La Legionelosis y tu responsabilidad como empresa Marmolera

22 septiembre 2023 | Legionella | Lectura: Lectura: 3 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

La bacteria Legionella spp. es un microorganismo que causa graves enfermedades en las personas. 

Como consecuencia de la publicación del RD 487/2022, el próximo 2 de enero del 2024, todas las empresas del sector del mármol, que utilicen agua para refrigerar el proceso de corte y pulido de la piedra, tienen la obligación de tener implantado y desarrollado un Plan de Prevención y Control de Legionella, denominado PPCL.

¿Por qué es obligatorio realizar el control de la bacteria Legionella spp. en las instalaciones de corte de piedra en el sector del mármol?

En el proceso de refrigeración de los elementos de corte se utilizan grandes cantidades de agua, que dirigida sobre los elementos de corte, genera aerosoles.

Estos aerosoles pueden penetrar en el aparato respiratorio de los trabajadores. Si el agua es portadora de la bacteria Legionella spp., los aerosoles entrañan un peligro evidente de contraer la enfermedad.

Por tanto, existe un riesgo biológico si no se actúa preventivamente.

¿Qué riesgo existe de contraer legionelosis en estas instalaciones?

Es un riesgo alto. La singularidad de este tipo de instalaciones hace que el riesgo sea elevado por las siguientes razones:

  • Según el Origen del agua: Dado que se utilizan grandes cantidades de agua, su origen no suele ser de suministro municipal, sino a través de pozos o aguas de riego (Comunidades de Regantes, Sociedades Agrarias de Transformación, etc.)
  • Por el Tratamiento que reciba el agua: La gran cantidad de agua que se utiliza en estas instalaciones dificulta mantener los niveles de biocida a los niveles óptimos de desinfección
  • Existe una exposición al aerosol muy cercana por parte de los trabajadores.

¿Qué actuaciones de control sobre la Legionella spp. se deben poner en marcha en la industria del mármol?

Estamos a su lado para detectar los puntos de riesgo con incidencia en la instalación y sus procesos, diseñando el Programa de Prevención y Calidad de Legionella (PPCL) más adecuado en base a:

  1. Un Diagnóstico de Situación para identificar los diferentes elementos de la instalación y elaborar un plano o esquema.
  2. Identificar los riesgos que pueden existir por el estado de conservación de la instalación y de exposición a los aerosoles.
  3. Desarrollar los programas de mantenimiento, tratamiento, muestreo y formación del personal responsable.
  4. Y documentar toda la información en registros que permitan la comprobación del cumplimiento normativo.

¿Qué debe incorporar el Programa de Muestreo en las instalaciones de corte del sector del mármol?

Por el tipo de agua y su procedencia se debería diferenciar entre el agua de proceso y agua de aporte.

  • Agua de Proceso: Es el agua que se recircula en el sistema de refrigeración de los elementos de corte y pulido. Los controles analíticos tienen que estar dirigidos a los siguientes parámetros:
    • Biocida. Por lo general se utilizará el Hipoclorito Sódico (cloro libre residual).
    • pH.
    • Aerobios.
    • Legionella spp.
  • Agua de Aporte: Es el agua que se suministra a la industria y que por lo general no es de suministro municipal. En este caso nos aseguraremos que no existe presencia de la bacteria Legionella spp., mediante una toma en el momento del suministro.

¿Qué programa de tratamiento del agua debe realizarse en las instalaciones de corte del sector del mármol?

Como se ha indicado, la industria marmolera se caracteriza por el uso de gran cantidad de agua en el proceso de producción por la necesidad de refrigerar la maquinaria de corte y pulido. 

En la mayoría de las industrias de procesado de mármol encontramos plantas de tratamiento del agua que se utilizan para poder separar la gran cantidad de lodos que se generan en el proceso.

Como consecuencia de la gran cantidad de residuos (polvo, lodo, residuos de productos químicos, etc.) generados, se requiere una sedimentación y decantación del agua para su separación. 

Tras el proceso de sedimentación el agua está en condiciones de poder ser utilizada en un nuevo ciclo.

Debemos asegurar que en todo el proceso de recirculación del agua existe una concentración suficiente de biocida, para asegurar la minimización del riesgo de proliferación de la bacteria Legionella spp.

Si existe un requisito legal, ¿necesitan estas instalaciones de personal especializado en el control de la bacteria Legionella spp.?

No lo necesitan, pero sí tienen que disponer de una formación menor para poder realizar actuaciones de revisión y muestreo

La formación consiste en conocer la biología de la bacteria, el marco normativo, los parámetros de control, los planes (PPCL y PSL) y las medidas mínimas de prevención de riesgos laborales.

ACTUALIA puede ayudar al sector del mármol en todo lo relacionado con el control de la bacteria:

  • Formación a los trabajadores.
  • Aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección.
  • Desarrollo del programa de muestreo mediante la toma de muestras e interpretación de resultados.
  • Suministro de equipos de medición.
  • Desarrollo e Implantación del Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL)

REFERENCIAS:

RD 487/2022

Control de Legionella

ACTUALIA puede ayudar al sector del mármol en todo lo relacionado con el control de la bacteria como hemos indicado en el artículo anterior.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.