Importancia de la desinfección de los alimentos

20 octubre 2015 | Seguridad Alimentaria | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

“Somos los que comemos”, dice el refrán popular referenciando a  la calidad de una buena dieta, huyendo de productos calóricos o grasos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la desinfección de los alimentos que consumimos para nuestra propia seguridad alimentaria. Y es que, para llevar una alimentación saludable es necesario respetar la conservación, limpieza y estado de los alimentos.

La desinfección de alimentos se basa, fundamentalmente, en retirar todo aquel microorganismo que afecte al sistema inmunológico, provocando infecciones y enfermedades que lo puedan debilitar. Ingerir alimentos que no han pasado por un buen proceso de desinfección y limpieza puede provocar infecciones bacterianas, virales y parasitarias (diarreas, gastroenteritis, fiebre), y por tanto, deterioran la calidad alimentaria.

Los profesionales en seguridad alimentaria de ACTUALIA cuentan con una gran experiencia que les permite asesorar y ofrecer sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos a cualquier empresa para solucionar y  garantizar la seguridad alimentaria de su actividad.

Niveles de desinfección de alimentos

Dependiendo del tipo de la actividad y el resultado de la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección de alimentos:

  • Desinfección de bajo nivel: Es un proceso rápido y práctico con una duración de hasta 10 minutos. Se eliminan la mayoría de bacterias, algunos hongos y virus.
  • Desinfección de nivel intermedio: Con una mayor duración de tiempo se consigue acabar con la presencia de microbacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de los virus y hongos, pero no necesariamente con las esporas.
  • Desinfección de alto nivel: Con concentraciones similares pero con períodos de duración más cortos que el nivel intermedio, se consiguen eliminar todos los microorganismos pero no un gran número de esporas.
  • Esterilización química: La duración es de tres a doce horas, pero con este proceso de desinfección de alimentos desaparecen todos los microorganismos y esporas.

A la hora de la desinfección de alimentos de cualquier tipo, ya sea carne, pescado, frutas o verduras, se ha de tener en cuenta que este proceso de limpieza no debe acabar con las propiedades que contienen, pues esto también sería una forma de alterarlos alimentos y afectar a nuestra seguridad alimentaria. También es necesario recordar que solo la desinfección de alimentos no basta, pues se deben realizar tareas de limpieza de forma periódica de todos los utensilios que van a manipular los alimentos y del lugar, en el cual, se van a conservar o permanecer.

Tipos de bacterias en los alimentos

Una mala conservación o preparación de los productos alimentarios, ya supone la aparición de bacterias que, sin una desinfección de alimentos, pueden afectar a la salud de las personas. Existen tres tipos de bacterias que se encuentran presentes en los alimentos con mayor asiduidad:

  • Staphilococcus: Tiene capacidad para contaminar cualquier tipo de alimento y es responsable de producir la tóxina “Staphylococcalenterotoxin A”, considerada una de las principales causas de intoxicación alimentaria en el mundo. Esta bacteria aparece en los alimentos cuando se rompe la cadena de frío. Provoca en las personas vómitos intensos.
  • Coliforme: Es una bacteria anaeróbica que fermenta la lactosa con producción de gas. Indican  la  posibilidad  de contaminación  fecal  directa  o  personal, constituyen el riesgo de problemas gastrointestinales y la deficiencia de las prácticas de preparación del alimento.
  • Salmonella: Esta bacteria puede ocasionar una infección gastrointestinal (salmonelosis). Normalmente se encuentra en productos alimenticios que están crudos (huevo, carne, productos lácteos) o, bien, que se han contaminado después de su preparación. Los dolores que produce la intoxicación por salmonella son: dolor de cabeza, calambres, fiebre, diarrea.

Las empresas pertenecientes al sector agroalimentario deben respetar y controlar la correcta conservación, tratamiento o desinfección de alimentos, puesto que se trata de un tema de salud vital y que acarrea cierta obligatoriedad legal. ACTUALIA ofrece numerosos servicios en materia de seguridad alimentaria adaptándose siempre a las necesidades del cliente.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.