Aparición de Plagas de Topillos

9 julio 2015 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La plaga de topillos se localizaba por zonas de montaña de la península Ibérica, especialmente Pirineos y el Sistema Central, hasta 1970. Sin embargo, en los últimos años se han expandido por todo el territorio de Castilla y León provocando una auténtica plaga agrícola. El último estudio publicado por el CISC (Consejo superior de investigaciones Científicas) afirma que la expansión de la plaga de topillos puede estar relacionada con los cambios en el uso del suelo como el aumento que se produjo de superficies cultivadas de regadíos y alfalfa, unos ambientes muy favorables para  los topillos, ya que produce comida verde durante todo el año.

Durante 2011 y 2014 se han producido dos picos altos de la presencia de estos roedores sin llegar a producirse una plaga. Sin embargo, desde hace dos décadas la aparición de una plaga de topillos es de una vez cada tres o cinco años. De hecho, se trata de una especie que requiere la asistencia de profesionales de control de plagas, debido a la velocidad de reproducción. A los 21 días de vida una hembra topillo puede dar a luz hasta 10 o 15 crías. La dificultad para eliminar topos y la extensión de estos roedores más allá de las montañas ha ocasionado numerosos daños a la agricultura, además de contribuir a la transmisión de enfermedades en humanos como la tularemia.

Recursos caseros contra la plaga de topillos

Todavía no existe un método para prevenir la plaga de topillos pero sí existen varias trampas para topos  y recursos caseros para eliminar topos del jardín.

Los métodos más destacados para acabar con una plaga de topillos son el uso de hierbas y plantas como el estramonio o la ruda que generan un olor penetrante y desagradable. También los ruidos y las vibraciones molestan mucho a los roedores, por lo que unos molinillos de viento podrían ayudar a ahuyentar a los topillos.

Control biológico contra la plaga de topillos

Desde el año 2009 se están poniendo en práctica diferentes alternativas para acabar con la plaga de topillos mediante el control biológico. En el año 2013, el GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y varias instituciones científicas incrementaron la densidad de depredadores aéreos de topillos (Cernícalo vulgar Falco tinnunculus y Lechuza común Tyto alba) mediante la instalación de cajas nido obteniendo un resultado exitoso, pero en el año 2014 se comprobó que este recurso necesitaba de otras técnicas que lo apoyaran.

De cualquier forma, si existe un verdadero problema de plaga de topillos, imposible de solucionar, lo más efectivo es recurrir a profesionales y técnicos de control de plagas con experiencia. Pida presupuesto de forma gratuita a los técnicos especializados de ACTUALIA. Pida presupuesto sin compromiso.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.