Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad transmitida por las garrapatas portadoras de un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae . Afecta a los países por debajo de los 50º de latitud -más presente en África, Balcanes, Oriente Medio y Asia-, ya que el resto de los países no se desarrolla la garrapata. Cuando la enfermedad infesta un cuerpo tiene unas tasas de letalidad de hasta un 40% .
¿Cómo se contagia la FHCC?
Las garrapatas son vectores del virus Nairoviru. Aquellas portadoras que muerden a humanos u otros animales quedarán infestados. Las personas infestadas pueden contagiar la enfermedad por vía sanguínea o mediante intercambio de fluidos biológicos o indirectamente, a través de objetos previamente contaminados. Por tanto, la transmisión se expande con facilidad. Es por ello que los enfermos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo están en aislamiento con todos los recursos médicos necesarios para tratar y paliar los síntoma.
Aunque no exista vacuna eficaz contra la dolencia, los doctores recetan medicinas y supervisan al paciente con la esperanza y objetivo de paliar los dolores y hacer desaparecer la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta fiebre hemorrágica presenta sus síntomas de forma súbita, siendo malestar general, dolor muscular y de cabeza e irritación en los ojos. Asimismo, podrá causar vómitos y diarrea.
Al cabo de un par de días pueden aparecer otros signos clínicos como debilidad en el paciente, taquicardias y hemorragias.
Las mejoras aparecen a mostrarse sobre el noveno o décimo día que infestarse. Sin embargo, quienes no son capaces de superar la enfermedad suelen fallecer durante la segunda semana.