En: Servicios de Control de Plagas0

Un vecino de Deltebre (Tarragona) encuentra una rata de más de medio metro de largo (sin contar la cola) y casi dos kilos de peso. El cuerpo del animal fue distribuido por sus captores por distintos medios online, hasta llegar a la Universitat de Barcelona y el Departamento de Agricultura de la Generalitat, quién a través del material concluyeron que era una rata de Gambia.

plagas de mamíferos invasores en Cataluña

Un caso similar sucedió el verano del 2013 en un municipio de Castellón. Los expertos también consideraron que se trataba de una rata africana.

Hasta el momento, no se tiene constancia de la presencia de alguna colonia, sino ejemplares aislados. Probablemente esta especie invasora haya llegado a la Península como animal de compañía, porque aunque parezca extraño se vende como especie exótica.

 

¿Cómo afectan las especies exóticas a la fauna autóctona?

Cuando se adquiere una especie exótica se debe ser consecuente. Años anteriores también se encontró un ejemplar aislado de rana toro en Tarragona. Según los expertos, la especie invasora, adquirida como especie exótica, fue liberada por sus dueños, sin ser conscientes de los daños que podría ocasiona.

La inmersión de especies exóticas en territorios ajenos provoca impactos negativos para la fauna y flora del lugar. La rata de Gambia podría afectar a los pájaros e incluso a la salud humana.

 

Fuente: DCERCA.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...