Como explicamos en el capítulo anterior, desde la publicación del RD 830/2010, el sector de la sanidad ambiental ha experimentado un cambio sustancial tanto en conocimiento como en profesionalización.
La incorporación de requisitos legales relacionados con la cualificación profesional, la autorización en el uso de productos biocidas y que las empresas especializadas cumplan con los registros de inscripción como empresas de servicios biocidas, medidas de protección de riesgos laborales y disponer de pólizas de responsabilidad civil para cualquier eventualidad, asegura una cobertura en los servicios prestados.
Como decíamos, el sector alimentario es extremadamente sensible a las plagas; por lo que es uno de los sectores que más ha valorado la especialización. De hecho, cada vez son más las empresas certificadas en referenciales de seguridad alimentaria que son asesoradas por las empresas del sector de la sanidad ambiental.
La guía publicada de IFS FOOD incorpora todos y cada uno de los procedimientos de trabajo que en ACTUALIA venimos desarrollando desde hace años, la integración de los métodos de control de plagas junto con la vigilancia continuada marcan los principios del esquema.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo podemos reducir el uso de productos biocidas?
Conocer las causas de los problemas es de vital importancia para poder resolverlos. En el ámbito de la sanidad ambiental existen aspectos relacionados con la presencia de plagas que son fácilmente controlables:
A modo de ejemplo podemos exponer tres de ellos:
¿Por qué utilizar productos biocidas para el control de plagas si se pueden implantar medidas preventivas para ello?
La empresa alimentaria es tan responsable del control de plagas como la empresa de sanidad ambiental. Debe conocer, y para ello ACTUALIA forma a los clientes, de las causas que generan plagas y de los métodos de control que utilizan sistemas alternativos al uso de productos biocidas.
El trampeo con el uso de feromonas, sistemas de disuasión y confusión, sensores de movimiento y temperatura, equipos de calor, el uso de elementos estructurales, etc., son sistemas de control que tienen que estar implementados en el programa de control de plagas.
¿Cómo podemos estar informados del estado de nuestra instalación?
Afortunadamente el uso de la tecnología nos ha permitido avanzar mucho en los últimos años, no solamente en la gestión documental sino también en la optimización de las rutas de trabajo, la comunicación en la empresa y la interacción con el cliente.
Las nuevas tecnologías nos permiten un control en:
- La programación de los servicios, software de gestión.
- Conocer a tiempo real el estado de la instalación.
- Acceso y actualización documental.
- Comunicación continua mediante el uso de plataformas.
También se han incorporado sistemas de:
- Vigilancia 24 horas los 365 días del año.
- Métodos de control por captura inmediata y comunicación.
- Cuenteo de capturas mediante sistemas de escaneo.