Transporte y almacenamiento de piensos y otros productos destinados a la alimentación animal

17 enero 2023 | Seguridad Alimentaria | Lectura: Lectura: 1 minutos
5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

¿Se requiere algún registro o certificación previa?

El Real Decreto 629/2019 regula el registro de las empresas de transporte y almacenamiento de piensos y otros productos destinados a la alimentación animal. Es decir, las empresas logísticas (tanto transportistas, almacenistas como intermediarios de transporte) que gestionen productos destinados a la alimentación de los animales han de estar previamente inscritos en un Registro Oficial que es controlado por las Comunidades Autónomas y cuya base de datos de las empresas inscritas puede consultarse directamente a través de SILUM.

toro en establo

¿Los requisitos son iguales para todas las actividades logísticas? ¿Y para distintas mercancías?

Cuando la actividad es puramente de transporte o de intermediación de transporte será suficiente con inscribir la razón social de la compañía en este registro. Si disponemos de almacenes (incluidos los tránsitos) será necesario inscribir en tal registro a estos emplazamientos.

Asimismo, es importante a la hora de afrontar este registro, que se catalogue adecuadamente qué tipo de producto alimentario se va a gestionar. Por ejemplo, cuando se va a dar almacenamiento de productos con aditivos vamos a estar sujetos a un régimen de “autorización previa de funcionamiento”; es decir, sin recibir la conformidad de la autoridad competente no podré empezar a prestar servicio a mi cliente. Esto no ocurre para otras mercancías de menor riesgo higiénico-sanitario donde el registro se acoge al formato de “declaración responsable” y nos permitirá operar tras presentar la inscripción en el registro oficial.

¿Qué me exige la legislación?

Básicamente, para poder superar con éxito una inspección sanitaria en este ámbito y poder mantener el registro a las empresas logísticas se les requiere garantizar el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento (CE) 183/2005 relativo a la higiene de los piensos:

  • Unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas al tipo de producto alimentario.
  • Trazabilidad y aseguramiento de retirada de producto eficaz.
  • Formación del personal en seguridad alimentaria.
  • Un sistema de autocontrol de la seguridad alimentaria, según estándar APPCC.

Cuenta con un equipo con experiencia, evitarás problemas

El sector de la alimentación animal es muy diverso y la tipología de productos y especificaciones de transporte y almacenamiento suelen requerir un adecuado asesoramiento; especialmente ante la puesta en marcha de nuevos servicios para evitar “el prometer y no cumplir” que tan mala imagen da a los clientes.

Recomendamos contar con un equipo especializado y con experiencia para abordar cuestiones regulatorias en alimentación animal.

Registro de Alimentación Animal

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.