2.4.6

SQAS: Safety & Quality Assessment for Sustainability

SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability) es un sistema de evaluación de la seguridad y la calidad, enfocado a que las operaciones llevadas a cabo por la empresa se realicen de manera segura y con la calidad precisa para garantizar la protección de sus productos, de sus empleados, del público en general y del medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro.

La implantación de este sistema no tiene como resultado una certificación, sino un informe de evaluación detallado que permite a las empresas químicas homologar a sus proveedores de servicios logísticos de acuerdo con sus propios estándares y requisitos, sin la necesidad de realizar auditorías.

Las empresas químicas utilizan los informes de evaluación en sus procesos de selección de nuevos proveedores de servicios y para la evaluación continua del rendimiento de sus proveedores actuales de servicios.

La evaluación se centra en los principios básicos del programa “Responsible Care” de la industria química.

Los consultores de ACTUALIA preparamos a las empresas para obtener el reconocimiento emitido por entidad acreditada o para mejorar la puntuación obtenida en la evaluación. Pida gratis presupuesto sin compromiso. Ofrecemos cobertura nacional.

¿Para qué actividades y sectores es aplicable este sistema?

SQAS es un sistema enfocado a todas las actividades logísticas en las que se manejen productos químicos, tales como el transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga, etc.

Beneficios inmediatos de implantar SQAS

Exponemos los beneficios inmediatos de implantar el certificado SQAS en su organización:

  • Proporcionar a los clientes una visión objetiva de la empresa, dado que la evaluación es realizada por terceros.
  • Evitar que los clientes tengan que efectuar auditorías para conocer cómo trabaja su proveedor.
  • Disponer de un mecanismo para la mejora continua del servicio.
  • Ofrecer valor añadido como operador logístico, lo que permite destacar sobre la competencia.
  • Facilitar el acceso a nuevos mercados, gracias al reconocimiento y a la diferenciación.

¿Cómo los asesores de ACTUALIA implantamos el certificado?

ACTUALIA prepara a las empresas para que obtengan el reconocimiento emitido por entidad acreditada. Realizamos la consultoría para superar y/o mejorar la puntuación obtenida en la evaluación SQAS

Para implantar el sistema en la empresa, se deben cumplir los requisitos recogidos en los cuestionarios, siguiendo una serie de pasos que se describen a continuación:

  1. Consideraciones previas: Antes de iniciar el proceso de evaluación es preciso informarse acerca de diversos aspectos para saber a qué nos enfrentamos.
  2. Estudios de los requerimientos del sistema SQAS: La empresa debe adecuar sus procesos a los requisitos fijados por el “SQAS”, por lo que ha de estudiarlos previamente.
  3. Implantación del sistema: Adecuación de la empresa a los requerimientos exigidos por SQAS.
  4. Planificación de la auditoría y obtención del informe de evaluación SQAS: La implantación del nuevo sistema de control debe ser validada por una entidad de certificación que pueda expedir el correspondiente informe de evaluación.

¿Quién puede emitir informes de evaluación SQAS reconocidos?

implementar SQAS etiquetado alimentos

En España, cualquier empresa acreditada por European Chemical Industry Council (CEFIC) puede emitir informes de evaluación SQAS reconocidos.

Para confirmar la acreditación de una empresa certificadora se le debe solicitar una copia del correspondiente certificado de CEFIC. También se puede verificar dicha situación consultando el listado de certificadoras acreditadas por CEFIC en su página web.

Algunas empresas certificadoras, pueden emitir certificados reconocidos en distintos países del mundo, pues están acreditadas por las entidades de acreditación de esos países.

Últimas noticias relacionadas en Actualia