Control procesionaria del pino: Atrapa a la mariposa (adulta), no dejes que se convierta en oruga (larva)

27 junio 2023 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 3 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Todos conocemos que es la procesionaria del pino, de nombre científico Thaumetopoea pityocampa, sobre todo, por los daños que puede llegar a causar la oruga de esta especie. Por lo general, su control se suele realizar cuando se visualizan los bolsones, repletos de orugas del pino (las larvas).

Desde hace años, los tratamientos curativos, mediante el uso de insecticidas de amplio espectro, se han ido descartando por lo poco selectivos que son, ya que eliminan toda la fauna existente en el árbol. Por el contrario, la introducción de productos selectivos como el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki (actúa en la oruga del pino por ingesta) y el Diflubenzurón (inhibiendo su crecimiento) ha permitido tratamientos en el control de la procesionaria del pino mucho más selectivos. De esta forma, controlamos a la oruga del pino antes de que baje de los árboles para enterrarse.

Con el paso del tiempo sistemas alternativos, como la inyección de insecticidas en el tronco del árbol (endoterapia) han permitido tratar los pinos de una manera más dirigida y efectiva en el entorno urbano (parques y jardines) sin necesidad de acotar las zonas de tratamiento. Se trata de tratamientos de gran eficacia y más sostenibles por la optimización del producto utilizado.

¿Se puede eliminar la procesionaria del pino de otra forma?

Atendiendo al ciclo biológico de la procesionaria, podemos capturar los adultos (las mariposas) y así evitar que depositen sus huevos y en consecuencia minimizar la plaga de forma más efectiva y sostenible.

ciclo de vida procesionaria

Para ello, podemos utilizar trampas de procesionaria mediante el uso de feromonas a partir de la segunda quincena de junio, no más tarde ya que cada vez las primaveras suelen ser más cálidas.

El objetivo de las trampas de feromonas es la captura de las mariposas de procesionaria aprovechando la necesidad que tienen de aparearse. 

Las mariposas emergen de las crisálidas enterradas en el suelo y tienen un tiempo de vida muy corto (dos días), suficiente para que los machos encuentren a las hembras. Los machos son capturados por las trampas para procesionaria y en consecuencia se les impide que puedan reproducirse.

Las trampas de procesionaria sirven para:

  1. Evaluar el éxito de los programas de control realizados.
  2. Cómo método de control capturando mariposas macho y en consecuencia evitando el apareamiento
capullo orugas pino

¿Cuándo poner las trampas de la procesionaria? 

Las trampas de procesionaria mediante sistemas de feromonas deben realizarse a partir de la segunda quincena de junio, a más tardar a principios de julio. Es el momento en el que más eclosiones de adultos hay y en consecuencia en el momento de mayor capturas.

¿Cómo evitar que baje la procesionaria? 

Existen trampas para atrapar las orugas de procesionaria en su descenso por el árbol. Estas trampas, a modo de anillo, se colocan alrededor del tronco recogiendo las orugas en una bolsa para su posterior destrucción. 

Las trampas pueden reutilizarse (el anillo, no la bolsa) y pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo (desde diciembre hasta abril).

¿Cómo se puede controlar una plaga de procesionaria? 

El control de la procesionaria del pino debe iniciarse a principios de verano mediante el uso de trampas para procesionaria (trampas de feromonas para adultos); ya que, por lo general, es suficiente el uso de este sistema de control preventivo. 

Desgraciadamente se desconoce el uso de trampas y solo cuando empezamos a ver la formación de bolsones es cuando somos conocedores de que tenemos plaga, en este momento cualquiera de los sistemas de endoterapia o de pulverización dirigida mediante el uso de productos selectivos es suficiente para el control

El uso de anillos para capturar las orugas de procesionaria también es una alternativa cuando no hemos realizado ningún tipo de control.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar el tratamiento?

El control preventivo al inicio del verano mediante el uso de trampas de procesionaria. Para eliminar las orugas del pino nos tenemos que esperar al principio del otoño.

oruga procesionaria pino

¿Cómo y cuándo podemos detectarla?

La procesionaria del pino se puede detectar al principio del verano si somos conocedores de la morfología de la mariposa, sin embargo solemos detectarla más fácilmente con la aparición de los bolsones donde se agrupan las orugas de procesionaria o bien cuando descienden por el tronco para enterrarse en el suelo.

¿Cuándo es la época crítica por orugas de procesionaria?

La oruga del pino pasa por cinco estados larvarios, desde la puesta del huevo, por parte de las mariposas hembras, hasta la eclosión de éstos, suelen pasar entre 30-40 días, por tanto las primeras orugas del pino se manifiestan durante el mes de septiembre. Aunque, en función de la climatología y la evolución de los estados larvarios los tratamientos curativos se realizan en la última quincena de septiembre o primera de octubre.

¿Cómo fumigar la procesionaria del pino?

La fumigación como tal no es una técnica para el control de la procesionaria del pino. En la actualidad se utilizan técnicas de trampeo preventivo para atrapar las mariposas macho así como tratamientos curativos de endoterapia y de pulverización mediante biocidas selectivos.

¿Cómo evitamos su proliferación?

Contratando a ACTUALIA.  

En ACTUALIA ofrecemos los servicios relacionados con el control de la procesionaria del pino mediante:

  • Uso de trampas de procesionaria (trampas de feromonas).
  • Tratamientos de endoterapia.
  • Tratamientos de pulverización en el árbol mediante productos selectivos.
  • Instalación de trampas de anillo para la captura de orugas de procesionaria del pino.

Tratamientos contra la procesionaria del pino

En ACTUALIA somos profesionales de control de plagas, expertos en eliminar la procesionaria del pino. Estamos presentes en todo el territorio nacional. Pida gratis presupuesto sin compromiso.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.