En: Servicios de Control de Plagas0
tarro de cristal con ejemplares de chinches

Los vecinos de Lavapiés, Madrid, están alarmados porque la picadura de chiche de cama está afectando a la salubridad del barrio desde hace unos meses. Las empresas de Control de Plagas trabajan en el barrio con asiduidad, pues son numerosas las viviendas infestadas de esta plaga doméstica, y con el tiempo se irá extendiendo si no se ponen las medidas precisas.

El presidente de la asociación de vecinos ‘La Corrala’ de Lavapiés, Manuel Osuna, expone que el problema se detectó hace más año, pero ha sido la subida de temperaturas la causante del incrementado de picadura de chinche de cama en la zona. Exigen ayuda del Ayuntamiento para normalizar la situación.

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a retirar lo antes posible los colchones de las calles para evitar que la gente sin recursos haga uso de ellos y así se siga propagando.

Aclarar que el incremento de los viajes y el turismo podrían ser la principal causa de resurgimiento de la plaga. Los hoteles, hostales y pensiones son establecimientos que demandan activamente la eliminación de la plaga (30%), debido a que turistas trasladan los insectos de otras residencias. No sólo sucede en los alojamientos de menor categoría, sino que los hoteles de 5 estrellas también están expuestos a ser víctimas de la picadura de chinche de cama, porque no es un tema tan relacionado con la limpieza, sino con el tráfico de personal o mercancía.

Las viviendas particulares que contratan el servicio suponen un 35% de los clientes, mientras que el 10% son los albergues. La hostelería suma un 5%, seguido de residencias de ancianos, transporte público, colegios, guarderías, universidades y centros de ocio.

En la pasada Feria y Congreso Profesional Expocida Iberia celebrada en la Feria de Madrid, salió a la luz un estudio del sector de la sanidad ambiental que informaba de un incremento del 70% en los servicios ofrecidos destinados a la eliminación de chiches durante los últimos cinco años en la Península Ibérica.

La picadura de chinches de cama, erradicada de España hace medio siglo reaparece, al igual que en el resto de Europa, Estados Unidos o Australia, según informa la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).

 

¿Dónde se albergan las plagas de chiches?

Las chinches de la cama son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana. Suelen alojarse en colchones, mesillas de noche, sofás, armarios, ropa de cama o somieres.

La picadura de chinche de cama se reconoce porque es durante la noche cuando aparecen varias mordeduras muy juntas, normalmente en diversas partes del cuerpo.

 

Fuente: europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...