En: Servicios de Control de Plagas0

El mosquito tigre, vector de graves enfermedades – el dengue, la fiebre amarilla, el chikunguny, el virus del Nilo Occidental y el Zika- se expande imparablemente por todo el mundo. Actualmente, los medios de comunicación nos alertan del peligro de contraer el virus Zika, sobre en las mujeres embarazadas, por el peligro que sufren los bebés de nacer con microcefalia.

Alejandra Gran, española y residente en Santo Domingo (República Dominicana) desde hace más de veinte años ha sufrido el virus Zika y nos cuenta en primera persona qué síntomas ha sufrido y cómo ha desarrollado la enfermedad. CLIC para acceder a entrevista.

escuchar testimonio de afectada por el Zika
Alejandra afectada por el virus Zika

Según el testimonio de A. Gran,fue consciente de que padecía el virus Zika cuando empezó a experimentar fiebre y dolores musculares que pronto paliaron para sucederle una urticaria en todo el cuerpo que le provocaba un molesto picazón.  Los síntomas duraron alrededor de una semana, necesitando estar varios días en cama debido al tremendo malestar.  Para calmar el dolor la española se aplica una crema recetada por los doctores.

Alejandra ha experimentado un incremento potencial de casos de virus Zika, de hecho nos relata que sus más allegados también lo han sufrido, así como la mayoría de sus vecinos. La  medida preventiva más común, según el testimonio, es aplicar spray anti-mosquitos en el ambiente, que por lo visto no ha sido suficiente y aquellos que están más concienciados como las embarazadas sí se aplican repelente con mucha frecuencia.

Expansión del virus Zika y la presencia del mosquito tigre

El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en un bosque de Uganda, aunque no se detectó en humanos hasta cinco años después. Empezó a expandirse por África, viajó hasta Asia y recientemente ha llegado al continente americano, donde a inicios del 2016 ya había copado 26 países.

Los casos importados de virus zika en Europa ascienden paulatinamente. La sociedad está en alerta porque el mosquito tigre está presente en España, entre otros países europeos. El Ministerio de Sanidad no descarta que aparezca algún caso autóctono en nuestro país en un corto plazo de tiempo. Consecuencia de ello, las Comunidades donde está presente el mosquito tigre están aplicando medidas preventivas para frenar la expansión, así como concienciando a la ciudadanía de la identificación de esta plaga doméstica: cómo es el mosquito tigre.

Realizar tratamiento preventivos contra mosquitos y eliminar los principales focos es esencial para minimizar la presencia del insecto invasor. Los técnicos de control de plagas de ACTUALIA ponemos a su disposición nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...