En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
problemas en seguridad alimentaria

La higiene y seguridad alimentaria en hostelería y ámbito particular es requisito para garantizar la salubridad del consumidor. De hecho, a las empresas agroalimentarias se les exige un cumplimiento en materia de seguridad de los alimentos, la cual será comprobada por debidas inspecciones. Desde ACTUALIA, ofrecemos el servicio de asesoramiento de inspección sanitaria.

La población española aún debe concienciarse más de las principales enfermedades transmitidas por alimentos, pues España fue el país europeo que más productos desencadenaron una alertas alimentarias durante el año 2017; además, fue el sexto país europeo con más notificaciones (232), detrás de Italia (551), Holanda (491), Alemania (385), Reino Unido (373) y Francia (254), según el informe anual del Sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos

¿Cuáles son las principales enfermedades transmitidas por alimentos?

Según el estudio, los principales problemas de seguridad alimentaria fueron motivados por pollo en malas condiciones en las fronteras europeas, en riesgo de contagio de salmonella. También pez espada con altos índices de mercurio.

La presencia de anisaki en el pescado es otro de los principales problemas en España, según los datos de la Organización Consumidores y Usuarios (OCU). Probablemente, somos el país europeo con más alertas notificadas por esta causa, pues uno de cada tres pescados consumidos en el país contiene anisaki. Además, la popular tapa de boquerones en vinagre, pescado crudo, motiva un repunte en las alertas emitidas. Como profesionales de la seguridad alimentaria, recomendamos congelar el pescado antes de consumirlo. Hasta mediados del año 2017 las autoridades sanitarias advertían la congelación del alimento con un mínimo de 2 días. Sin embargo, las altas tasas de registros por anisaki, elevan la recomendación a cinco días y en el caso de congeladores que no lleguen a los -18ºC, serían 7 los días necesarios.

¿Cómo evitar problemas de seguridad alimentaria en hostelería?

Extremar la limpieza es vital para evitar problemas de salud. Además, hay que tener en cuenta que la contaminación de alimentos puede llevarse a cabo de forma directo o indirecta (cuando el producto o utensilio contamina a un segundo y es este segundo quien genera la intoxicación en el producto-causa). Un problema de seguridad alimentaria en un establecimiento hostelero afecta negativamente a la imagen de empresa y con ello, merman los beneficios. Además, los inspectores de Sanidad están en disposición de cursar sanciones económicas y en el peor de los casos cierre del negocio.

Para evitar consecuencias de esta índole, se recomienda contratar los servicios de nuestra consultoría alimentaria: ofrecemos recomendaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de las exigencias legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...