En: Desinfección0
bacterias de legionella pneumophila

A principios de febrero (2015) se celebró en Denia, Alicante, las II Jornadas de Prevención y Control de la Legionella, donde se concluyó que la tasa de mortalidad por legionelosis en España se sitúa entre el 1 y 10 por ciento, siendo la incidencia variable. Ésta se presenta con una frecuencia de 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes y depende fundamentalmente de la sensibilidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad y de las tareas de desinfección.

 

Según la opinión de, Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública riesgo de enfermar es más sensible en los hospitales. Así como los mayores de 60 años, fumadores, alcohólicos y aquellos con enfermedades que debiliten en sistema inmunológico.

Durante el evento los profesionales recordaron que las fuentes más vulnerables son los sistemas de agua caliente, las máquinas de vapor e hidromasajes y las torres de enfriamiento situados en hoteles, residencias u hospitales, como se ha comentado.

Los profesionales de desinfección de ACTUALIA ponen a disposición de los interesados sus servicios de prevención y eliminación de legionella, que deben llevar a cabo los titulares y responsables de la higiene de los edificios con instalaciones de agua fría y caliente, como cita el Real Decreto 830/2010.

La experiencia de la empresas y la profesionalidad de los técnicos les ha llevado a controlar, recientemente, un brote de legionella en un Hospital General. La toma de muestras para el control analítico debe llevarla a cabo personal técnico con la formación adecuada y poseedor del carné especializado. La documentación está a disposición de los solicitantes. Así que como cliente de empresas de desinfección no dude en exigirlo, con el fin de asegurarse de que la empresa cumple la legislación vigente y ofrece garantía post-servicios. ACTUALIA ha creado recientemente una herramienta para cuantificar los niveles de riesgo de brote de legionella en cada instalación determinada, con el fin proponer las acciones correctivas adecuadas para su minimización.

 

España registra los mayores casos de legionella en Europa (2008-12)

Según el informe anual de vigilancia de la legionelosis en Europa, publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), durante el 2012 se notificaron en Europa 5.852 casos de legionella. Además, se comunicó que en el cuatrienio 2008-12  España fue el país con los mayores brotes de legionelosis en Europa. La tabla lista los casos más virulentos en el periodo acotado, estando España en las primeras posiciones de forma insistente; pues seis de los diez casos más virulentos ocurrieron en el país.

esquema de los mayores brotes europeos de legionella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...