Cómo evitar los nidos de avispas esta primavera

19 abril 2023 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 4 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Primavera: ¿alergias, lluvias y avispas?

El incremento progresivo de las temperaturas en estas fechas de mediados de abril-comienzos de mayo, conlleva la floración masiva de los campos, el aumento de las concentraciones de polen y la irrupción de multitud de insectos. 

Inevitablemente, con esta mejora en la climatología, hacemos más vida exterior y nos encontramos con los primeros ejemplares de avispas del año y con sus intentos de anidamiento en las inmediaciones o en nuestras mismas construcciones.

Avispas: ¿mala fama o desconocimiento?

Las avispas son himenópteros, el mismo género que incluye a las abejas y las hormigas. Sin embargo, tendemos a un mayor rechazo sobre las avispas, considerándolos insectos peligrosos y que no aportan beneficio alguno.

Como ocurre, en general, con todos los seres vivos, cada uno de ellos encierra unas características y realiza unas funciones que desconocemos, con frecuencia nos sorprenderían y en muchos casos nos haría cambiar la actitud que tenemos de ellos.

pequeño nido de avispas

Las avispas realizan tres grandes servicios en los diferentes ecosistemas que ocupan:

  • Son importantes polinizadoras.
  • Actúan como controladoras de plagas.
  • Intervienen en las tareas de degradación y eliminación de materia orgánica muerta (capacidad necrófaga).

Un estudio publicado por la Biological Reviews de Cambridge enumera hasta 33000 variedades de avispas involucradas en la polinización de cerca de 1000 especies vegetales distintas, dándose el caso incluso de determinadas orquídeas que exclusivamente son polinizadas por avispas. 

Las avispas son hábiles depredadores de otros insectos. Muchas especies-plaga de orugas y pulgones en nuestros huertos cuentan a las avispas entre sus enemigos más temidos.

Estas acciones como agentes polinizadores y controladores naturales de plagas reportan importantes consecuencias económicas a la producción agrícola mundial.

Además, con su trabajo como basureros de la naturaleza, contribuyen a favorecer la asimilación de nutrientes en el suelo y llegan a jugar otros papeles importantes en la dispersión de semillas y la prosperidad de los ecosistemas.

¿Por qué las avispas son tan importantes para el Planeta?

Si es cierta esta necesaria reivindicación de las funciones positivas de las avispas, no lo es menos que su presencia frecuente en las inmediaciones de nuestras viviendas o en los alrededores de las piscinas acarrean molestias y riesgos, que son necesarios prevenir y detectar a tiempo para mitigar sus consecuencias. 

Medidas de vigilancia y seguridad para evitar las avispas

Aumentar la protección y minimizar las condiciones y los lugares que favorezcan asentamientos de avispas, pasa por conocer los aspectos más representativos tanto de las características biológicas, como de los hábitos de comportamiento de estos insectos.

avispa

Se trata de un grupo zoológico con un marcado escudo cromático. Los tonos oscuros (marrones y negros) se combinan con franjas amarillas o naranja, confiriéndoles un llamativo efecto visual, que alerta a sus posibles depredadores de que poseen veneno.

El otro gran elemento que define su cuerpo es la presencia de un aguijón retráctil en el extremo de su abdomen. Pueden exponerlo a voluntad, para defensa o ataques y reutilizarlo (aspecto este que les diferencia de las abejas, cuyo aguijón es de un único uso, pues se desprende con el picotazo).

Sus hábitats son muy variados, aunque prefieren sitios soleados para construir los nidos, asegurando así una temperatura adecuada para la cría y desarrollo de las larvas.

Por debajo de las cornisas, las estructuras huecas (sobre todo metálicas) con algún orificio de acceso, los interiores de chimeneas, las esquinas de pérgolas y los setos de vegetación, muretes de piedra o rocallas próximas a piscinas, se convierten en lugares de preferencia.

Tipos de avispas y gustos alimenticios

Por su diferente comportamiento, distinguimos dos grandes grupos de avispas:

  1. Avispas solitarias. Mantienen vidas individuales, nunca construyen avisperos colectivos, sino que fabrican cerramientos con barro, pequeñas galerías excavadas en tierra o prefieren, incluso, ocupar huecos en fachadas, troncos y vegetación tupida.
  1. Avispas sociales. Capaces de construir enormes colonias que pueden reunir hasta varios miles de individuos. Los anidamientos de menor tamaño son un indicio de tentativas de colonización, trayendo la confirmación de unas buenas condiciones para el desarrollo de nidos mayores.

Nutricionalmente, las avispas se alimentan del néctar de multitud de flores (polinizadores), pero pueden considerarse insectos omnívoros; pues completan su dieta con frutos, restos azucarados, carroña y larvas u otros insectos que capturan.

En consecuencia, son de máxima importancia los planes de minimización y la vigilancia continuada sobre estas poblaciones, para evitar que incidencias ocasionales puedan derivar en el desarrollo de situaciones desbordadas en los meses cálidos del año.

Acaba con los nidos de las avispas así

En base a las características que ha ido aportando este artículo, son varios los aspectos sobre los que trabajar para corregir situaciones que atraigan o inviten a las avispas a establecerse y anidar en nuestro entorno de bienestar.

  • Las grietas y orificios con acceso a zonas huecas deben cerrarse para evitar colonizaciones. Se deben de asegurar los sellados en huecos bajo tejas de cubiertas, farolas o luminarias, así como en las estructuras tubulares huecas de vallados y barandillas. 
  • También es recomendable revisar en las áreas de jardín, sobre todo, cerca de macizos con flores sobre los que observamos trasiego de avispas, la formación de pequeños avisperos entre la vegetación más compacta (setos), en el arbolado o en los registros de riego.
  • Aunque son las zonas de mayor insolación y los meses de calor sus preferidos, como cualquier ser vivo necesitan beber; las zonas próximas al agua tendrán un aliciente especial para las avispas. Piscinas, fuentes, piletas y recipientes con agua supondrán un poderoso foco de atracción. Por eso es importante vigilar la estructura hueca de la ducha y la cabina del filtro de piscina. 
  • Así como, si hubiese parterre de césped rodeando la zona de baño, pueden formarse anidamientos a ras de suelo y cualquier construcción cercana (tejados, barbacoas, pérgolas) pueden convertirse en lugares de anidamiento.
  • De igual modo, es aconsejable evitar que se acumule basura, o que hayan desperdicios en recipientes sin tapar. El calor acelera los procesos de pudrición que atraerán a las avispas.
  • Vigilar drenajes, desagües, imbornales. Mantenerlos limpios y sin obstrucciones.
  • Concienciación colaborativa en los residenciales y las urbanizaciones para una actitud positiva en las medidas a mantener entre todos los vecinos.
avispa posada sobre un árbol

Y disponer complementariamente del apoyo de profesionales especializados en estos controles, con el desarrollo de:

  • Diagnosis de situación, que determinan y vigilan la evolución de los factores influyentes en el desarrollo de plagas de avispas.
  • Identificación de especies implicadas en cada caso.
  • Introducción de sistemas de captura selectiva, para una adecuada monitorización de los emplazamientos de riesgo detectados y la densidad de poblaciones con incidencia.
  • Decisión de medidas correctoras, incorporación puntual y localizada de aplicaciones biocidas y plan de seguimiento y evaluación de eficacias. 

Profesionales en eliminar avispas

En ACTUALIA sabemos cómo eliminar avispas, de forma definitiva. Estamos presentes en todo el territorio nacional. Pida gratis presupuesto sin compromiso.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.