Certificados de Profesionalidad en DDD

23 octubre 2015 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

El Real Decreto 830/2010 de 25 de junio, establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Desde el momento en que se realizó la publicación se concedieron 6 años de prórroga para validez de los carnés básico y cualificado de aplicador de plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria. Por tanto, serán válidos hasta el 15 de julio de 2016.

Una vez trascurrido este período transitorio, los aplicadores de biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19 deberán disponer de certificados de profesionalidad correspondientes a las cualificaciones profesionales de nivel 2  “Servicios para el control de plagas” y nivel 3 “Gestión de servicios para el control de organismos nocivos” para el desarrollo de la actividad.

Profesionales activos en posesión de DDD Básico o Cualificado

Los casos en los que el profesional activo haya realizado un curso formativo que le haya otorgado con el certificado DDD básico o cualificado, se deberán presentar a las convocatorias de obtención del certificado de profesionalidad por la vía de la experiencia en la Comunidad Autónoma preferentemente.

Para ello, y según la disposición transitoria primera del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, en relación a la validez de los carnés actuales:

  1. En el ámbito de los biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, se concede un plazo de 6 años durante los cuales se prorrogará la validez de los carnés, niveles básico y cualificado hasta el momento homologados para uso ambiental y en la industria alimentaria a contar desde el día siguiente de la publicación de este real decreto.
  2. Para continuar ejerciendo su actividad una vez finalizado este periodo transitorio, los trabajadores que actualmente cuentan con los carnés básico o cualificado de control de plagas, deberán cumplir con las condiciones que establezca la legislación que, en desarrollo del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, promulgue el Ministerio de Trabajo e Inmigración, relativa a la obtención de los Certificados de Profesionalidad correspondientes a las Cualificaciones Profesionales de nivel 2 (Servicios para el control de plagas), y nivel 3 (Gestión de servicios para el control de organismos nocivos). En todo caso, deberán haber realizado los cursos correspondientes a los niveles especiales para la aplicación de biocidas clasificados como muy tóxicos, y biocidas que sean o generen gases, cuyos programas aparecen en el anexo II de este real decreto.

Determinadas consultorías especializadas del sector certificadas como formadores imparten los cursos necesario para realizar la transición. Es el caso de Dcerca que impartir los cursos del anexo II (niveles especiales). Asimismo, ofrece formación de otros cursos relacionados con biocidas tipo 8, tanto nivel responsable (80h) como aplicador (25h). En este caso se da la posibilidad de cursar la modalidad mixta: online (80%) + presencial en Andalucía, Madrid y Cataluña (20%).

Profesionales sin capacitación mínima

Los profesionales que deseen capacitarse como aplicadores de biocidas deben localizar una organización acreditada que imparta el curso de SERVICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS (RD 1536/2011, de 31 de octubre, modificado por el RD 624/2013, de 2 de agosto). El código del curso debe coincidir con el SEAG0110. En el momento se haya finalizado la formación, la Consejería de Educación  de la Comunidad Autónoma pertinente expedirá el certificado de profesionalidad correspondiente a esta capacitación. Fuente: DCERCA CONSULTORES S.L.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.