2.4.2.

Asesoramos en inscripción y legalización de almacenado químico

Asesoramos en el proceso inscripción y legalización del almacenado de productos químicos en todo el territorio nacional, con el objetivo de cumplir con el Real Decreto 105/2010.

Asesoría de ACTUALIA en reglamento de almacenamiento de productos químicos

asesoría en almacenamiento de productos químicos

Los expertos de la división de consultoría de ACTUALIA ofrecen asesoramiento en manipulación y almacenamiento de productos químicos (APQ), según dicta el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Encuentre las respuestas a sus consultas, información de la normativa vigente y una solución adecuada y económica personalizada a sus necesidades.

El APQ se regula mediante el Real Decreto 656/2017 y cumple con el objetivo de aclarar las condiciones de seguridad por posesión de químicos, contemplando su carga y descarga, almacenamiento, etiquetado y envasado de las sustancias peligrosas.

El reglamento de almacenamiento de productos químicos se aplica a Instrucciones Técnicas Complementarias de nueva construcción (MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 Y MIE APQ-7), así como aquellas existentes que quieran ampliarse o modificarse e indica las medidas de seguridad que requieren los almacenes, el procedimiento de legalización y la revisiones periódicas y obligatoria de dichas instalaciones. El Real Decreto 656/2017, publicado el 23 de junio, añadió instrucciones técnicas complementarias, habiendo ahora desde la MIE APQ-0 a la MIE APQ-10.

El hecho debe tramitarse y formalizarse administrativamente en las Delegaciones de Industria de la Comunidad Autónoma donde se ubique el almacén, detallándolo según lo indicado en el artículo 36 del Reglamento General de Comunicaciones de las Instalaciones. Todo con el fin de tomar medidas preventivas en el caso de darse accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y de las disposiciones reguladoras del transporte de mercancías peligrosas.

Y es que, aplicando la normativa de almacenamiento de productos químicos se reduce el riesgo de generar un impacto negativo en el medio ambiente y/o en la seguridad de las propias personas. Asimismo, contempla que en el caso de un accidente sean las compañías de seguros quienes asuman la responsabilidad civil a terceros.

La normativa de almacenamiento de productos químicos, además de regular la puesta en marcha del local, se exige un mantenimiento del mismo que será comprobado por inspecciones y ensayos con una periodicidad general de 5 años, o previamente si se realizan modificaciones o ampliaciones. Una vez se haya comprobado que se cumplen los parámetros establecidos se expide un certificado de aprobación.

Contratando los servicios con ACTUALIA, los consultores especializados en la materia, gestionan todo el reglamento de almacenamiento de productos químicos para garantizar el cumplimiento de la ley, la cual es de obligado cumplimiento para los casos expuestos.

Las 10 normas básicas de almacenamiento

Desde ACTUALIA, expertos en asesoramiento de almacenamiento de productos químicos, recomendamos diez normas básicas que debe tener en cuenta cualquier empresa que acumule productos químicos en su almacén, basada en parte, en los requisitos indicados por la legislación vigente en ámbito de prevención y riesgo en España.

  • Evitar guardar productos químicos peligrosos  en los lugares de trabajo, a menos que sea estrictamente necesario y de forma puntual.
  • Evitar almacenar productos líquidos y químicos peligrosos en recipientes móviles y/o abiertos. Decantarse por aquellos con cierre de seguridad automático.
  • Separar y clasificar los artículos según el riesgo que generan (tóxico, incendio, corrosivo…).
  • Usar recipientes de vidrio únicamente para contener pequeñas cantidades de productos.
  • Los recipientes de plástico deben estar protegidos del sol y temperaturas extremas y siempre ser homologados.
  • Los recipientes que contienen cantidades importante de producto, deben llevar asas para facilitar el manejo.
  • Disponer de sistemas de ventilación.
  • Evitar trabajos que generen calor o chispas cerca de las zonas de almacenamiento de químicos, valiéndose como una acción de prevención contra incendios.
  • Los trabajadores deben haber realizado la formación de prevención y riesgos adaptada a su trabajo y hacerla servir.
  • Vestir con la protección adecuada.