Cómo aliviar el dolor de la picadura de mosquito tigre

16 mayo 2016 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

El mosquito tigre se diferencia del común por las rayas blancas horizontales de sus extremidades, cabeza y tórax. Además tiene un tamaño de entre 2 y 10 milímetros y un cuerpo más alargado que el autóctono. Estas plagas domésticas son más activas por la mañana y a últimas horas de la tarde. Los picotazos suelen concentrarse en los pies, pantorrillas y piernas, debido a su bajo vuelo. Además, suele realizar muchas mordeduras en pocos segundo.

A pesar de que la picadura de mosquito tigre puede ser peligrosa por el riesgo de transmisión de enfermedades víricas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika, en España el porcentaje contagio es menor que en los países de clima tropical; aún así son dañinas y debemos ser conscientes de que el mosquito tigre ya se introdujo en España.

La picadura de mosquito inflama la zona generando una roncha y picor. Este hecho se desencadena por la saliva inyectada del insecto, la cual  presenta agentes anticoagulantes para facilitar la extracción de sangre. Como consecuencia, el sistema inmunológico se altera, segregando histamina, lo cual dilata el capilar y activa las terminaciones nerviosas, causando escozor. Aunque la mordedura sea molesta y ocasionalmente peligrosa, su presencia en el ecosistema es estrictamente necesaria: ¿quiere saber para que sirven los mosquitos?

Generalmente, la picadura de mosquito tigre en Europa causa molestias, pero no graves problemas de salud. Para aliviar el dolor, los profesionales recomiendan las siguientes acciones:

No rascarse el hinchazón

Los dermatólogos advierten que rascarse en exceso provoca más escozor, pues activa las terminaciones nerviosas.

Aplicar frío

La primera y más rudimentaria acción para aliviar el dolor de la picadura de mosquito tigre es aplicar frío, ya sea hielo o abundante agua fría, reducirá la vasodilatación.

Remedios alternativos

Como remedios alternativos a las picaduras se destaca la aplicación de polvos de talco (calma el picor), menta (tiene un efecto refrescante), aloe vera o eucalipto. Sin embargo, se recomienda evitar como remedio casero el vinagre, ajo, apio, miel o pasta de dientes por ser de dudosa eficacia, según profesionales de la Farmacia.

Uso de medicamentos

En algunas ocasiones es necesario el uso de medicamentos para calmar la picadura del mosquito tigre u otros insectos como las avispas.

En primera instancia se recomienda limpiarla con alcohol isopropírico con el fin de eliminar los restos de saliva del animal. Posteriormente, puede aliviar el dolor de la picadura del insecto tigre la aplicación de medicamentos con amoníaco, antihistamínicos o hidrocortisona.

La prevención: El mejor método

Como profesionales de Control de Plagas, aseguramos que el mejor tratamiento contra los mosquitos es la prevención. Algunos consejos para evitar la picadura del mosquito tigre son:

  • Dormir, en la medida de lo posible, con las ventanas cerradas y las luces apagadas.
  • Evitar las estancias en aguas estancadas como platos de las plantas, neumáticos, bebederos, etc. Son lugares predilectos para ubicar las larvas del insectos.
  • Utilizar repelentes de mosquitos como repelentes DEET o esencias de citronela, eucalipto o limón.
  • Hacer uso de barreras físicas como mosquiteras.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.