Cucarachas en Verano: ¡No las dejes entrar!

20 julio 2023 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 4 minutos
5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

Las cucarachas forman el grupo de insectos quizá más conocido por todos. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una cucaracha que sale corriendo cuando trasteamos cajas del almacén o que busca escabullirse por detrás del frigorífico cuando entramos por la noche en la cocina?

Sin duda pueden marcar la diferencia entre un negocio vacío o uno lleno. Entre sentirse a gusto en casa o no. Entre tener unos inquilinos en un apartamento vacacional, contentos y dispuestos a volver o que ni siquiera piensen en recomendarte.

Son insectos del orden Dictióptera, curiosamente al que pertenecen también las Mantis. Y entre sus características más destacadas se cuentan:

  • Seis patas con morfología similar todas ellas y adaptadas para los movimientos rápidos.
  • Un par de alas superiores endurecidas con quitina, mas otro par de alas membranosas inferiores que les capacitan para realizar vuelos cortos o planeos.
  • Cuerpo aplanado dorso-ventralmente.
  • Aparato bucal masticador para un régimen alimenticio omnívoro. Comen prácticamente de todo.
  • Realizan las puestas en unas cápsulas o estuches llamados Ootecas, donde según la especie completan su desarrollo entre 15 y 45 huevos.

Un conjunto de cualidades que convierten las cucarachas en insectos triunfadores, perfectamente preparados para las incursiones a través de mínimos espacios, la huida rápida en caso necesario y el aseguramiento de la supervivencia de buena parte de su prole.

En verano:

  1. Las altas temperaturas contribuyen a acelerar los ritmos naturales, es decir, aumentan las frecuencias de las puestas que realizan los insectos, por supuesto también las cucarachas y las eclosiones que dan lugar al nacimiento de ninfas jóvenes. 
  2. Los entubados del alcantarillado actúan como focos importantes para el crecimiento de las poblaciones de cucarachas y las posibilidades de que aparezcan en nuestros entornos más próximos se multiplican.

¿Qué tipos de cucarachas son más abundantes en España?

Básicamente son 3 las clases de cucarachas que podemos encontrar en nuestro hogar o negocio. Es importante conocerlas y saber distinguirlas, para deducir así otra información complementaria que viene asociada con cada tipo. Según la cucaracha de que se trate, tendremos pistas del origen más probable, de las vías de entrada que pueden utilizar y de los sistemas de control que mejor resultado nos pueden dar.

  1. CUCARACHA GRANDE O AMERICANA (Periplaneta americana)
  • Es la cucaracha de mayor tamaño que tenemos por aquí (35-45 mm).
  • Con un cuerpo estilizado de tonos pardo-rojizos.
  • Su nicho de desarrollo más habitual son los enlaces de desagüe y el alcantarillado, aunque pueden llegar a ocupar con éxito sótanos, almacenes o, incluso, penetrar en huecos estructurales y falsos techos.
  • Su presencia puede delatarse al encontrar excretas pequeñas en sus zonas de paso y ocultamiento (en ocasiones se confunden esas señales con las producidas por ratones).
  1. CUCARACHA DEL CAFÉ O GERMÁNICA (Blatella germánica)
  • Es la cucaracha más pequeña de las tres (10-15 mm)
  • Cuerpo aplanado, con un escudete marcado por dos bandas oscuras características sobre fondo pardo amarillento.
  • Es plaga típica en hostelería, por ello que también se la conozca como cucaracha del café. Puede colonizar los espacios llegando como anidamiento o como polizón dentro de envases y mercancías o transportadas en la estructura de electrodomésticos y cámaras de segunda mano.
  • Manifiestan altas tasas de proliferación y las cocinas suelen concentrar las ocupaciones principales en los comienzos de este tipo de plaga.
  1. CUCARACHA NEGRA U ORIENTAL (Blatta orientalis)
  • Ha perdido protagonismo con los años, resultando desplazada de muchos ambientes por competencia con Periplaneta americana.
  • Cuerpo robusto oscuro-negro (20-25 mm)
  • Predominante en zonas interiores (casi desaparecida de la franja costera), sobre todo en Sótanos húmedos de edificios antiguos.

Las Cucarachas suponen un riesgo para la salud

La alta movilidad de las cucarachas hace que crucen con frecuencia de unos ambientes a otros, actuando por ello como vehículos de transferencia de gérmenes y suciedad adheridos a sus cuerpos. 

El riesgo de contaminación en zonas sensibles y ligadas a alimentos es evidente, teniendo en cuenta además que pueden portar alergenos que provoquen respuestas contrarias en personas susceptibles.

Afecciones por salmonelosis y gastroenteritis pueden venir derivadas de contaminaciones alimentarias ligadas a la presencia de cucarachas.

Personal haciendo

Recomendaciones para evitar Cucarachas

Las cucarachas conforman un grupo de insectos muy resistente, y esto se debe sobre todo a su gran adaptabilidad a las características variables de los ambientes que ocupan y a su alimentación nada excluyente. Todo esto los convierte en unos inmejorables colonizadores, dado que siendo mayoritariamente de hábitos crepusculares, su presencia pasa desapercibida por centrar la actividad en horas nocturnas. 

“Un 35% de los residentes que vivían con cucarachas desconocían su presencia”

De modo que, si comen prácticamente de todo, viven ocultas durante buena parte del día y prefieren los lugares húmedos y cálidos para vivir, las contramedidas para evitar cucarachas se centran en:

  • Evitar desagües destapados o con cierres deficientes o rotos.
  • Asegurar que los sifones de las tuberías no lleguen a secarse.
  • Procurar una buena recogida y limpieza de los espacios. Evitar rincones que acumulen residuos y grasa, que pueden actuar como reservorio nutritivo de las cucarachas. Evacuación de basuras a diario.
  • Dificultarles los puntos de ocultamiento: sellar grietas y orificios, corregir roturas en azulejos o rodapiés, disponer burletes bajo puertas y subsanar las deficientes estructurales existentes.
  • Vigilar puntos clave de los electrodomésticos: evitar acúmulos de suciedad en la zona del motor del frigorífico, limpiar restos orgánicos dentro del lavavajillas, sellar holguras en los tubos de desagüe de lavadoras y lavavajillas, revisar interiores y juntas de goma de microondas, cocinas, horno, etc.

Como siempre, prevenir es mejor que curar, por lo que trabajar las medidas que impidan el acceso, el anidamiento y la nutrición de las cucarachas, redundará en minimizar el impacto que estos insectos pueden ocasionar en nuestro hogar.

Te invitamos a leer el Artículo: «Diseño y conservación de edificaciones; su importancia en la prevención y el control de insectos (cucarachas)» de Madrid Salud.

¿Por qué aparecen las cucarachas?

Las cucarachas pueden aparecer en un determinado espacio de forma ocasional, como mera incursión exploratoria o introducidas por nosotros mismos con una mercancía. 

Estas entradas puntuales pueden quedar en nada con una detección rápida y la corrección necesaria. 

Cuando una entrada ocasional no se ataja o sufrimos una entrada masiva por roturas de desagües o cualquier influencia negativa del entorno, la situación puede convertirse en grave.

Las operaciones de PREVENCIÓN para evitar estas ocurrencias indeseadas son fundamentales (Cerramientos, Limpieza, Orden y buen estado de Conservación de las estructuras) y además está la protección por especialista profesionales, que en base a un primer diagnóstico completo de las instalaciones y su entorno, construyen el Plan de Vigilancia y Control más apropiado en cada caso.

Servicio de Control de Plagas de Cucarachas.

Te invitamos a descubrir nuestro servicio de control de plagas, somos expertos en eliminar Plagas de Cucarachas, estamos presentes en todo el territorio nacional. Pide gratis presupuesto sin compromiso.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.