En: Noticias de Seguridad Alimentaria0

En los últimos cinco años, se ha duplicado el número de lanzamientos de productos sin gluten en todo el mundo. Exponiéndolo en cifras se ha pasado de registrar 9.000 productos en 2009 a 18.700 en 2013. Según los estudios de seguridad alimentaria, la tendencia de marcas para celiacos es creciente, ya que el mayor pico se ha observado en el pasado año: de 12.000 en 2012 a los 18.700 de 2013. No se debe al incremento de intolerantes al gluten, que únicamente son un 1% de la población, sino al deseo de los ciudadanos de cuidar la calidad alimentaria para sentirse más ligero y más sano.

gráfica de intolerantes al gluten por años

El sondeo de la consultora británica Letherhead Food realizado en varios países europeos, entre ellos España, asegura que los consumidores que se suman a la tendencia de tomar alimentos sin gluten consideran, de forma errónea,  que su salud general mejora con la omisión de determinados ingredientes.  La doctora Irene Bretón, miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierte a aquellos que consumen marcas para celiacos sin serlo que “hay que compensar con otros alimentos las carencias que implica retirar ciertos productos, como la falta de fibra”.

La tendencia se refleja en los supermercados, donde los productos libres de gluten se mezclan entre alimentos en oferta de la misma familia con “ingredientes completos”;  mientras que años atrás, las marcas para celiacos se vendían únicamente en comercios especializados o en zonas específicas de la tienda de comestibles. El consumo de los clientes los posiciona en el mismo nivel jerárquico que el resto de productos.

En España aún se ha notado más la venta de alimento sin gluten que en el grueso de los países europeos; pues según Mitel, España es el tercero del ranking de lanzamiento de productos sin gluten, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos. Estos últimos cinco años hemos pasado de lanzar 280 productos de marcas para celiacos (2009) a 1.500 (2013), es decir, quintuplicar la cifra.

gráfica de productos sin gluten por años

Las marcas para celiacos deben poseer el Certificado FACE

El etiquetado FACE asegura que el producto no tiene gluten en niveles dañinos, por lo que es una certificación, no obligatoria, aunque sí aporta valor añadido al producto; además de permitir llegar a un nicho de mercado impensable sin la consecución de la etiqueta.

La obtención de las marcas destinadas a celiacos del controlado por FACE implica calidad y garantía del producto. Los consultores de ACTUALIA poseen la capacitación y experiencia para preparar a las empresas que quieran sumarse al etiquetado FACE. Únicamente consultores y expertos en el sector pueden asesorar en la obtención de la marca de garantía. Además, ACTUALIA ofrece presupuesto gratis y sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...