la respuesta del porqué salen las termitas en la madera, cortinas, paredes, etc. Es decir, los xilófagos buscan habitar aquellos materiales que contengan celulosa, de la cual se alimentan.

 

  1. Presencia de termita, ¿cómo eliminarlas?

Cuando las termitas infestan la madera es cuando nos cuestionamos cómo eliminarlas. Desaconsejamos erradicar la plaga mediante productos de compra en grandes superficies y/o métodos caseros, ya que se conseguirá expandir la plaga. En el caso de infestar muebles de gran valor o necesitar eliminar carcoma de las vigas o estructuras arquitectónicas en general, no dude en contactar con profesionales de sanidad ambiental. Son los únicos capaces de garantizar la eliminación total de la plaga.