Legionella

Legionella

Control y Prevención de la Legionella

Solicita información sobre el nuevo Real Decreto 487/2022 a nuestro personal técnico. Te asesoramos sin ningún compromiso.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.

O llámanos al
671 093 446 / 900 649 140

Tratamientos preventivos contra la Legionela spp.

La publicación del nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, desarrolla una metodología de trabajo basada en el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL). Los titulares de las instalaciones serán los responsables de que se elabore e implante el PPCL adaptado a las particularidades y características de las instalaciones. El RD también contempla la posibilidad de implantar un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL) basado en la evaluación del riesgo y fundamentado en las recomendaciones de la OMS, este plan se adaptará a la singularidad de cada instalación.

En ACTUALIA implantamos tanto el PPCL como el PSL. Tenemos experiencia en el desarrollo de planes similares desde la publicación del ya derogado RD 865/2003 así como de conocer la metodología de trabajo APPCC del Departamento de Consultoría de ACTUALIA.

Portada Legionella

En términos de prevención y control de la bacteria Legionella, las instalaciones pueden prevenir y tratar los brotes de Legionella mediante:

  • Control de los niveles de nutrientes: Limitar la cantidad de nutrientes orgánicos en un sistema de agua puede ayudar a controlar los niveles de Legionella. Apueste por sistemas óptimos para minimizar la acumulación de biopelículas, sedimentos y depósitos, reduciendo la prevalencia de nutrientes de los que pueden alimentarse las bacterias.
  • Prevenir el estancamiento de aguas: Las bajas tasas de flujo aumentan las posibilidades de crear una biopelícula o depósito, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrollen bacterias. Como métodos para minimizar el riesgo, destaca el lavado regular de las áreas de bajo flujo, el diseño de sistemas de agua para minimizar el estancamiento, así como la eliminación de incrustaciones y sedimentos.
  • Introducción de biocidas: Además del diseño del sistema y los procedimientos de mantenimiento, se deben utilizar biocidas y otros tratamientos químicos para controlar las poblaciones de Legionella y los microorganismos de los que se alimentan. Sin embargo, los biocidas sólo pueden matar lo que entra en contacto con ellos, por lo que debe usarlos junto con otros métodos de prevención y control.

Una combinación de todas estas medidas de control es la mejor manera de prevenir un brote de Legionella. Sin embargo, hacerlo de manera efectiva por uno mismo puede ser un desafío. Es por eso que necesita un equipo de profesionales experimentados en el tratamiento de agua como ACTUALIA.

 

En términos de prevención y control de la bacteria Legionella, en las instalaciones se puede prevenir el desarrollo de la bacteria mediante el control de:

  • Los niveles de nutrientes: Limitar la cantidad de nutrientes orgánicos en un sistema de agua puede ayudar a controlar los niveles de Legionella. Apueste por sistemas óptimos para minimizar la acumulación de biopelículas, sedimentos y depósitos, reduciendo la prevalencia de nutrientes de los que pueden alimentarse las bacterias.
    Prevenir el estancamiento de aguas: Las bajas tasas de flujo aumentan las posibilidades de crear una biopelícula o depósito, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrollen bacterias. Como métodos para minimizar el riesgo, destaca el lavado regular de las áreas de bajo flujo, el diseño de sistemas de agua para minimizar el estancamiento y la eliminación de retrasos.
  • Introducción de biocidas: Además del diseño del sistema y los procedimientos de mantenimiento, se deben utilizar biocidas y otros tratamientos químicos para controlar las poblaciones de Legionella y los microorganismos de los que se alimentan. Sin embargo, los biocidas sólo pueden eliminar lo que entra en contacto con ellos, por lo que deben utilizarse de manera complementaria a otros métodos de prevención y control.

Una combinación de todas estas medidas de control es la mejor manera de prevenir un brote de Legionella.
Necesita de un equipo de profesionales experimentados en el tratamiento de agua como ACTUALIA.

Desde la publicación del nuevo RD son más las necesidades que tienen nuestros clientes respecto al cumplimiento legal. ACTUALIA, como empresa especializada, ofrece el servicio integral que requiere el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) abarcando todas las necesidades relacionadas con:

  • Diagnóstico de Situación (incluida la elaboración de planos, flujogramas y esquemas de funcionamiento).
  • Identificación de puntos de toma críticos.
  • Análisis de Riesgos de las instalaciones.
  • Programa de Mantenimiento.
  • Programa de Tratamiento (limpieza y desinfección).
  • Programa de Muestreo.
  • Programa de Formación del personal.
  • Desarrollo Documental (formatos y registros).
  • Acceso a plataforma electrónica.

ACTUALIA como empresa autorizada y registrada por la administración en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas está legalmente acreditada para poder realizar todos los servicios relacionados con el control de la bacteria Legionella.

Además, todos sus técnicos tienen las debidas acreditaciones que les capacitan para poder desarrollar los servicios requeridos por el RD 487/2022. Los Responsables Técnicos de ACTUALIA disponen de acreditación como auditores, revisores y validadores de planes frente a Legionella (PPCL y PSL) así como auditores en la norma UNE 100030:2017.
ACTUALIA puede realizar certificaciones oficiales conforme al Anexo X del RD 487/2022, “Registro/Certificado de limpieza y desinfección”.

Con la publicación del nuevo RD 487/2022 desaparece la diferenciación de instalaciones de Alto y Bajo riesgo. El Anexo I del citado RD relaciona, de manera no exhaustiva, algunas de las instalaciones que están dentro del ámbito del aplicación.

A continuación, se enumeran las de mayor importancia:

  1. Sistemas de Agua Sanitaria.
  2. Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.
  3. Equipos de Enfriamiento Evaporativo.
  4. Centrales de humidificación industrial.
  5. Humidificadores.
  6. Sistemas de agua contra incendios.
  7. Sistemas de agua climatizada con temperaturas igual o superior a los 24 grados centígrados y aerosolización.
  8. Fuentes ornamentales.
  9. Sistemas de riego por aspersión.
  10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización.
  11. Sistemas de lavado de vehículos.
  12. Maquinaria de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  13. Cualquier elemento que genere aerosoles
  14. Equipos sanitarios (terapia respiratoria, tratamientos dentales, etc.).

La Legionella llega desde el medio natural a los sistemas de abastecimiento urbano e industrial y desde aquí a las diferentes instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, constituyendo un riesgo importante en puntos de la instalación que produzcan aerosoles. El nuevo Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, incorpora en su Anexo I. Parte A, parámetros microbiológicos como la Legionella spp., como parámetro de obligado control.

Una alternativa al Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) es el Plan Sanitario de Legionella (PSL). Éste podrá substituir al PPCL cuando quede demostrada su efectividad respecto al diseño, planificación y validación mediante datos y/o resultados.

En la actualidad no existen guías que permitan diseñar un PSL, aunque si recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y algún documento técnico como el de la ASHRAE (Legionellosis: Risk Management for Building Water Systems). La publicación del RD 3/2023 (PSA: Plan Sanitario de Agua) que se introduce la metodología y evaluación de riesgos, puede servir de referencia y ayuda para su desarrollo.

En ACTUALIA tenemos una amplia experiencia en materia de seguridad alimentaria, implantando programas/planes APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Ello ha contribuido de modo importante y nos ha permitido el dominio del servicio de consultoría y auditoría, así como la capacidad técnica en el desarrollo del PSL.

En las instalaciones que sean edificios prioritarios (Centros Sanitarios, Socio-Sanitarios, Penitenciarios, etc.), el titular deberá basar su plan preferiblemente en un PSL.

Según el RD 487/2022, el Plan Sanitario de Legionella (PSL) deberá contar con los siguientes aspectos:

  1. Evaluación del Riesgo, mediante:
    1. Identificación de los peligros.
    2. Priorización de los riesgos.
    3. Determinación de los puntos críticos.
    4. Descripción de las medidas correctoras y verificación de la eficacia de las mismas.
  2. Medidas de control y verificación.
  3. Gestión y comunicación.
  4. Evaluación continua del PSL.

En ACTUALIA también consideramos importante analizar el Rango de gravedad de los peligros, el de probabilidad y el histórico.

La experiencia en el servicio de auditoría nos permite realizar PSL personalizados para cada cliente en función de las necesidades reales que tengan.

Contacta con nosotros

Contacta y recibe más información o pide presupuesto sin compromiso.​

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

Control y Prevención de la Legionella

Solicita información sobre el nuevo Real Decreto 487/2022 a nuestro personal técnico. Te asesoramos sin ningún compromiso.

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.