La Calidad del Aire Interior en Hoteles

29 septiembre 2023 | CAI | Lectura: Lectura: 3 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

La calidad del aire en el interior de cualquier establecimiento resulta relevante para la salud de sus ocupantes. En los hoteles todavía cobra mayor importancia dado que afecta a la sensación de confort y teniendo al turismo como uno de nuestros principales motores económicos, debemos cuidar sobremanera los aspectos relacionados con el bienestar de los clientes.


También estamos obligados a cuidar la salud de los trabajadores, ya que son muchos los riesgos tanto físicos como biológicos que deben considerarse en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Si eres el responsable de un hotel, veamos a continuación todo lo que necesitas para cumplir tanto con la salubridad como con la legislación:

¿Por qué es obligatorio realizar el control de la calidad del aire en el interior de los hoteles?

En la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) publicada en el BOE el 5 de abril de 2013, el Real Decreto 238/2013, describe en la IT (Instrucción Técnica) 3.3 los Programas de mantenimiento que han de implantarse en las instalaciones sujetas a RITE (>70 kW, independientemente de su fecha de puesta en marcha).


Aquí se incluyen dos operaciones de mantenimiento relativas a la calidad de aire de interior (tabla 3.3 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad):

  1. Operación de mantenimiento número 38. Revisión de la Red de Conductos según criterio de la norma UNE 100012:t (se debe realizar una vez por temporada o al año).
  2. Operación de mantenimiento número 39. Revisión de la Calidad Ambiental según criterio de la norma UNE 171330:t (se debe realizar una vez por temporada o al año).


Se trata de llevar a cabo dos tipos de revisiones que permiten, por una parte, asegurar que los sistemas de climatización se encuentran en correctas condiciones higiénicas (Norma UNE 100012) y por otra que la calidad del aire que respiran los usuarios es satisfactoria (Norma UNE 171330).

¿Cómo puede afectar la calidad del aire interior en los hoteles?

En los hoteles afecta tanto la calidad del aire como del ambiente. ¿Por qué? No nos olvidemos del ruido.


Respecto a la calidad del aire el mayor impacto sobre los clientes viene dado por los siguientes parámetros que deben ser controlados:

  • Temperatura mal regulada.
  • Olores desagradables (por falta de ventilación o por problemas en desagües).
  • Problemas en mucosas (ojos y nariz) por la presencia de contaminantes ambientales, falta de ventilación o simplemente por un desajuste en la humedad relativa ambiental.
  • Riesgo de contraer legionelosis.
  • El diseño y ubicación del hotel puede provocar problemas con la presencia de monóxido de carbono por su cercanía a zonas de elevado tráfico de vehículos.
  • Presencia de partículas en suspensión del tipo PM10 y PM 2,5.
  • La mala selección de los materiales de construcción, pintura y mobiliario puede ocasionar la existencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).
  • Y muchos más aspectos que pueden interferir en la calidad del aire que respiramos en el interior de los hoteles.

¿Existen otros requisitos legales que obliguen a controlar el aire interior de los hoteles?

No existe otro requisito legal diferente al expuesto en el RITE, pero sí existe una norma, no especialmente conocida en el sector, que se publicó en diciembre de 2016, estamos hablando de la norma UNE 171350, de Calidad Ambiental en Hostelería.

Calidad del aire interior en hoteles

El objeto de esta norma es describir una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento (complejos hoteleros, hoteles, apartahoteles, hostales, casas rurales y albergues), con el fin de prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para la salud y el confort de los usuarios y dar una valoración ponderada de cada uno de los aspectos que afectan a la Calidad Ambiental en los Interiores (CAI) de Hostelería.

Los aspectos que evalúa la norma se dividen en tres bloques:

  1. Aspectos de Diseño. Tiene en cuenta los parámetros de tipo estructural, como el diseño de las instalaciones y la ubicación del edificio. Se analizan los siguientes parámetros:
    • Calidad del Aire Exterior.
    • Sistemas de Ventilación.
    • Instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis.
    • Piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jacuzzis, etc.)
  2. Aspectos de Control. Son los parámetros asociados a las condiciones ambientales de las dependencias. Se analizan los siguientes parámetros:
    • Parámetros Obligatorios (los ambientales prioritarios de la norma UNE 171330 y específicos).
    • Parámetros Complementarios a criterio del TSCAI (Técnico Superior en Calidad de Ambientes Interiores).
  3. Aspectos de Mantenimiento Higiénico-Sanitario. Son los parámetros relacionados con el mantenimiento, limpieza, desinfección y prácticas operativas de las estancias y equipos del establecimiento.
    • Evaluación higiénica de los sistemas de climatización (tal y como describe la UNE 171330).
    • Control de plagas/vectores.
    • Operaciones de Limpieza (Productos Químicos).
    • Control de Legionella en instalaciones de riesgo.

Todos estos aspectos llevan asociados unos parámetros que se evalúan y puntúan con una nota de conforme (10), mejorable (5) y no conforme (0).

Los criterios de conformidad de la CAI según la Categoría del Hotel es la siguiente:

Nº DE ESTRELLASINDICE GLOBAL CAI
5Más de 7,5
4Más de 7,0
3Más de 6,5
Otras categoríasMás de 5,5

ACTUALIA te puede ayudar de la siguiente manera en relación con la Calidad del Aire Interior:

  • Realizando auditorías en Calidad de Ambientes Interiores (CAI) según el RITE.
  • Auditorías según la norma UNE 171350, para valorar la Calidad y Salud Ambiental de los Hoteles.
  • Realizando la instalación y suministro de equipos de medición en continuo (Temperatura, Humedad Relativa, CO2, CO, etc.).
  • Realizando estudios de ventilación.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.