Es importante conocer la normativa de desinfección y control de plagas de Madrid ya que su incumplimiento puede ser motivo sancionador.

ACTUALIA, empresa de sanidad ambiental con cobertura nacional, facilita la documentación legislativa más destacada del sector. Además, pone a disposición de los interesados su  servicio de consultoría.

Manual de control de plagas en la industria hotelera de Madrid

El instituto de salud pública de Madrid junto con empresas colaboradoras realiza un manual muy completo del control de plagas, focalizando los esfuerzos en las chinches de la industria hotelera.

Las chinches se erradicaron en el siglo pasado, sin embargo han vuelto a copar las ciudades europeas. Los expertos dan pautas de control, así como de prevención e información de la legislación necesaria para los hoteles españoles, a través de la siguiente composición.

Prevención y Control de Legionella

Los titulares de torres de refrigeración y condensadores evaporativos de la Comunidad de Madrid deben notificar el alta o cese de los mismos en el plazo de un mes desde su adquisición, mediante una solicitud online.

ACTUALIA como empresa de desinfección comunica a sus clientes que el incumplimiento de la normativa es motivo de apertura de expediente sancionador. Y es que la autoridad sanitaria de la Comunidad programa inspecciones periódicas para verificar la obediencia de la ley.

Descargar díptico informativo de desinfección de legionella en Madrid

Nueva normativa de salubridad pública en Madrid

La Junta municipal de Gobierno de Madrid aprueba una nueva Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid. Para incentivar la actividad económica en la provincia disminuyen los requisitos y trámites administrativos para la apertura de bares, restaurantes y similares, centros infantiles, piscinas, peluquerías o gimnasios. Sin embargo, se endurecen las medidas de control de plagas de Madrid en bienes inmuebles y entorno urbano.

El requisito sobre dimensiones mínimas en establecimientos queda eliminado, se permite instalar sólo un servicio higiénico en locales de menos de 200m2. Pero, recuerdan que el cumplimiento de condiciones que aseguren la protección de la salud de los consumidores debe cumplirse estrictamente.

En las piscinas cubiertas y balnearios endurecen la obligatoriedad referida a la calidad de agua y renovación de aire, que será comprobado por inspectores.

Además, el último título está dedicado a la “Insalubridad y control de plagas en inmuebles y entorno urbano” regula los requisitos de salubridad en bienes inmuebles y en el entorno urbano y el necesario control de plagas.

Norma UNE-EN 118:2014: Protectores de la madera

La nueva reglamentación afecta al control de plagas a nivel nacional. Y determina la eficacia preventiva contra las especies de reticulitermes (termitas europeas) (método de laboratorio).

  • La fecha de edición de la UNE-EN 118:2014 es del 8 de enero del 2014. Tiene función de anular la UNE-EN 118:2007
  • La presente norma de sanidad ambiental, especifica un método para la determinación de la eficacia preventiva de un protector de madera contra las especies de termitas europeas del género Reticulitermes 1), cuando este protector se aplica a la madera mediante un tratamiento superficial.

Este método es aplicable a:

  1. Productos químicos no hidrosolubles, estudiados como principio activo.
  2. Formulaciones orgánicas, tal como se suministran u obtienen en el laboratorio por dilución de concentrados.
  3. Formulaciones orgánicas hidrodispersables tal como se suministran u obtienen en el laboratorio, por dilución de concentrados.
  4. Productos hidrosolubles, tales como las sales.

Ampliar información sobre la UNE-EN 118:2014