En: Desinfección0
Alternativas al uso de cloro de piscina

Debido a la entrada en vigor de una normativa europea, seis de las diez plantas productoras de cloro en España cerraron el pasado mes de diciembre del 2017. Las empresas deberían haberse adaptado a las exigencias medioambientales europeas, que prohíben el sistema de producción basado en la tecnología de mercurio. Ahora, la producción de cloro debe realizarse a partir de la tecnología de membrana, la cual es menos contaminante.

Puesto que sólo cuatro de las diez empresas que suministraban cloro hasta el momento estarán en funcionamiento, se prevé una subida del coste del producto, debido a la merma de la oferta y a la necesidad de las plantas productoras vigentes de sufragar las inversiones realizadas para adaptarse a la legislación europea.

Los consumidores de cloro tradicional y propietarios de las piscinas, debiera saber que existen alternativas para la desinfección de agua de piscinas como pueda ser el oxígeno, ultravioletas (U.V.A), bromo y electrólisis salina, entre otros. La última es la técnica más extendida en Europa, debido a sus ventajas.

Los sistemas de electrólisis salina se basan en la desinfección del agua mediante sal común, en detrimento del cloro tradicional. El equipo transforma la sal (NaCl) en hipoclorito sódico (NaClO) disuelto en agua, dando lugar a un potente desinfectante. Además, a pesar de incorporar sal al agua de baño, la proporción es tan ínfima que apenas es perceptible; es comparable con una lágrima.

Ventajas Electrólisis Salina vs Cloro tradicional

Los expertos en desinfección de ACTUALIA recomendamos, indudablemente, el uso del sistema de electrólisis salina como método de tratamiento de piscinas. Las ventajas destacables de esta metodología son las siguientes:

  • No manipulación de productos químicos. Una consecuencia colateral será que no echará a perder camisetas desteñidas por salpicaduras del cloro.
  • El cloro tradicional en el agua de las piscinas acaba destiñendo rápidamente los bañadores. No sucede con la electrólisis, puesto que suministra el nivel justo y necesario de cloro para desinfectar el agua.
  • La desinfección del agua mediante cloro tradicional irrita los ojos a aquellos que se dan largos baños. Sin embargo, con el clorador salino no sucede, ya que el nivel de cloro es el adecuado. Tampoco causa escozor la salinidad del agua, pues es muy débil.
  • El agua de las piscinas desinfectadas con electrólisis salina alejan a las avispas. No hay una explicación científica de ello, pero la experiencia de los usuarios así lo avala. Por tanto, suma seguridad a los baños, sobre todo cuando hay niños.
  • La inversión del equipo de electrólisis salina es plenamente rentable, en comparación con el cloro, aunque la amortización se considere a largo plazo. Sin embargo, este tiempo se vería reducido con el supuesto incremento del precio del cloro. A la larga todo son ventajas.

Óptima calidad del agua con Electrólisis Salina

pésima calidad del agua piscinas en los juegos Olímpicos

El sistema de electrólisis salina suministra de forma progresiva la cantidad justa y necesaria de cloro para la correcta desinfección del agua de la piscina. Es decir, se evita aplicar cantidades generosas de producto químico al inicio o finalización de la jornada, con el objeto de que perdure hasta las próximas 24 horas, cuando toque la próxima aplicación. El clorador suministra el desinfectante que necesita el agua en cada momento concreto.

¿Recuerda el agua verde de las piscinas olímpica de los Juegos Olímpicos de Río?  La organización afirmó que la causa de la coloración fue debido al desequilibrio químico. No hubiera sucedido de haber usado un equipo de electrólisis salina para desinfectar el agua de la piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...