En: Desinfección0
niña hospitalizada por el contagio de legionella

Un brote de legionella en Sabadell (Barcelona) provoca dos muertes y afecta a 20 personas más. El origen es aún desconocido, por lo que la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell han iniciado una investigación para averiguar la fuente del contagio, que se dio lugar entre el 5 y el 14 de septiembre. Los expertos informan que la acumulación de casos en tan pocos días es consecuencia de un “brote comunitario activo”.

La Agencia de Salud Pública está llevando a cabo la recogida de muestras con el fin de realizar las analíticas pertinentes, antes de que más habitantes se vean inmersos en el problema, centrándose en las torres de refrigeración de la ciudad. El personal al frente explica que no hay una localización clara del foco del brote, de hecho, los casos notificados están dispersos por toda la ciudad, lo cual complica la investigación.

Los contagiados son 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años; de los cuales dos, ambos con factores de riesgo predisponentes y patología de base previa importante, han fallecido y 17 están hospitalizados.

Cómo se contagia la legionella

La enfermedad por legionela es una infección que se transmite por inhalación de la bacteria, localizada generalmente en agua pulverizada o aerosoles. No se contagia persona a persona y puede evitarse realizando la prevención de legionella pertienente. Desde la contracción hasta su aparición suelen trascurrir de dos a diez días.

Los síntomas son cansancio, fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarreas, dificultad respiratoria y falta de coordinación. La evolución de la dolencia, cuyo cuadro clínico es una infección pulmonar, suele ser favorable, aunque varía según los factores de riesgo de la persona afectada. En algunos casos, como el presente, se producen fallecimientos.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

Pasan los días desde la primera defunción en Sabadell por el brote de legionella. A fecha de 25 de septiembre ya son cinco los fallecidos en la localidad barcelonesa y otros tres en la cercana de Ripollet; sumando ocho muertes por legionella en un corto espacio de tiempo.

Además, se han notificado que el brote ha afectado a un total de 40 personas: 14 permanecen ingresadas en Sabadell y otras 16 del mismo municipio ya fueron dadas de alta.

Salud insiste que no se puede descartar la aparición de nuevos casos de legionella en Barcelona (Sabadell), ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, como máximo.

 

CIERRE DE LA NOTICIA

A fecha 10 de octubre los brotes de legionella en Barcelona suman 10 fallecidos y casi 50 los afectados. El secretario de Salud Pública informa que según los análisis el brote de legionella de Sabadell y Ripollet son independientes y se han solapado en el tiempo.

Las investigaciones apuntan a que el origen de la infección en Sabadell es una torre de refrigeración de la empresa Tratamientos Térmicos Carreras ubicada en la calle Enginyer Playà número 38-42. En el caso de confirmarse recaerá una sanción económica en el titular de la empresa de entre 60.000 y 600.000 euros.

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...