En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
inspección y análisis de la calidad de los alimentos

Los organismos responsables de la seguridad alimentaria realizan estrictos análisis para saber la calidad de los alimentos. El grueso de las conclusiones aquí expuestas se basa los límites marcados por la normativa vigente 396/2005, que entró en vigor en 2008. Entre los controles realizados destaca la presencia de residuos plaguicidas de los productos ingeridos.

El informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 2012 sobre residuos de plaguicidas en los alimentos expone que más del 97% de las 79.000 muestras europeas recogidas contienen niveles de residuos dentro de los límites legales. Mientras que de las muestras que cumplen los parámetros de la legalidad, el 54% de ellas estaban libres de cualquier rastro detectable de productos químicos.

En España también se ha realizado una investigación para detectar la presencia de residuos plaguicidas en la alimentación durante el 2013. Ésta se ha basado en 2.159 muestras, de las cuales un 47,7% fueron frutas y hortalizas, un 34,56% productos de origen animal, el 10,88% productos procesados, el 5,70% alimentos infantiles y el 1,16% de la muestra se destinó a cereales.

De todas ellas, se concluye que algunas superaron el Límite Máximo de Residuos (LMR) estipulado. Así que las muestras no conformes fueron 36 de las analizadas, 1,7 puntos porcentuales del total. La problemática se detectó en 31 frutas y hortalizas, en 1 producto procesado y en 4 de origen animal. Las muestras españolas no conformes del 2013 han sido superiores a las detectadas en el 2012, siendo 1,22%.

El informe en ámbito de seguridad alimentaria europeo durante el 2012 se extrae, como era previsible, que los alimentos ecológicos muestran menos incumplimientos legales que los ordinarios (un 0,8 % frente a un 3,1 %). Aquellos que menos incumplimientos registraron por orden ascendente fueron los guisantes sin vaina y el aceite de oliva, seguido del trigo y los plátanos. Sin embargo, los que más incumplimiento mostraron fueron el brócoli, la coliflor, la uva de mesa, los pimientos y las berenjenas, en orden descendente.

 

LMR mayor en alimentos de países no europeos

Por último, destacar que los límites de incumplimiento en los alimentos son cinco veces mayores cuando los productos se importan desde países no europeos (7,5 %) que los pertenecientes a Europa (1,4%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...