2.6.2.

Actualia - Asesoramiento del RD 506/2013 de productos fertilizantes

Los consultores de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para el cumplimiento del Real Decreto 506/2013 de productos fertilizantes .

Actualmente, los consumidores exigen alimentos de calidad que preserven el medio ambiente. La agricultura moderna salvaguarda los recursos naturales, a la vez que orienta sus esfuerzos en conseguir el máximo rendimiento. La fertilidad de la tierra es un factor imprescindible para la consecución del objetivo.

Un suelo fértil no debe contener químicos perjudiciales para el medio ambiente ni para la salud humana y sí ser eficaz agronómicamente.

La normativa (CE) 2003/2003, de 13 de octubre de 2003, pone la base de regulación actual relativa a los abonos y está encomendada a los Estados Miembros. Centra su contenido en las características que han de cumplir los “abonos CE” para circular libremente por la Unión Europea (UE)

El Real Decreto 506/2013 completa la normativa de productos fertilizantes no considerados abonos CE. En la agricultura española, también destacan productos elaborados con materia orgánica, como son los abonos minerales, abonos especiales, abonos orgánicos y órgano-minerales, enmiendas calizas y enmiendas orgánicas, regulados por el RD 506/2013. Los expertos de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento integral para la regulación de productos fertilizantes.

Este último Real Decreto, deroga al 824/2005, tiene por objeto unificar en un solo documento las exigencias nacionales de la puesta en el mercado de productos fertilizantes y todo lo relativo al etiquetado. También la coordinación con las Comunidades Autónomas.

Servicio de Consultoría ACTUALIA: Asesoramiento del RD 506/2013

La duración de la inscripción de fertilizantes es de 10 años, pudiéndose renovar o modificar. La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios procederá a la revisión de la inscripción.

Teniendo en cuenta que la legislación es amplia e implica leyes de compleja interpretación, siempre es recomendable contratar los servicios de consultoría en fertilizantes. Desde ACTUALIA ofrecemos asesoramiento integral en la regulación de productos fertilizantes y garantía por escrita de la consecución de los objetivos. Además, acompañamos en las inspecciones siempre y cuando el cliente lo requiera.

A continuación queremos detallarle los aspectos fundamentales y relevantes del Real Decreto de la normativa que regula la legislación vigente de los productos fertilizantes.

¿Objetivo del Real Decreto 506/2013?

La normativa española 506/2013 amplía el contenido del Reglamento europeo 2003/2003. La primera se estructura en 33 artículos, seis disposiciones adicionales y cuatro transitorias. En el capítulo I destacamos como principales aportaciones:

  • Regulación el Registro de inscripción de productos fertilizantes y actualizar el proceso de inscripción antes de la puesta en el mercado de los productos.
  • Regulación algunas disposiciones del Reglamento CE 2003/2003 y el procedimiento para la actualización de los anexos de la normativa nacional.
  • Evitar riesgos para la salud y el medio ambiente por la aplicación de los productos.
  • La normativa tipifica y define aquellos fertilizantes distintos a los abonos CE de aplicación en la agricultura y la jardinería.
  • Asegurar que las riquezas nutritivas y otras características de los productos fertilizantes cumplen con las exigencias de la norma

En el Segundo Capítulo se regula el packaging e identificación de los productos, basándose en el contenido de las etiquetas y los documentos que las puedan acompañar.

Clasificación de los productos fertilizantes

Los productos fertilizantes usados como abonos o enmiendas en agricultura y jardinería deben pertenecer a algún tipo, explícito en el anexo I del CE 2003/2003 o del 506/2013:

  • Grupo 1: Abonos inorgánicos nacionales.
  • Grupo 2: Abonos orgánicos.
  • Grupo 3: Abonos órgano-minerales.
  • Grupo 4: Otros abonos y productos especiales (aminoácidos, ácidos húmicos, inhibidores).
  • Grupo 5: Enmiendas calizas.
  • Grupo 6: enmiendas orgánicas: en las cuales se pueden distinguir los siguientes tipos: Húmicas, Compost, Compost Vegetal, Compost de Estiercol, Vermicompost (lombrices), Turba de musgo (tipo sphagnum), Turba herbácea, Apeorujo desecado, Compost de alpeorujo.
  • Grupo 7: Otras enmiendas (retenedores de humedad, correctores de salinidad…).

Además, deben especificarse las siguientes características:

  • La denominación del producto.
  • Forma de obtención y componentes principales.
  • Requisitos que deben cumplir los productos.
  • La riqueza nutritiva.
  • Los contenidos mínimos/máximos en nutrientes.
  • En caso necesario, las instrucciones de uso, almacenaje y manipulación del producto.

¿Quiénes deben cumplir el Real Decreto 506/2013?

El artículo 3 de esta regulación de productos fertilizantes destaca las siguientes situaciones como ámbito de aplicación:

  • Están sujetos a esta normativa los fertilizantes puestos en el mercado español -almacenamiento, suministro o fines de ello-, destinados a la agricultura, jardinería o restauración de suelo y correspondan a los tipos citados en el artículo 5, considerados aporte de nutrientes para mejorar el suelo. Por otra parte, el Real Decreto también considera puesta en marcha la importación de un producto fertilizante en el territorio miembro.
  • Abonos CE regulados por la normativa CE 2003/2003 regulado por el Parlamento Europeo y el Consejo.
  • Las excepciones del ámbito de aplicación están figuradas en el Real Decreto.

Además, cabe destacar que el artículo 25 exige que los productos del grupo 2, 3 y 6 del anexo I sólo podrán estar en el mercado previamente inscritos en el Registro de productos fertilizantes de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En ACTUALIA, como expertos en consultoría de fertilizantes garantizamos que el cliente cumple con la legislación, lo cual será comprobado por inspectores dependientes de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Importación y Exportación de productos fertilizantes

Los consultores de ACTUALIA ofrecemos el servicio de “tramitación del certificado de libre venta” para la exportación de productos fertilizantes. Por otro lado, aquellos creados únicamente para la exportación, que no cumplan con las exigencias del RD deben reflejarlo en el etiquetado y en las referencias correspondientes, tienen la obligación de indicar la composición y contenido del artículo en el packaging o envasado.

En cuanto a aquellos dedicados a la importación de productos fabricantes, serán considerados fabricantes de productos fertilizantes, de acuerdo a los artículos 2.46 y 12 del Real Decreto, y deberán cumplir con la normativa vigente, tal y como el resto de artículos fertilizantes que se comercializan en nuestro territorio nacional . Sólo cuando comercializar en España productos fertilizantes fabricados en otros países de la UE necesitan obtener el reconocimiento mutuo.

Últimas noticias relacionadas en Actualia